Sentencias sobre Enseñanzas

351 sentencias sobre Sentencias sobre Enseñanzas

  • STS, 27 de Septiembre de 2006

    RECURSO. ADMISIBILIDAD. LEGITIMACIÓN. Quienes formulen demanda contra actos administrativos concretos , deben expresar la situación objetiva en que se encuentran respecto del contenido del acto. La legitimación es una condición de la admisibilidad del proceso, quien acude al proceso debe concretar un interés directo en ello. Se declara la inadmisiblidad del recurso contencioso administrativo.S

  • STS, 20 de Febrero de 2006

    FUNCIÓN PÚBLICA. PRUEBAS SELECTIVAS. VALORACIÓN DE MÉRITOS. La actora impugna la puntuación asignada por la valoración de méritos en las pruebas selectivas convocadas por la Orden de la Consejería de Educación y Ciencia. Estableciendo el propio baremo la equivalencia entre calificaciones literales y numéricas y la forma de calcular la puntuación media, no cabe sino atenerse a tales reglas,...

  • STS, 13 de Febrero de 2006

    "ANULACIÓN DE ACTO ADMINISTRATIVO EXCLUYENTE DE CONCURSO. INDEMNIZACIÓN. IMPROCEDENCIA. Se reclama contra la sentencia que estima el recurso contencioso administrativo contra Orden del Ministerio de Educación y Cultura sobre exclusión de concurso. La sentencia de instancia no justifica ese pronunciamiento indemnizatorio, ni ofrece dato o explicación que permitan siquiera identificar los daños y...

  • STS, 10 de Noviembre de 2005

    CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS. REQUISITOS. Se peticiona la convalidación de estudios cursados en los Estados Unidos. Para que proceda la homologación deben darse dos circunstancias: haber superado todas las asignaturas correspondientes al grado del sistema americano y además, en el caso de los grados que pretende convalidar el recurrente, la acreditación de haber cursado durante dos semestres, cada...

  • STS, 7 de Junio de 2007

    JUBILACIÒN VOLUNTARIA ANTICIPADA. NULIDAD. Se impugna resoluciòn que determina la jubilaciòn voluntaria anticipada. No procede declarar la nulidad si lo ùnico que se alega es que la Administración debió haberse dado cuenta que la solicitud del recurrente carecía de los requisitos necesarios, y que de habérselo advertido este hubiera desistido de su petición de jubilación. Se desestima el recurso...

  • STS, 23 de Enero de 2007

    TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. TRANSFORMACIÓN DE UN CICLO FORMATIVO DE PRIMER GRADO EN OTRO DE GRADO SUPERIOR. La actora recurre resolución que modificó el concierto educativo de centro docente privado. En ningún caso autorizaba norma alguna era, como ocurrió en este supuesto, la autorización para la conversión de una unidad de formación profesional de primer grado en otra de grado...

  • STS, 28 de Septiembre de 2001

    "RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. HOMOLOGACIÓN. LICENCIA DE VUELO. Se recurre la sentencia que estima en parte el recurso y anuló las resoluciones en él impugnadas, mediante las cuales la Administración española había rechazado la solicitud de que la licencia de vuelo expedida por autoridades federales norteamericanas, fuera convalidada por el título español de Piloto comercial

  • STS, 3 de Julio de 2001

    "IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. La Universidad recurrente entiende que vulneran el principio de autonomía universitaria recogido en el art. 27, 10 de la Constitución, por lo que solicita el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad, mas también tal motivo ha de ser desestimado con rechazo de la mencionada solicitud, puesto que bien conocidos resultan el ámbito y la...

  • STSJ Castilla y León 2066, 5 de Abril de 2006

    MODELOS EDUCATIVOS. Se interpone recurso contencioso-administrativo contra resolución que deniega la pretensión. Ninguna disposición legal o reglamentaria impide o prohíbe el funcionamiento de un centro con más unidades de las concertadas y el propio art. 16 del Reglamento que se invoca lo que establece y exige es tener en funcionamiento todas las unidades concertadas, pero no que el centro no...

  • STSJ Cataluña , 24 de Noviembre de 2005

    TUTELA JUDICIAL. Al conceder el art. 24.1 CE el derecho a la tutela judicial a todas las personas que sean titulares de derechos e intereses leg?timos est? imponiendo a los Jueces y Tribunales la obligación de interpretar con amplitud las f?rmulas que las leyes procesales utilicen en orden a la atribución de la legitimación activa para acceder a los procesos judiciales. Se estima pariclamente el...

  • STS, 30 de Mayo de 2002

    CONCIERTO EDUCATIVO. FINANCIAMIENTO. FINALIDAD. Se impugna sentencia desestimatoria. El concierto educativo tiene como finalidad afrontar el coste la prestación de servicio docente. La demanda fue desestimada. La casación fue estimada

  • STS, 19 de Julio de 2002

    Renovación conciertos educativos.- Capacidad procesal.- Falta de autorización corporativa para recurrir.- Valor probatorio documentación justificativa.- Falta de indefensión por infracción de normas.- Acto de Comunidad Autónoma.- Defectuosa preparación del recurso.

  • STS, 19 de Mayo de 2003

    RENOVACIÓN DE CONCIERTO EDUCATIVO. Las cuestiones relativas a la extensión de los conciertos educativos y a su renovación, se considera dentro de los derechos fundamentales regulados por la Constitución, por ello merecen la protección especial. Pero si esta suficientemente acreditada la falta de presupuesto para la modificación, no puede hablarse de discriminación. En primera instancia se...

