Artículos doctrinales sobre Propiedad industrial
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- Sobre la remuneración equitativa y única relativa a la sincronización de fonogramas en obras audiovisuales [Comentario de la STJUE (Sala Quinta), De 18 de noviembre de 2020, asunto C-147/19, Atresmedia]
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El requisito relativo al cambio en el comportamiento económico del consumidor medio. ¿El fin de la dilución de la marca?
Este artículo versa sobre el requisito relativo al cambio en el comportamiento económico del consumidor medio impuesto por el Tribunal de Justicia para la protección frente a la dilución de la marca de renombre. La novedad que supone la inclusión de este criterio dentro de la tutela reforzada de la marca contra el perjuicio a su carácter distintivo hace necesario ahondar en la naturaleza del...
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El «influencer» como medio de comunicación audiovisual
En el presente trabajo analizamos la posible calificación del influencer como medio de comunicación audiovisual a la luz de las normas comunitarias y españolas. En especial, prestamos atención sobre la publicidad audiovisual que difunde a través de los medios sociales y el régimen jurídico aplicable. Palabras clave: Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, comunicaciones comerciales,...
- Fundamentos del perjuicio al carácter distintivo o blurring
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La experiencia italiana de la autodisciplina publicitaria
El artículo describe la aparición y evolución del Código de práctica publicitaria en Italia, desde su primera aparición en 1966, e ilustra su estructura y sus órganos de gobierno. La autorregulación de la publicidad, en Italia, aparece como respuesta a la ausencia de una ley nacional de la publicidad, pero el Código ha sobrevivido a la creación de la UE y la legislación nacional de la publicidad.
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Dispositivos tecnológicos de protecção, informações para a gestão electrónica de direitos e utilizações livres no direito português: um desequilíbrio paradoxal em desfavor dos utilizadores
La protección de las medidas tecnológicas y de la información para la gestión electrónica de los derechos introducida en el Código do Direito de Autor e Direitos Conexos portugués en 2004, como consecuencia de los Tratados OMPI de 1996 y la transposición de la Directiva 2001/29/CE, es demasiado amplia. Esto permite a los titulares ampliar sus derechos exclusivos de explotación a áreas...
- Flexibilización del derecho de autor mediante límites externos a la normativa específica. El caso Megakini V. Google
- El contrato de licencia y los nombres de dominio .EU
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La oficina española de patentes y marcas en 2012
Panorámica de las actividades de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a lo largo del año 2012. Palabras clave: Propiedad industrial, Oficina Española de Patentes y Marcas.
- Protección unionista del nombre comercial extranjero no registrado en españa
- Afirmación de la doctrina de la acumulación restringida en relación con la protección jurídica del diseño industrial
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La patente europea con efecto unitario (peu) en el marco de la UE
La Patente Europea con efecto Unitario (PEU) es una patente europea concedida por la Oficina Europea de Patentes (OEP) con arreglo a las disposiciones contenidas en el Convenio de la Patente Europea (CPE) que produce un efecto unitario en el ámbito del territorio de los 25 Estados de la UE que participan en el sistema (del que quedan fuera Italia y España), siempre que así lo solicite el titular...
- La (todavía) controvertida aplicación del coeficiente de reproducción sin autorización (CORSA)
- Obras musicales explotadas a través de tonos de aviso de llamada para teléfonos móviles
- El procedimiento de nulidad de un modelo de utilidad no tiene como objeto garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial: inaplicabilidad de las normas comunitarias y de los convenios internacionales a cuestiones procedimentales
- España: El Anteproyecto de reforma de Código Penal de 11 de octubre de 2012: nueva regulación penal de la venta ambulante de productos amparados por derechos de propiedad intelectual e industrial
- Internet Abuse of Registered Trademark
- Lema Devesa, C. (dir.) y Patiño Alves, B. (coord.), Prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los competidores y consumidores, Bosch, Hospitalet de Llobregat, 2012, 815 págs.
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Hipoteca mobiliaria de una patente
Tras determinar las garantías que pueden constituirse sobre una patente, el artículo examina el régimen de la hipoteca mobiliaria sobre la misma. En particular, se expone la normativa aplicable, se delimita la extensión material de la garantía, se analizan los requisitos de constitución, donde se hace referencia a la posibilidad de gravar en España patentes extranjeras y, por último, se estudian...
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Publicidad y promoción de los productos del tabaco y «product placement»
A raíz de una Sentencia del Tribunal Supremo, en este trabajo se analiza parte del contenido de la Ley 28/2005, en concreto, la relativa a la prohibición de la publicidad y promoción de los productos del tabaco. De forma más esquemática (no fue motivo del recurso de casación), se examina también la figura del emplazamiento de productos, haciendo referencia a su regulación actual y a su...
- Las nuevas modificaciones de la Ley Española de Marcas (Comentario breve del Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de Directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados)
- Los efectos y la naturaleza de la caducidad por tolerancia
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Museos , bibliotecas y archivos : acerca de la necesidad de ampliar los límites al derecho de autor
En el presente artículo se analiza el rol social de las instituciones de memoria, fundamentalmente bibliotecas, museos y archivos, en la preservación y comunicación de la cultura y en la medida que el contenido cultural consiste en obras protegidas por la propiedad intelectual, como queda integrado este rol social en las leyes de propiedad intelectual, en especial, en el contexto europeo. En...
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Revisión de las normas de competencia sobre acuerdos verticales y prácticas concertadas
La expiración el 31 de mayo de 2010 del Reglamento 2790/1999 de exención por categorías en materia de acuerdos verticales, ha dado lugar a la aprobación de un nuevo Reglamento 330/2010, que entró en vigor el día 1 de junio de 2010 y será válido hasta el año 2022. El Reglamento aprobado por la Comisión, refuerza la legitimidad de determinadas restricciones verticales, dando por válidos los...
- Las exenciones agrícolas en el difícil equilibrio entre política agraria común y Derecho de la competencia en la Unión Europea