Sentencias sobre Ordenación urbana

963 sentencias sobre Sentencias sobre Ordenación urbana

  • STSJ Andalucía 2962/2015, 30 de Diciembre de 2015

    URBANISMO. El reconocimiento de la clasificación de suelo urbano, sin embargo y como se infiere de los términos literales del precepto anteriormente aludido, únicamente es obligado cuando la consolidación de la urbanización y de la edificación existentes se haya realizado en ejecución del correspondiente planeamiento urbanístico y de conformidad con sus determinaciones. Se estima parcialmente el...

  • STS, 25 de Noviembre de 2002

    Orden de demolición de semisótano y piso edificados sin licencia.

  • STS, 28 de Mayo de 2003

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. OTORGAMIENTO DE LICENCIA MUNICIPAL PARA OBRAS. REGLA GENERAL. EXCEPCIONES. La regla general del ordenamiento urbanístico respecto a las obras realizadas por el Estado es que necesitan la correspondiente licencia municipal, y así se deduce del artículo 180- 1 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 9 de Abril de 1976. (El artículo 244-1 del Texto Refundido

  • STS, 15 de Junio de 2002

    Propietaria del edificio. Reclamación de responsabilidad patrimonial. Recurso contencioso administrativo. Obras de reparación

  • STS, 23 de Octubre de 2001

    Resoluciones administrativas objeto del recurso contencioso administrativo. Criterios interpretativos judiciales. Concesión de transporte regular de viajeros. Interés público

  • STS, 2 de Noviembre de 2005

    Demolición de obras. Disciplina urbanística. Recurso contencioso administrativo. Competencias en materia de urbanismo

  • STS, 28 de Marzo de 2006

    "LICENCIA PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIO. DEMOLICIÓN DE LO EDIFICADO. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. Se reclama contra la sentencia estimatoria de recurso contencioso administrativo contra Acuerdo del Ayuntamiento por el que se otorga licencia para la rehabilitación del inmueble. Este motivo de casación arranca de una premisa errónea, cual es considerar que estamos ante un procedimiento...

  • STSJ Galicia 359/2013, 2 de Mayo de 2013

    URBANISMO. SILENCIO ADMINISTRATIVO. Pese al argumento apelatorio de aquella Representación legal de aquellos promoventes inherente a que implícitamente aquel Consejo Superior de Urbanismo tendría que otorgar un informe favorable -de modo que de alguna manera parece invocarse siquiera argumentalmente y como hipótesis una suerte de silencio positivo por parte de dicho precitado Organo institucional-

  • STS, 10 de Octubre de 2007

    Falta de motivación de la sentencia. Prueba pericial. Impugnación de licencia de edificación. Recurso contencioso administrativo

  • STSJ Comunidad Valenciana 128/2013, 13 de Febrero de 2013

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. PLANEAMIENTO. GESTIÓN URBANÍSTICA. El objeto del recurso se centra en manifestar y presentar pruebas que afirman que las magnitudes del informe municipal que da lugar a la reforma están equivocadas y que no existe un exceso de aprovechamiento de 2137 metros cuadrados que deba ser objeto de adquisición, mediante transferencia de aprovechamiento urbanístico o...

  • STSJ Galicia 789/2012, 26 de Julio de 2012

    URBANISMO

  • STSJ Comunidad Valenciana 1107/2013, 31 de Octubre de 2013

    Medio ambiente. Recurso contencioso administrativo. Medidas de restauración del orden urbanístico. Suelo urbanizable

  • STS, 13 de Septiembre de 2002

    Demolición de vivienda construida sin licencia. Principios de buena fe y de confianza legítima: ausencia de infracción.

  • STS, 1 de Julio de 2002

    URBANIZACIÓN. EJECUCIÓN DE OBRAS. DERRIBO. Excede de cualquier obligación inherente al derecho de propiedad soportar, ya sea con fondos propios ya incluso con cargo a fondos públicos, lo que el acto impugnado denomina reordenación urbanística del edificio y que consiste en la privación definitiva del aprovechamiento de una parte de lo edificado, de la privación siquiera sea temporal del uso...

  • STSJ Andalucía 2983/2015, 30 de Diciembre de 2015

    URBANISMO. CLASIFICACIÓN DEL SUELO. El principio de la fe pública registral atribuye a las inscripciones vigentes carácter de veracidad en cuanto a la realidad jurídica, pero no con carácter absoluto e ilimitado, ya que ampara datos jurídicos y opera sobre la existencia, titularidad y extensión de los derechos reales e inmobiliarios inscritos, no alcanzando la presunción de exactitud registral a...

