Artículos doctrinales sobre Protección de los consumidores
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Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sec. 10.ª) de 22 de mayo de 2007.
Compraventa de vivienda: Indemnización por retraso en la entrega. Naturaleza no abusiva de una cláusula penal indemnizatoria con un claro beneficio para el vendedor.
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Normalización de la calidad alimentaria
En el presente trabajo se examina la regulación normativa del concepto de calidad alimentaria en las normas ISO partiendo del concepto genérico de lo que, actualmente se entiende por calidad en la producción y en la industria agroalimentaria, seguido de un análisis del control de riesgos y puntos críticos así como la de los planos normativos en materia de
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Propuesta de directiva del parlamento europeo y del consejo relativa a la protección de los consumidores con respecto a determinados aspectos del aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, los productos vacacionales de larga duración, la reventa y el intercambio
Exposición de Motivos. 1) Contexto de la propuesta. 2) Consulta de las partes interesadas y evaluación de impacto. 3) Aspectos jurídicos de la propuesta. 4) Repercusiones presupuestarias. 5) Información adicional. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Han adoptado la presente directiva. Anexo I (aprovechamiento por turno). Anexo II (aprovechamiento por turno). Anexo III (producto
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La divulgación de una información inveraz como causa del daño resarcible. Una aproximación a los distintos tipos de daños (la golosina inocente)
Indemnización por daños La información inveraz que emitió una cadena de televisión sobre los riesgos derivados de la ingestión de una golosina a la que de forma inexacta se le atribuyó la muerte de un menor y que ha dado lugar a una indemnización de daños y perjuicios, nos sirve como punto de partida para analizar la dificultad de indemnizar algunos daños. En concreto, nos centraremos en el...
- La internalización de externalidades a través de la educación: el deber de educar a los consumidores en los medios de comunicación social de titularidad pública
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Metateoías de la personalidad en el comportamiento del consumidor
La personalidad del individuo influye claramente sobre su comportamiento de compra. Aunque los esfuerzos de marketing no resultan muy fructíferos a la hora de estudiar esta relación. Por ello, no es de extrañar que la literatura de marketing resuma en exceso las teorías sobre la personalidad cuando se dedica al estudio del comportamiento del consumidor. Ante esta...
- Memoria del sistema arbitral 2004
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Ley 11-2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos
Exposición de motivos. Título preliminar. Del ámbito de aplicación y los principios generales. Título primero. Derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. Título segundo. Régimen jurídico de la administración electrónica. Capítulo I. De la sede electrónica. Capítulo II. De la identificación y autenticación. Sección 1.ª disposiciones comunes.
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Propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la seguridad de los juguetes
Capítulo I Disposiciones generales Capítulo II Obligaciones de los agentes económicos Capítulo III Conformidad del juguete Capítulo IV Evaluación de la conformidad Capítulo V Notificación de organismos de evaluación de la conformidad Capítulo VI Vigilancia del mercado Capítulo VII Procedimientos de salvaguardia Capítulo VIII Comitología Capítulo IX Disposiciones administrativas específicas...
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Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el sistema arbitral de consumo
Capítulo I Disposiciones generales Capítulo II Organización del Sistema Arbitral de Consumo Sección 1.ª Juntas Arbitrales de Consumo Sección 2.ª Comisión de las Juntas Arbitrales de Consumo Sección 3.ª Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo Sección 4.ª Órganos Arbitrales Capítulo III Convenio arbitral Capítulo IV Procedimiento arbitral Capítulo V Disposiciones especiales Sección 1.ª...
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Real Decreto 330/2008, de 29 de febrero, por el que se adoptan medidas de control a la importación de determinados productos respecto a las normas aplicables en materia de seguridad de los productos
Anexo I Productos de importación procedentes de terceros países sometidos a control de seguridad previo a su despacho aduanero (Códigos Nomenclatura Combinada) Anexo II Documento de control
- La consolidación de la autorregulación publicitaria en España: Fomento normativo y reconocimiento jurisprudencial
- Limitaciones en la venta de tabaco para protección de la salud de la población
- El enfoque de marketing relacional en las entidades escénicas: propuesta de un modelo y estudio empírico de la realidad española
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Evaluación por los consumidores de sus experiencias de queja: Estrategias de recuperación del servicio y justicia percibida
Muchas empresas consideran que las inversiones en un sistema de gestión de quejas constituyen un medio adecuado de incrementar la lealtad de los consumidores. Sin embargo, en ocasiones las empresas no disponen de información suficiente sobre el grado de satisfacción de los consumidores con las experiencias de gestión de quejas. En este artículo, los autores analizan las respuestas del consumidor...
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Real Decreto 331/2008, de 29 de febrero, por el que se aprueba el estatuto de la Comisión Nacional de la Competencia
Capítulo I Disposiciones generales Capítulo II Estructura de la Comisión Nacional de la Competencia Sección 1.ª Órganos de la Comisión Nacional de la Competencia Sección 2.ª de la Presidencia de la Comisión Nacional de la Competencia Sección 3.ª del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia Sección 4.ª de la Dirección de Investigación Sección 5.ª de la Dirección de Promoción de la...
- La garantía legal sobre bienes de consumo en la Directiva 199/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías sobre bienes de consumo.
- La directiva sobre prácticas comerciales desleales: antecedentes, descripción y comentario crítico
- Ley foral 7/2006, de 20 de junio, de defensa de los consumidores y usuarios
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Dictamen de la sección especializada de empleo, asuntos sociales y ciudadanía sobre el tema «El crédito y la exclusión social en la sociedad de la abundancia» (Dictamen de iniciativa)
1. Conclusiones y recomendaciones 2. Introducción 3. Dimensión del problema 4. Causas principales del endeudamiento excesivo 5. Prevención y tratamiento del endeudamiento excesivo 6. La razón de un enfoque a escala comunitaria 7. La audiencia pública
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Componente cognitivo y afectivo de la insatisfacción en consumidores con elevada atribución externa
Este trabajo aborda el estudio del componente cognitivo y afectivo de la insatisfacción analizando los efectos de las desconfirmación de expectativas y los afectos negativos. Nuestro objetivo es investigar la influencia directa e indirecta, a través de los afectos, que ejerce la desconfirmación sobre la insatisfacción. A partir de una muestra de clientes insatisfechos con restaurantes que...
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Derecho público
Publicidad engañosa en la compra de la retransmisión de partidos de fútbol. Sentencia del tribunal superior de justicia de madrid de 24 de abril de 2008. Antecedentes de hecho. Fundamentos de derecho. Disposiciones aplicadas. Cuestiones procesales: la compatibilidad de las vías civil y administrativa ante el incumplimiento de condiciones pactadas en un contrato de...
- El principio de precaución en la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las comunidades europeas: ¿un principio de buen gobierno?
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Valor percibido por el consumidor: una aplicación en la compra de equipamiento para el hogar
Este trabajo supone una aplicación de la investigación sobre valor percibido por el consumidor en el ámbito de la distribución comercial minorista de productos duraderos para el equipamiento del hogar. El principal objetivo de la investigación es la validación de una escala de medición del valor percibido que permita identificar las distintas...
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Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión - Hacia una Carta Europea de los Derechos de los Consumidores de Energía» COM (2007) 386 final (2008/C 151/09)
1. Síntesis de las observaciones y recomendaciones del CESE. -2. Introducción. El documento de la Comisión. -3. Observaciones generales: El marco jurídico. ¿Quiénes son los consumidores? Eficacia y proporcionalidad de la propuesta. El papel de la agencia y de los reguladores nacionales. -4. Observaciones específicas. -5. Intercambio de buenas pr&aac