STSJ Cataluña 5766/2010, 14 de Septiembre de 2010

PonenteSEBASTIAN MORALO GALLEGO
ECLIES:TSJCAT:2010:6033
Número de Recurso7072/2009
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución5766/2010
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2010
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2008 - 0060403

CR

ILMO. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO

ILMA. SRA. ASCENSIÓN SOLÉ PUIG

ILMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA

En Barcelona a 14 de septiembre de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 5766/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por frente a la Sentencia del Juzgado Social 25 Barcelona de fecha 23 de junio de 2009 dictada en el procedimiento Demandas nº 913/2008 y siendo recurrido/a -I. C.S.-(Institut Català de la Salut), -I .N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y Instituto Nacional de Empleo. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 24 de octubre de 2008 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Altas médicas, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 23 de junio de 2009 que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimar l'excepció processal de manca de legitimació passiva.

Desestimar la demanda presentada per Ascension contra l'Institut Nacional de la Seguretat Social, l'Institut Català de la Salut, Instituto Nacional de Empleo (INEM), sobre impugnació de alta mèdica i absoldre als demandats de les peticions de la demanda."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1. La demandant Ascension, amb DNI núm. NUM000 esta afiliada i en situació d'alta o assimilada al alta en el Règim general de la Seguretat Social, dedicada a la professió de patronista tèxtil.

  1. La demandant va iniciar la situació de incapacitat temporal per malaltia comuna per "Trastorn depressiu", en data 3.09.07, percebent el subsidi corresponent amb una base reguladora diària de 40,08 euros. Del període de 14.12.06 al 15.12.08 la demandant va percebre prestació de desocupació i durant el període de incapacitat temporal percebia la prestació en la mateixa quantia que la d'atur, abonant l'INEM la prestació en la data anterior a l'alta mèdica.

  2. - En data 8.05.08 va ser visitada per l'ICAM que va diagnosticar: "Trastorn depressiu amb bona capacitat funcional i que no requereix incapacitat actual" i li va Iliurar l'alta mèdica per inspecció.

    4,- La demandant pateix un trastorn esquizo afectiu de llarga evolució (des del 1976) i seguint tractament ambulatori i havent requerit ingrés en dues ocasions des d'aleshores per descompensacions agudes.

  3. - La demandant va presentar reclamació prèvia contra l'alta mèdica, que va ser desatesa, que esgota la via administrativa.

  4. - La base reguladora de la prestació en cas d'estimar-se la demanda es de 40,08 euros diaris i la data d'efectes des de l'alta mèdica. (sense controvèrsia)

  5. - La demandant patia en el moment que va ser donada d'alta mèdica per inspecció: "Trastorn depressiu amb bona capacitat funcional i que no requereix incapacitat actual"

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado no impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurre en suplicación la parte actora, contra la sentencia de instancia que desestima la demanda de impugnación de alta médica, y declara ajustada a derecho la resolución administrativa en la que se acuerda el alta.

No es posible estimar el primer motivo del recurso que persigue la revisión del ordinal de hechos probados en el que se recoge el estado actual de las dolencias de la trabajadora demandante.

Para su resolución, deberemos partir de la doctrina jurisprudencial reiterada que ha puesto de manifiesto como el proceso laboral es un procedimiento judicial de única instancia, en el que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR