STSJ Cantabria 932/2006, 16 de Octubre de 2006

PonenteRUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
ECLIES:TSJCANT:2006:1457
Número de Recurso774/2006
Número de Resolución932/2006
Fecha de Resolución16 de Octubre de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En Santander a dieciséis de octubre de dos mil seis.

En los recursos de suplicación interpuestos por D. Pedro Jesús y D. Mauricio y por otra parte por Servicios Veterinarios de Cantabria, S.A., contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Cuatro de Santander y Cantabria, ha sido nombrado Ponente el Iltmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Pedro Jesús y D. Mauricio , sobre Despido, siendo demandado Servicios Veterinarios de Cantabria, S.A. y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 19 de Junio de 2006 , en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:1º.- Los demandantes D. Mauricio , con DNI. NUM000 y D. Pedro Jesús , con DNI. NUM001 , han prestado servicios para la empresa Servicios Veterinarios de Cantabria, S.A. con una antigüedad de

17.1.2000, categoría profesional de Veterinarios, y percibiendo un salario bruto diario, con inclusión de pagas extras de 66,88 y 53,50 euros, respectivamente.

  1. - Con fecha 17.2.2006 los actores recibieron carta de despido cuyo contenido dice:

"Lamentamos comunicarle que la empresa ha tomado la decisión de incoarle expediente por los motivos siguientes:

Con fecha 21 de diciembre, se celebró Asamblea General Ordinaria del Colegio de Veterinarios, en la que Vd., junto con otra persona, entregó un documento que quedó unido al acta, previa lectura pública y quedó al alcance de todos los colegiados que hayan solicitado o recibido la copia del acta. Dicho documento decía así:

" Pedro Jesús y Mauricio , fundadores de Servicios Veterinarios de Cantabria, S.A. y trabajadores veterinarios en la Campaña de Saneamiento Ganadero.

DENUNCIAN a los gestores de Servicios Veterinarios de Cantabria S .A. por incumplimiento del pliego de condiciones técnicas para la realización de la Campaña de Saneamiento Ganadero durante el período 2004-2005 y del contrato de identificación bovina para el año 2004.

HECHOS
  1. - Número de veterinarios mínimos en plantilla (según

    pliego de condiciones técnicas):

    - Para identificación animal 13 veterinarios.

    - Para Campaña de Saneamiento 42 veterinarios.

    Por lo tanto un mínimo de 55 veterinarios de forma continuada.

  2. - Equipos de Campaña

    El Equipo de Campaña estará constituido por 2 veterinarios punto 3.3 del pliego de condiciones técnicas). Actualmente la empresa tiene contratados a unos 10 mozos de campo (no son veterinarios) que en el mejor de los casos sustituyen a veterinarios (el equipo queda formado por un veterinario y un mozo de campo). En el peor de los casos, suplanta a un veterinario (a medida que pasa el tiempo realiza funciones de veterinario).

    - La mayoría de los veterinarios de Campaña de Saneamiento Ganadero trabajan individualmente, soportando unas asignaciones diseñadas para un equipo de 2 veterinarios. Las consecuencias de lo anteriormente expuesto hacen que un solo veterinario tenga que aumentar su jornada laboral por en cima de las 40 horas semanales máximas y repercutir en la calidad de trabajo (condiciones técnicas de la campaña).

    Justificación del precio (punto 10 condiciones técnicas). "La base de cálculo de los precios indicados se ha obtenido de acuerdo a los precios medios de la hora de trabajo de técnicos".

    Actos clínicos facultativos veterinarios 73% de 2.317,763 euros = 1.692,140 para 42 veterinarios de campaña, de lo que resulta un salario bruto medio por veterinario de 40.000 euros anuales, muy alejados de la realidad, donde los dirigentes veterinarios de la empresa por su trabajo en el campo ganan 142.000 euros (individualmente) y los consejeros veterinarios 110.000 euros, mientras los veterinarios de Campaña con la misma antigüedad cobran 20.000 euros.

    CONCLUSIONES

    El incumplimiento del contratista (Servicios Veterinarios de Cantabria, S.A.) sólo es posible en el mejor de los casos por el desinterés de la Consejería de Ganadería en vigilar y fiscalizar el cumplimiento de los contratos. En el peor de los casos, por una complicidad con la gerencia de dicha sociedad para dejarque haga lo que quiera con el dinero público".

    El citado escrito es claramente constitutivo de una falta muy grave de deslealtad y abuso de confianza hacia la empresa y hacia las personas de sus directivos y consejeros, que son sobradamente conocidos por todas las personas asistentes y de quienes Ud. sin ningún derecho, ha difundido e imputado una serie de datos de carácter personal que corresponden a su derecho a la intimidad, y que si bien Ud. no ha identificado personalmente, tal extremo es innecesario, habida cuenta de que los directivos de la empresa son sobradamente conocidos, por tratarse de la empresa más importante de Cantabria de actividad veterinaria, pues da trabajo a 50 veterinarios.