  • STS, 10 de Julio de 2001

    ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO. Aún cuando se pudiera considerar esa solicitud de homologación de 1.984, desde esta fecha hasta 1.989, en la que el recurrente sitúa la obtención de su título de Doctor, habría habido tiempo de sobra para impugnar la desestimación presunta de esa solicitud, en aras de lograr que esa habilitación se hubiera podido conseguir antes de 1.989. Y debe...

  • STSJ Cataluña 532/2008, 8 de Julio de 2008

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. DISCRESIONALIDAD TÉCNICA. CONTROL. El control de la discrecionalidad técnica de la administración se limita a dos básicos supuestos: el de la inobservancia de los elementos reglados, y el del error ostensible o manifiesto. Se desestima el recurso.

  • STSJ Comunidad de Madrid 857/2008, 6 de Mayo de 2008

    EVALUACION DESFAVORABLE DE LA ACTUACION DOCENTE. Se exige que se constituyan las Comisiones durante el primer trimestre del curso académico y que permanezcan en funcionamiento hasta finalizar dicho curso. Ahora bien no puede deducirse de esta dicción literal que la misma contenga la exigencia de que la Comisión evalúe y se documente tal evaluación continua a los profesores. En definitiva, pueden...

  • STSJ Castilla-La Mancha , 10 de Noviembre de 2004

    "EDUCACION. CENTRO EDUCATIVOS. EXCESO DE SOLICITUDES. BAREMOS PARA SELECCIÓN. El argumento de los demandantes es rechazable por la sencilla razón de que una vez que un alumno ha sido desplazado de un centro, el siguiente solicitado pasa a ser, desde ese momento, el centro solicitado preferentemente, ya que en el reclamado en primer lugar no es posible el ingreso, de forma que el alumno en...

  • STS, 25 de Enero de 2005

    RECONOCIMIENTO DE RELACIÓN DE SERVICIO. CALIFICACIÓN DE FUNCIONARIOS INTERINOS. PROFESORES EN CENTROS PÚBLICOS. ASIGNATURA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. JURISDICCIÓN SOCIAL. Se ha considerado que la naturaleza de la relación de servicios entre el Estado y los Profesores de Religión es jurídico laboral y no funcionarial. En Sede Administrativa se rechaza la pretensión. Se estima el recurso...

  • STSJ Andalucía , 18 de Junio de 2009

    ENSEÑANZAS. La precedente doctrina es plenamente aplicable al caso que nos ocupa al tratarse de decisiones que afectan directamente al derecho fundamental a la educación y al derecho de los padres a elegir la enseñanza que desean para sus hijos, la Administración debe motivar decisiones que inciden en ellos, no sólo con argumentos genéricos, sino con razones concretas y, sobre todo, acreditando...

  • STS, 6 de Abril de 2001

    RECURSO DE CASACIÓN. PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURIDICA. SENTENCIAS CONTRADICTORIAS. Se desestimo el recurso contencioso-administrativo interpuesto. Contra la referida sentencia preparó recurso de casación. La sentencia recurrida no contradice los fundamentos de aquellas sentencias de esta Sala, tal como se desprende de su lectura, de que, los supuestos de hecho de que en ellas se parte son...

  • STS, 24 de Julio de 2002

    REALES DECRETOS. IMPUGNACIÓN. NULIDAD. Una cosa es aducir nuevos argumentos jurídicos en relación a los hechos que fueron invocados en la vía administrativa, y otra muy distinta efectuar nuevas alegaciones sobre extremos o datos puramente fácticos que no fueron manifestados en la solicitud que fue presentada ante la Administración. Se desestima el recurso contencioso administrativo.

  • STS, 3 de Julio de 2001

    "IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. la propia denominación de ""directrices"", utilizada en dicho Real Decreto y en el 1497/87, de 27 de Noviembre, hace referencia a un marco de discrecionalidad que sólo en supuestos de arbitrariedad o de ausencia de racionalidad podría determinar la consideración de la improcedencia de su uso y ejercicio, lo que aquí no concurre ni se invoca siquiera...

  • STSJ Extremadura 452, 23 de Marzo de 2006

    INGRESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. CALIFICACIÓN. Se impugna la resolución referida a la publicación de listas de ingreso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. el Tribunal Calificador goza de una indiscutible soberanía cuando se trata de calificar los ejercicios teóricos y prácticos de una oposición, en cambio no dispone de ella, pudiendo, en consecuencia, ser...

  • STSJ Cantabria 564/2009, 11 de Septiembre de 2009

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. DIVERSIDAD. RESPETO. El respeto a la diversidad es la consecuencia lógica de la libertad ideológica personal y la admisión del pluralismo ideológico. Se desestima el recurso.

  • STSJ Islas Baleares 580/2010, 28 de Junio de 2010

    ACTO ADMINISTRATIVO. DISCRICIONALIDAD ADMINISTRATIVA. La sentencia de 14 de octubre de 1997 resume la jurisprudencia en la materia declarando que se entiende por disposición organizativa aquélla que, entre otros requisitos, no tiene otro alcance que el meramente organizativo de alterar la competencia de los órganos de la Administración competente para prestar el servicio que pretende mejorarse....

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