  • STS, 27 de Diciembre de 2005

    CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA. No hubo exceso en el ejercicio de la jurisdicción, ya que la Sala sólo ha cumplido su deber de controlar la decisión administrativa impugnada. No corresponde acogerse al procedimiento negociado sin publicidad, porque los principios de publicidad y concurrencia solo pueden excluirse cuando la naturaleza de la contratación sea incompatible con ellos, lo cual no acontece....

  • STS, 27 de Mayo de 2003

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. ORDEN DE CLAUSURA. La conformidad o no a derecho del decreto ordenando la clausura o cese de la actividad ejercida en el local debe hacerse con independencia del acto por el que se declaró caducada la licencia, ya que éste fue objeto de impugnación en otro proceso y ello impide examinar las razones que la recurrente pueda aducir,...

  • STS, 8 de Julio de 2002

    LICENCIA DE ACTIVIDAD. LEGALIZACIÓN. Se establece que ni el transcurso del tiempo, por dilatado que éste sea, ni el pago de tributos ni la simple pasividad o la tolerancia municipal pueden implicar un acto tácito de otorgamiento de licencia. En primera instancia se desestima el recurso contencioso administrativo. Se declara no ha lugar al recurso de casación.

  • STS, 19 de Junio de 2002

    Requerimiento de legalización. Expediente de restauración de la legalidad urbanística en relación a las obras. Sanción. Inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo

  • STSJ Andalucía 1355/2012, 30 de Abril de 2012

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. La cesión constituye el hecho que señala el momento a partir del cual las obras son de cargo de la Administración. Ahora bien, esa obligación de conservación no surge para la Administración, cuando son los propietarios los obligados a la conservación. Corolario irremediable de lo anterior es el de que si la obligación de conservación recae sobre los propietarios del...

  • STSJ Comunidad de Madrid 680/2011, 26 de Abril de 2011

    EXPROPIACIÓN FORZOSA. Cuando proceda, la expropiación del suelo destinado a redes públicas de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos deberá tener lugar dentro de los cinco años siguientes a la aprobación del planeamiento urbanístico que legitime la actividad de ejecución. Transcurrido el plazo previsto en el número anterior sin que la expropiación haya tenido lugar, el propietario...

  • STSJ Comunidad de Madrid 1005/2012, 14 de Septiembre de 2012

    CONVENIOS URBANÍSTICOS. La simultaneidad en la ejecución de las prestaciones es susceptible de derogación tanto por disposición convencional como por la propia naturaleza de la relación obligacional, que en determinados casos pueden imponer el cumplimiento anticipado de una de las prestaciones, sin quiebra de su reciprocidad tal y como sucedió en el caso de autos y en estos supuestos de...

  • STSJ Comunidad de Madrid 1201/2012, 5 de Octubre de 2012

    ORDENACIÓN URBANA. Dentro del ámbito administrativo, el acto previo habilitante que sirve de fundamento jurídico a las actuaciones ejecutivas lo integra la liquidación, cuya legal emisión es el factor desencadenante de la obligación de pagar la deuda y, por lo tanto, del derecho de la Administración tributaria a cobrar por la vía de apremio. Y es que las liquidaciones, como actos administrativos...

  • STSJ Islas Baleares 466/2012, 20 de Junio de 2012

    URBANISMO. Debe llegarse a que la interpretación correcta del art. 13 del PDSC es el de la versión en lengua castellana, por otra parte coincidente con el proyecto en versión catalana del mismo Plan antes de que se sometiese a corrección por el Servei de Normalització Lingüística. La administración de la CAIB ya ha indicado que frente a la redacción inicial del art. 13 no hubo alegación alguna,...

  • STSJ Comunidad de Madrid 1237/2012, 15 de Octubre de 2012

    ORDENACIÓN URBANA. Este sometimiento debe trasladarse al proyecto de compensación que intenta obviar la materialización de la cesión obligatoria fijada en las NNUU del Plan General manteniendo un porcentaje de cesiones que se corresponde con una realidad física no avalada por norma alguna y que infringe determinaciones del planeamiento general que ejecuta con afectación principio de jerarquía al...

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