    Así mismo ha imputado públicamente la comisión de una serie de incumplimientos contractuales, que si bien son inciertos, causan un grave descrédito, tanto de la Sociedad, cuanto de sus directivos, imputando incluso a la propia Consejería, de un grave hecho de complicidad en un supuesto incumplimiento contractual, imputación que efectúan en su doble calidad de socios fundadores y trabajadores de la empresa. En concreto ni es cierto que haya mozos sustituyendo veterinarios, ni es cierto que se incumplan las condiciones clínicas de la campaña.

    No justifica en nada su pública actuación, el hecho de haber formulado la misma denuncia ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, puesto que los hechos son absolutamente falsos y atentatorios contra el buen nombre y la marcha de la empresa, y además imputan a la propia Consejería una falta de desinterés y supuesta complicidad en la comisión de las faltas, hecho que añade gravedad a su conducta.

    Entendemos que tales hechos pueden ser constitutivos de una falta muy grave, que puede llevar aparejada la sanción de despido, por lo que se le da un plazo de 2 días para que, si lo estima oportuno, formule pliego de descargos en relación con dichos hechos."

  3. - Con fecha 14 de febrero de 2006 se dio audiencia a los actores, quienes formularon alegaciones el 16 de febrero de 2006.

    1. - Con fecha 13 de febrero de 2006 se dio audiencia al Comité de Empresa.

    2. - Los actores presentaron en la Asamblea Ordinaria de Colegiados del Ilustre Colegio Oficial de veterinarios de Cantabria celebrada el 21 de diciembre de 2005 el siguiente documento al que se dio lectura y que se adjuntó al Acta:

    " Pedro Jesús y Mauricio , fundadores de Servicios Veterinarios de Cantabria, S.A. y trabajadores veterinarios en la Campaña de Saneamiento Ganadero.

    DENUNCIAN a los gestores de Servicios Veterinarios de Cantabria S. A. por incumplimiento del pliego de condiciones técnicas para la realización de la Campaña de Saneamiento Ganadero durante el período 2004-2005 y del contrato de identificación bovina para el año 2004.

HECHOS
  1. - Número de veterinarios mínimos en plantilla (según pliego de condiciones técnicas):

    - Para identificación animal 13 veterinarios.

    - Para Campaña de Saneamiento 42 veterinarios.

    Por lo tanto un mínimo de 55 veterinarios de forma continuada.

  2. - Equipos de Campaña

    El Equipo de Campaña estará constituido por 2 veterinarios (punto 3.3 del pliego de condiciones técnicas). Actualmente la empresa tiene contratados a unos 10 mozos de campo (no son veterinarios) que en el mejor de los casos sustituyen a veterinarios (el equipo queda formado por un veterinario y un mozo de campo). En el peor de los casos, suplanta a un veterinario (a medida que pasa el tiempo realiza funciones de veterinario).

    - La mayoría de los veterinarios de Campaña de Saneamiento Ganadero trabajan individualmente,soportando unas asignaciones diseñadas para un equipo de 2 veterinarios. Las consecuencias de lo anteriormente expuesto hacen que un solo veterinario tenga que aumentar su jornada laboral por en cima de las 40 horas semanales máximas y repercutir en la calidad de trabajo (condiciones técnicas de la campaña).

    - Justificación del precio (punto 10 condiciones técnicas). "La base de cálculo de los precios indicados se ha obtenido de acuerdo a los precios medios de la hora de trabajo de técnicos".

    Actos clínicos facultativos veterinarios 73% de 2.317,763 euros = 1.692,140 para 42 veterinarios de campaña, de lo que resulta un salario bruto medio por veterinario de 40.000 euros anuales, muy alejados de la realidad, donde los dirigentes veterinarios de la empresa por su trabajo en el campo ganan 142.000 euros (individualmente) y los consejeros veterinarios 110.000 euros, mientras los veterinarios de Campaña con la misma antigüedad cobran 20.000 euros.

    CONCLUSIONES

    El incumplimiento del contratista (Servicios Veterinario de Cantabria, S.A.) sólo es posible en el mejor de los casos por el desinterés de la Consejería de Ganadería en vigilar y fiscalizar el cumplimiento de los contratos. En el peor de los casos, por una complicidad con la gerencia de dicha sociedad para dejar que haga lo que quiera con el dinero público".

    1. - Con fecha 21 de diciembre de 2005 los actores presentaron ante la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, denuncia relativa al funcionamiento de la Campaña de saneamiento ganadero.

    Con fecha 28 de abril de 2006 por el Excmo. Sr. Consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca se adoptó la siguiente resolución:

    "Con relación a la solicitud presentada en el parlamento de Cantabria, y en base a lo informado por el Jefe de Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, se efectúan las siguientes observaciones a las demandas planteadas:

    l.- Con respecto a su demanda de "solidaridad ante la injusticia de la utilización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 20 de Mayo de 2008
    • España
    • May 20, 2008
    ...declaró el despido improcedente y contra la misma interpusieron recurso de suplicación ambas partes. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 16 de octubre de 2006 desestimó el recurso de la demandada, solicitando se declarara procedente el despido y estimó en parte el......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR