STSJ Cantabria 733/2006, 20 de Julio de 2006

PonenteJESUS MARIA MARTIN MORILLO
ECLIES:TSJCANT:2006:1107
Número de Recurso639/2006
Número de Resolución733/2006
Fecha de Resolución20 de Julio de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En Santander a veinte de julio de dos mil seis.

En los recursos de suplicación interpuestos por USO y la empresa SOLVAY QUÍMICA S.L. contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Tres de Santander, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. Jesús Mª Martín Morillo, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por USO siendo demandados Solvay Química S.L. y otro, sobre tutela de derechos fundamentales, y que en su día se celebró el acto de la vista habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en 21 de febrero de 2.006 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El sindicato demandante USO forma parte del comité de empresa de Solvay y cuenta con secciónsindical en dicha empresa.

    El señor Miguel Ángel es miembro del comité de empresa. El señor Carlos María no es delegado sindical de USO en Solvay, Torrelavega.

  2. - La empresa demandada Solvay acostumbra celebrar anualmente procesos de selección con el fin de cubrir determinados puestos de su plantilla.

    No constan solicitudes del sindicato demandante en relación a los procesos de 1999 a 2003.

  3. - La empresa Solvay ha procedido durante 2005 a llevar a cabo el consiguiente proceso de selección relativo a plazas de operarios de fabricación, operario de mantenimiento eléctrico y operario de mantenimiento de regulación y control. Al amparo de este proceso, la empresa referida comunicó al comité de empresa lo siguiente:

    INFORMACIÓN AL COMITÉ DE EMPRESA EN RELACIÓN A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE 2005.

    En virtud del artículo 11 del Convenio General de la Industria Química entregamos esta información junto con la hoja informativa que recoge los puestos a cubrir (en anexo).

    A. Procedimiento

    1. Reunión con el Comité de Empresa el día 11/10/2005 con el fin de comunicarles el nuevo proceso de selección. Durante esta reunión de información y consulta se explica que se está preparando este documento para entregárselo en los próximos días.

    2. Comunicación interna por parte de SOLVAY QUÍMICA S.L. del inicio del proceso de selección para la cobertura de los puestos (hoja informativa del 14/10/2005).

    3. Publicación de anuncio en prensa local el 16 de Octubre de 2005 para los dos puestos de Oficiales y en la página Web de SOLVAY QUÍMICA S. L. para todos los puestos (también publicados todos ellos en la página Web de empleo Monster, líder mundial en el sector de búsqueda de empleo).

    4. Recepción de currículos mediante cuestionario formalizado a través de la página Web de SOLVAY QUÍMICA S.L.

    5. Una vez concluido el período de presentación de solicitudes, SOLVAY QUÍMICA, S.L. facilitará a TEACEGOS S.A. todos los currículos recibidos.

    6. TEA-CEGOS S.A. se encargará de la preselección de las candidaturas más interesantes, en número orientativo que a continuación indicamos:

    . 1 Oficial Eléctrico: de 15 a 20 candidaturas.

    . 1 Oficial de Regulación y Control: de 15 a 20 candidaturas.

    . 2/3 Operarios de Planta Química (OPQ): de 30 a 40 candidaturas.

    7. TEA-CEGOS S .A. citará a pruebas psicotécnicas a los candidatos preseleccionados en 2 grupos; uno con los OPQ y otro con los Oficiales Eléctricos y de Regulación y Control.

    8. Las pruebas psicotécnicas se realizarán para ambos grupos un sábado por la mañana en un sitio a determinar en Santander.

    9. Ambos grupos realizarán pruebas psicotécnicas, adecuadas a su nivel, para apreciar los siguientes factores aptitudinales:

    inteligencia abstracta

    razonamiento lógicodotes verbales

    capacidad espacial

    percepción y atención.

