Artículos doctrinales sobre Protección administrativa de los consumidores
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Análisis de las estrategias de precios en el comercio minorista en españa: evidencias en el sector de productos de gran consumo e implicaciones para la gestión comercial
Dadas las condiciones del entorno que rodea el comercio minorista de productos de gran consumo en España, las decisiones sobre precios constituyen en la actualidad uno de los aspectos más relevantes de las estrategias de marketing de los distribuidores detallistas que operan en este sector. En efecto, esta temática posee un gran interés para estos distribuidores que,...
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El recurso al humor en la publicidad: Un estudio de la creatividad audiovisual española entre 1989 y 2002
Este artículo revisa la literatura sobre los efectos del humor contenido en la publicidad. Examina cómo se ha empleado el humor en los anuncios presentados a los Festivales Publicitarios de San Sebastián desde 1989 hasta 2002. Y en ellos se mide la cantidad y evolución de los contenidos humorísticos, la relevancia del humor en el argumento, la integración entre el humor y el producto anunciado,...
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La reforma del sistema hipotecari i protecció del consumidor
La difícil situació econòmica que travessa l’economia espanyola, amb empreses i particulars que es declaren en concurs, famílies que perden els seus habitatges, el fort augment de l’atur, la desvalorització d’immobles i la crisi del sistema financer, entre altres indicadors,...
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La responsabilidad de las agencias de viajes en el contrato de viajes combinados
I. Estructura del contrato de viajes combinados. 1. Ámbito objetivo de aplicación de la Ley de Viajes Combinados. El concepto de viaje combinado como objeto del contrato. 1.1. Concepto y caracterización del contrato de viaje combinado. 2. Ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de Viajes Combinados: Las partes contratantes. 2.1. La agencia de viajes en su...
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Regulación jurídica de la publicidad financiera
En el sector financiero confluyen y se ven afectados valores como el ahorro y el patrimonio, que forman parte de un conjunto de intereses económicos y sociales de los consumidores, digno -junto a la salud y a la seguridad de los consumidores- de una especial protección. Cualquier mensaje publicitario en el sector financiero puede afectar al comportamiento económico de los destinatarios de la...
- La oferta turística de contratos ligados: especial referencia al alojamiento y restauración
- La sentencia y sus efectos en los procesos sobre consumidores y usuarios (y condiciones generales de la contratación)
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Protección de los consumidores. Ley 23/2003, de 10 de julio, de garantías en la venta de bienes de consumo
SUMARIO. I. Introducción. II. Régimen general de garantía. III. La falta de conformidad. 1. Bienes de consumo. 2. Contenido de la garantía. 3. Contenido mínimo de la obligación de garantía: reglas de la reparación o sustitución del bien. IV. La garantía comercial.
- Micklitz Hans W. - Stuyck , Jules - Terryn , Evelyne (eds.), Cases, Materials and Text on Consumer Law, Hart Publishing, Oxford and Portland, 2010. 597 pp. ISBN: 978-1-84113-749-0.
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Sobre las medidas comunitarias de compensación y asistencia a los usuarios del transporte aéreo
1. Introducción 2. Medidas de compensación y asistencia a los usuarios del transporte aéreo 2.1. Ámbito de aplicación 2.2. Supuestos que desencadenan la obligación de prestar las medidas de compensación y asistencia a los pasajeros 2.2.1. Denegación de embarque 2.2.2. Cancelación 2.2.3. Retraso 2.2.4. Prohibición de explotación de la compañía que opera el vuelo 2.3. Contenido de las medidas de...
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El sector periodístico ante la innovación tecnológica: el impacto de internet
Uno de los sectores más afectados por el desarrollo de Internet en los últimos tiempos es el negocio periodístico. Las empresas del sector se encuentran inmersas en un claro proceso de transformación en todos los niveles de su actividad, desde la redacción hasta la distribución de su producto. Además, la demanda de periódicos en Internet ha crecido sustancialmente en los últimos años. De hecho,...
- Contrato de seguro de asistencia sanitaria: deber del asegurado de cumplimentar fielmente el cuestionario presentado por la aseguradora. aplicación de cláusula que impide la rescisión
- La acción de cesación como medio de protección de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios
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¿Hay un límite en el precio que se puede cobrar en las reparaciones por la instalación de piezas de repuesto? El artículo 11.4 LGDCU
1. Planteamiento. 2. Sobre el artículo 11.4 LGDCU. 3. La prohibición de cobro de sobreprecio en los repuestos que se aplican a las reparaciones. 4. Consecuencias civiles y administrativas del cobro de sobreprecio. 5. Conclusiones.
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Estudio analítico de las empresas cerveceras que operan bajo el sistema de franquicia en España
La franquicia es una fórmula comercial que ha evolucionado de forma espectacular en España en los últimos años, llegando a situar al país en el punto de madurez que ya gozan otros mercados internacionales. Esto ha hecho que la franquicia abarque a una gran variedad de sectores, lo que hace que esté constituida por franquiciadores muy heterogéneos,...
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La responsabilidad del árbitro en el arbitraje de consumo
La responsabilidad penal de los árbitros. La responsabilidad civil de los árbitros. A) La proyección sustantiva de la responsabilidad civil de los árbitros. B) La proyección procesal de la responsabilidad civil de los árbitros. La responsabilidad disciplinaria de los árbitros.
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Criterios del servicio de reclamaciones del banco de España en materia de prácticas bancarias
1. Presentación. 2. Un apunte sobre el servicio de reclamaciones del banco de Espana y los límites de su actuación. 2.1. Función del Servicio de Reclamaciones del Banco de España. 2.2. Limites de su actuación. 3. Falta de comprobacion de identidades. 3.1. Ausencia de identificación de quienes abren una cuenta o depósito. 3.2. Ausencia de...
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Los métodos alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo. Las relaciones transfronterizas
I. La protección de los consumidores. Un mejor acceso a la justicia II. La búsqueda de nuevos modelos. soluciones alternativas a las jurisdicción III. Diversidad de sistemas alternativos 1. Procedimientos en los que el tercero impone o propone una solución al litigio A) El arbitraje como forma de solventar los conflictos B) Procedimientos en los que un tercero ayuda a las partes a encontrar una...
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Análisis del consumo virtual bajo la influencia de las dimensiones constituyentes de la experiencia Web
En este estudio se analizan empíricamente las principales dimensiones que, según se desprende de la literatura, conforman la experiencia del cliente on-line o «experiencia web» (i.e., usabilidad, interactividad, confianza, aspectos estéticos y marketing mix), con el fin último de medir el rol e importancia relativa que tales elementos presentan dentro del proceso de...
- Real decreto 894/2005, de 22 de julio, por el que se regula el consejo de consumidores y usuarios
- Real decreto 894/2005, de 22 de julio, por el que se regula el consejo de consumidores y usuarios
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Dictamen del comité económico y social europeo sobre el «libro verde sobre la revisión del acervo en materia de consumo» COM(2006) 744 final (2007/C 256105)
1. Conclusiones y recomendaciones 2. Introducción 3. Síntesis del libro verde 4. Observaciones generales 5. Observaciones específicas
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Consultas y reclamaciones en las Organizaciones de Consumidores de ámbito estatal presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios: 2007
1. Presentación: visión general. -2. Consultas y reclamaciones 2007.
- La percepción del consumidor latinoamericano del "made in Spain"