El requisito relativo al cambio en el comportamiento económico del consumidor medio. ¿El fin de la dilución de la marca?

AutorMarta Cernadas Lázare
Cargo del AutorDra. Profesora Interina de Derecho Mercantil UDC
Páginas55-77
ADI 40 (2019-2020): 55-78
EL REQUISITO RELATIVO AL CAMBIO
EN EL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO
DEL CONSUMIDOR MEDIO. ¿EL FIN
DE LA DILUCIÓN DE LA MARCA?
THE CHANGE IN THE ECONOMIC BEHAVIOUR
OF THE AVERAGE CONSUMER. THE END
OF TRADE MARK DILUTION?
MARTA CERNADAS LÁZARE*
RESUMEN
Este artículo versa sobre el requisito relativo al cambio en el comportamiento económico
del consumidor medio impuesto por el Tribunal de Justicia para la protección frente a la dilución
de la marca de renombre. La novedad que supone la inclusión de este criterio dentro de la tutela
reforzada de la marca contra el perjuicio a su carácter distintivo hace necesario ahondar en
la naturaleza del mismo. Con el f‌in de comprender los motivos que han llevado al Tribunal de
Justicia a exigir este requisito y las consecuencias que suponen para dicha protección, en este
trabajo se analizarán las otras normas europeas que contemplan el criterio: la Directiva sobre
publicidad engañosa y publicidad comparativa y la Directiva sobre prácticas comerciales deslea-
les. Con ello se pretende entender por qué el Tribunal de Justicia ha incluido el requisito relativo
al cambio en el comportamiento económico del consumidor medio dentro de la protección frente
a la dilución de la marca y por qué ha conf‌igurado este criterio como un requisito sine qua non
para la tutela reforzada.
Palabras clave: dilución, cambio en el comportamiento económico del consumidor medio,
Derecho de marcas, Directiva sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa, Directiva
sobre prácticas comerciales desleales, passing-off.
ABSTRACT
The aim of this article is to study the requirement of a change in the economic behavior
of the average consumer set by the European Court of Justice for the protection against trade
mark dilution. The inclusion of this criterion within the enhanced protection against detriment to
the distinctive character of the trade mark with a reputation and the novelty that this represents,
makes it necessary to delve into its nature. In order to understand the reasons that have led
the Court of Justice to impose this requirement and its consequences to the dilution protection,
this work analyzes the other European rules which also consider the criterion: the Directive on
misleading and comparative advertising and the Unfair Commercial Practices Directive. This is
* Dra. Profesora Interina de Derecho Mercantil UDC. Dirección de correo electrónico: marta.cernadas.
lazare@udc.es.
Fecha de recepción: 30 de marzo de 2020 // Fecha de aceptación: 2 de mayo de 2020.
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to understand why the Court of Justice has included the requirement regarding the change in the
economic behaviour of the average consumer within the protection against trade mark dilution
and why the Court has conf‌igured this criterion as a sine qua non requirement for dilution.
Keywords: dilution, change in the economic behaviour of the consumer, Directive concer-
ning misleading and comparative advertising, Unfair Commercial Practices Directive, passing-off.
SUMARIO:         
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CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DEL CONSUMIDOR MEDIO TRAS LA SENTENCIA INTEL.—3. CON-
SIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE EL REQUISITO RELATIVO AL CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DEL
CONSUMIDOR MEDIO. 
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DEL REQUISITO RELATIVO AL CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DEL CONSUMIDOR MEDIO EN LA
DIRECTIVA DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y PUBLICIDAD COMPARATIVA.—2. EL REQUISITO RELATIVO A LA DIS-
TORSIÓN DE MANERA SUSTANCIAL DEL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DEL CONSUMIDOR EN LA DIRECTIVA
SOBRE PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES 
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DEL CONSUMIDOR MEDIO PARA LA PROTECCIÓN FRENTE A LA DILUCIÓN DE LA MARCA: LA REFERENCIA A LA
CONFUSIÓN.
CONTENTS:  
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MENT.—2. THE CHANGE IN THE ECONOMIC BEHAVIOUR OF THE AVERAGE CONSUMER POST-INTEL.—3. CRIT-
ICAL CONSIDERATIONS ON THE REQUIREMENT REGARDING THE CHANGE IN THE ECONOMIC BEHAVIOUR OF
THE AVERAGE CONSUMER.    
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MENT OF THE REQUIREMENT REGARDING THE CHANGE IN THE ECONOMIC BEHAVIOUR OF THE AVERAGE CON-
SUMER IN THE DIRECTIVE CONCERNING MISLEADING AND COMPARATIVE ADVERTISING.—2. THE REQUIREMENT
OF MATERIALLY DISTORT THE ECONOMIC BEHAVIOUR OF CONSUMERS IN THE UNFAIR COMMERCIAL PRACTICES
DIRECTIVE      
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REGARDING THE CHANGE IN THE ECONOMIC BEHAVIOUR OF THE AVERAGE CONSUMER IN THE TRADE MARK
DILUTION PROTECTION: THE REFERENCE TO CONFUSION.
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