    10. A la vista de los resultados obtenidos por los candidatos TEA-CEGOS S.A. procederá a la realización de entrevistas y pruebas de personalidad a los aspirantes más destacados en las prueba psicotécnicas, en número orientativo que a continuación indicamos:

    . 1 Oficial Eléctrico: un máximo de 10 candidatos.

    . 1 Oficial de Regulación y Control: un máximo de 10 candidatos.

    . 3 OPQ un máximo de 25 candidatos.

    11. En la entrevista y prueba de personalidad se evaluarán las siguientes competencias:

    equilibrio y ajuste

    nivel de madurez

    trabajo en equipo

    afán de logro

    dinamismo e iniciativa

    adecuación/identificación con el puesto.

    12. Tras la conclusión de las entrevistas TEA-CEGOS S.A. presentará a SOLVAY QUÍMICA S. L. informe completo de resultados de los 2/3 candidatos más interesantes para cada puesto, con un orden de preferencia. En el caso de que una mujer llegue a este final del proceso en igualdad de condiciones de idoneidad, y se encuentre entre esas 2/3 personas de la terna final, Solvay aplicará la acción positiva que contempla el art. 18 del Convenio General de la Industria Química a favor del género menos representado.

    B. Calendario

    . Comunicación interna e inclusión de la oferta en la página Web de Solvay Química S.L., entre el 13 y el 16 de octubre de 2.005.

    . Publicación en la prensa local de anuncio de reclutamiento para los puestos de Oficiales, el domingo 16 de octubre de 2.005.

    . Fecha límite para la presentación de solicitudes a través de la Web de Solvay Química S.L. el 27 de octubre de 2.005.

    . Entrega por parte de Solvay Química S.L. de las solicitudes recibidas, preselección de TEA- CEGOS S.A. de las más interesantes y citación de los candidatos preseleccionados del 28 de3 octubre de 2.005 al 4 de noviembre de 2.005.

    Realización de las pruebas psicotécnicas el sábado 5 de Noviembre de 2005.

    Corrección, baremación presentación de resultados de las pruebas psicotécnicas y citación de candidatos a entrevistas del 7 al 11 de Noviembre de 2005.

    Realización de entrevistas del 14 al 18 de Noviembre de 2005.

    Presentación de informes y/o cuadros de resultados el 24/25 de Noviembre de 2005.

    Este calendario es una simple aproximación, y puede sufrir variaciones. En cualquier caso, y salvo circunstancias que hagan inevitable un retraso, el compromiso es realizar la contratación de los candidatosseleccionados para cada puesto antes del 31/12/2005. Durante el proceso de selección, y con el fin de realizar un mejor seguimiento del mismo, RR.HH se pone a disposición del Comité de Empresa para informarles sobre cualquier aspecto del calendario y del estado de las fases del proceso de selección que realiza TEA-CEGOS S.A.

  4. - El 25-10-05 el sindicato demandante remitió a Solvay un escrito en el que solicitaba una serie de documentación. Esta petición se reiteró el 2-11-05. El 11-11-05, Solvay contestó en los términos que obran en autos. El 17-11-05, USO reiteró nueva petición en relación a solicitudes de empleo presentadas, currículo personal presentado, una vez preservados los datos personales protegidos por la ley de Protección de datos, así como relación nominal de las solicitudes y de las preselecciones segregadas por sexos, con indicación de los criterios utilizados en la preselección para las diversas plazas convocadas.

    La empresa contestó la solicitud anterior en los términos que obran en autos (23-11-05).

    El 15-12-05, la empresa remitió a USO el escrito que sigue:

    Como contestación de los escritos que se nos han remitidos los pasados día 2 y 17 de noviembre y una vez analizado el contenido de su solicitud, contestarle lo siguiente:

    1. La Empresa insiste en que, tal y como se ha comentado en las reuniones mantenidas y en los escritos anteriormente contestados, sólo interviene en dos momentos de la contratación, en lo que es la recogida de currículos y en el momento de la contratación. Por tanto es TEA-CEGOS quien realiza el proceso de selección.

