STSJ Cataluña 5778/2010, 14 de Septiembre de 2010

PonenteSEBASTIAN MORALO GALLEGO
ECLIES:TSJCAT:2010:6043
Número de Recurso6967/2009
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución5778/2010
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2010
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2008 - 0055074

CR

ILMO. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO

ILMA. SRA. ASCENSIÓN SOLÉ PUIG

ILMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA

En Barcelona a 14 de septiembre de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 5778/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por Angelica frente a la Sentencia del Juzgado Social 21 Barcelona de fecha 17 de julio de 2009 dictada en el procedimiento Demandas nº 833/2008 y siendo recurrido/a -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 6 de octubre de 2008 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez grado, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 17 de julio de 2009 que contenía el siguiente Fallo:

Refusar la demanda interposada per Angelica, contra l'Institut Nacional de la Seguretat Social, per tant, declaro absolts els demandats, de les pretensions aquí reclamades.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"Primer.- La demandant Angelica, nascuda el dia 6/1/1954 i afiliada a la Seguretat Social amb el nº NUM000, prestava serveis com a Netejadora per compte d'altri.

Segon

A sollicitud de la part interessada, instada el dia 10/6/2008, es va iniciar expedient per a la revisió del grau d'Incapacitat Permanent, en el que es va emetre el 30/7/2008 informe la Comissió d'Avaluació d'Incapacitats, i l'Entitat Gestora demandada va dictar resolució el dia 6/8/2008, en la que no es reconeix la demandant en situació d'Incapacitat Permanent en el superior grau d'incapacitat pretes, derivada de Malaltia Comuna, i com a conseqüència del següent quadre clínic: "Trastorno bipolar tipo II. Trastorno limite de la personalidad".

Tercer

Disconforme amb l'anterior resolució, va interposar Reclamació Prèvia, que fou desestimada per la corresponent resolució de 26/9/2008.

Quart

Les lesions que afecten la demandant, amb el caràcter de cròniques o la qualificació de permanents i presumiblement definitives, son les descrites a la Resolució Administrativa i esmentades en l'anterior apartat segon, afegint-hi: artropatia generalitzada moderada, polimiàlgia compatible amb fibromialgia.

Cinquè

La base reguladora mensual de la prestació demandada es, 597,93# pel grau de Gran Invalidesa i pel grau d'Absoluta. I els efectes econòmics des de 7/8/2008.

Sisè

En data 10/1/1997 es va reconeixer el grau d'Incapacitat Absoluta en base al següent quadre clinic: ''Trastorno por angustia sin agorafobia. Depresión mayor moderada. Trastorno de la personalidad no especificado, persistiendo crisis aisladas y cuadro depresivo fluctuante, con importante irritabilidad y una restricción significativa de la autonomia funcional, con fala de respuesta al tratamiento''.

Setè

La demandant precisa ajuda per vestir-se i desvestir-se i per pujar i baixar escales, essent autònoma per menjar, fer-se la toaleta, usat el wàter, i caminar. "

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado no impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia de instancia que desestimó la demanda inicial sobre declaración y reconocimiento de pensión de gran invalidez, se alza en suplicación la parte demandante, articulando su recurso por la doble vía de los apartados b) y c) del artículo 191 de la vigente Ley de Procedimiento Laboral .

No es posible estimar el primer motivo del recurso, que persigue la revisión del ordinal de hechos probados en el que se recogen las dolencias de la trabajadora demandante.

Para resolver esta pretensión, deberemos partir de la doctrina jurisprudencial reiterada que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR