Revisión de las normas de competencia sobre acuerdos verticales y prácticas concertadas

AutorM.ª Rocío Quintáns Eiras
Páginas539-552
ADI 30 (2009-2010): 539-552
REVISIÓN DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA
SOBRE ACUERDOS VERTICALES
Y PRÁCTICAS CONCERTADAS
M.ª ROCÍO QUINTÁNS EIRAS *
RESUMEN
La expiración el 31 de mayo de 2010 del Reglamento 2790/1999 de exención por
categorías en materia de acuerdos verticales, ha dado lugar a la aprobación de un
nuevo Reglamento 330/2010, que entró en vigor el día 1 de junio de 2010 y será válido
hasta el año 2022. El Reglamento aprobado por la Comisión, refuerza la legitimidad de
determinadas restricciones verticales, dando por válidos los principios básicos sentados
en el anterior Reglamento. Así pues, el Reglamento 330/2010 no contiene un cambio ra-
dical en el Derecho de competencia de las restricciones verticales, sino que se trata más
bien de una adaptación de las normas ya existentes a las novedades más importantes
que se han producido en el mercado de la distribución comercial en los diez años trans-
curridos desde la entrada en vigor de las normas que ahora se revisan. El incremento
del poder de mercado de los grandes distribuidores y la gran evolución experimentada
por las ventas en línea a través de Internet, son dos de las principales cuestiones a las
que se trata de dar respuesta.
Palabras clave: Derecho de la competencia, ventas en línea, mantenimiento de
precios de reventa, ventas pasivas, restricciones especialmente graves, acuerdos de
agencia, acuerdos de gestión por categorías y peajes de entrada.
ABSTRACT
The expiry of the Block Exemption Regulation on vertical restraints 2790/1999 on
31th may 2010 has led to the approval of a New Regulation 330/2010, which came into
force on 2010, June the 1st, and will be valid until 2022. The new Regulation approved by
the Commission reinforces the exemption of some vertical restraints, accepting the main
principles settled in the previous Regulation. Therefore, 330/2010 Regulation does not
imply a main change in Vertical Restraints Competition Law, but it is basically an adapta-
tion of the existing rules to the more relevant issues arising in the commercial distribution
market during the ten years elapsed since the rules being now reviewed came into force.
The increase of the market power of the big players and the great development of online
sales, are two of the main issues that the new Regulation is trying to answer.
Keywords: Competition law, online sales, resale price maintenance, passive sales
hardcore restrictions, agency agreements, category management agreements, Upfront
access payments.
* Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de A Coruña. Dirección de correo electróni-
co: quintans@udc.es.
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