    2. Que los criterios utilizados por TEA-CEGOS a la hora de realizar la preselección para las pruebas psicotécnicas son el cumplimiento de los requisitos que se establecen en el anuncio de la oferta, y una valoración global y genérica de los currículos presentados.

    3. Que tal y como se comentó al Comité reunión del 26/10/05, y tal y como información entregada por escrito al Comité de Empresa, Solvay aplicará en el proceso de selección del 2005 la acción positiva que se señala en el arto 18 del C.G.I.Q; comprometiéndose a que si entre los 3 informes completos por puesto que al finalizar las entrevistas TEA-CEGOS presenta a Solvay hay una mujer en igualdad de condiciones de idoneidad, aunque se encuentre incluso por detrás en el orden de preferencia presentado por TEA-CEGOS, Solvay contrataría a la mujer candidata con preferencia sobre los candidatos masculinos.

    4. Se ha hecho entrega el 11/11/05 y el 23/11/05 información sobre la primera y segunda fase del proceso de selección, y sobre los criterios utilizados durante las mismas, documentación que se adjunta a este escrito y que se considera suficiente de acuerdo con el artículo 11 del convenio General de Industria Química .

    El contenido de los escritos referidos se debe tener por reproducido.

  5. - El 16-12-05 tuvo lugar una reunión entre el comité de empresa y la empresa Solvay con el íntegro resultado que obra en la documental que las partes acompañan (documento 10 de la actora y 3 de la demandada Solvay) y que ha de ser tenido por reproducido.

    El sindicato USO expuso el 14-2-06, en relación al acta aludida, que después de dar lectura al acta definitiva de la reunión de notificación de los seleccionados en los procesos del 2005, no podemos firmar dicho acta por no recoger las modificaciones propuestas por este sindicato en el borrador, así como añadir otras cuestiones que no se dijeron en esta reunión y que pueden tener otras connotaciones.

  6. - El 22-12-04 la Inspección de Trabajo elaboró el oportuno informe con el contenido visto en autos.

  7. - El proceso de selección contiene varias fases (a cargo de la empresa demandada Tea Cegos)

    recepción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 sentencias
  • STS, 16 de Enero de 2008
    • España
    • 16 Enero 2008
    ...dictada el 20 de julio de 2006 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en recurso de suplicación nº 639/06, interpuesto contra la sentencia de fecha 21 de febrero de 2006, dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Santander, en autos núm. 999/05, seguidos ......
  • STSJ Cantabria 683/2009, 12 de Agosto de 2009
    • España
    • 12 Agosto 2009
    ...202.1 y 4, y 233.1 de la Ley de Procedimiento Laboral . En el mismo sentido se manifestó esta Sala, entre otras, en la sentencia de 20 de julio de 2006 (rec. 639/2006 ).Vistos los preceptos legales citados y demás de pertinente F A L L A M O S Desestimamos el recurso de suplicación interpue......
  • STSJ Cantabria 689/2009, 13 de Agosto de 2009
    • España
    • 13 Agosto 2009
    ...202.1 y 4, y 233.1 de la Ley de Procedimiento Laboral . En el mismo sentido se manifestó esta Sala, entre otras, en la sentencia de 20 de julio de 2006 (rec. 639/2006 ). Por otro lado, no siendo notoria la temeridad del Sindicato recurrente, en los términos de los artículos 97.3 y 233 de la......
  • STSJ Asturias 3320/2009, 20 de Noviembre de 2009
    • España
    • 20 Noviembre 2009
    ...arbitraria o, cuando menos, su reducción. Al respecto señala que de acuerdo con el criterio jurisprudencial, representado por la STSJ de Cantabria de 20/07/2006, no basta la existencia de una vulneración de la libertad sindical para que automáticamente se reconozca al lesionado el derecho a......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR