Sentencias sobre Empleados públicos

4074 sentencias sobre Sentencias sobre Empleados públicos

  • STS, 22 de Mayo de 2012

    INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL PARA LA PROFESIÓN HABITUAL. SITUACIÓN DE SEGUNDA ACTIVIDAD. PENSIÓN DE INCAPACIDAD. El demandante que tiene reconocida una incapacidad permanente total para su profesión habitual de bombero en virtud de Resolución dictada por el INSS el 13 de mayo de 2005, se encuentra en situación de segunda actividad. Por Resolución del Departamento de Interior, Relaciones...

  • STS 25/2023, 12 de Enero de 2023

    FUNCIONARIOS INTERINOS CONCEJALES. EXTINCIÓN RELACIÓN DE SERVICIOS. RESERVA DE PLAZA. El Supremo resuelve la duda sobre si ostentan derecho a la reserva de plaza los funcionarios interinos y el personal estatutario interino que desempeñe el cargo de concejal sin dedicación exclusiva, porque el artículo 74.3 de la LRBRL no distingue entre funcionarios de carrera e interinos. Concluye que, aunque a

  • STS 1004/2022, 14 de Julio de 2022

    COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DE EX ALTOS CARGOS. ADMINISTRACIÓN LOCAL. Se establece que el complemento retributivo previsto en el art. 33.2 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991 no es aplicable a los ex altos cargos de la Administración local. El tenor literal del precepto mencionado es inequívoco, estando únicamente previsto para los ex altos cargos de...

  • STS, 4 de Marzo de 2014

    RÉGIMEN DISCIPLINARIO. Si bien es cierto que la referida motivación se contrae a rechazar la existencia de la falta grave de consideración prevista en el apartado 5 del artículo 418 de la LOPJ al estimar que el fundamento de derecho segundo de la sentencia motivo de la denuncia recoge el criterio del Magistrado sobre una cuestión de carácter jurisdiccional, la denuncia en su día formulada por la...

  • STS, 24 de Marzo de 2014

    FUNCIONARIOS EVENTUALES. Suscita, una cuestión de personal y, tienen razón las partes, las cuestiones de personal están excluidas del acceso al recurso de casación salvo que afecten al establecimiento o a la extinción de la relación de servicio de funcionarios de carrera. Sucede, sin embargo, que si, para la sentencia, la Diputación Provincial de Ciudad Real ha infringido ese precepto...

  • ATS, 13 de Febrero de 2014

    PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN. Así las cosas, no cabe sino recordar una vez más que según consolidada jurisprudencia el objeto del recurso de casación no es el acto administrativo impugnado, sino la sentencia que decidió el pleito en la instancia, de suerte que son los razonamientos expuestos en ella por el Tribunal los que han de ser objeto de estudio y crítica en el recurso de casación. Por eso,...

  • STS, 8 de Octubre de 2014

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. NOMBRAMIENTO. Los nuevos nombramientos, y las incidencias derivadas de los mismos, por otra parte, no han de ser analizados en ejecución de sentencia en el presente procedimiento, sino que, en su caso, podrán ser objeto de impugnación independiente, pues independiente es el acto que los acuerda. La sentencia que se ejecuta se limita a anular la base cuestionada, y ordena la

  • STS, 8 de Octubre de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. FUNCIONARIOS INTERINOS. De tales características institucionales del recurso de casación deriva la consecuencia de que en los casos de desestimación de los motivos de casación y por ende de ésta, tal solución no implica que en todas ellas el Tribunal Supremo haya hecho suya la solución jurídica dada a los recursos contencioso-administrativo por las sentencias recurridas, en el...

  • STS, 8 de Septiembre de 2011

    PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN. PRUEBAS SELECTIVAS. Es el carácter excepcional del recurso el que no permite reabrir un proceso decidido por sentencia firme para intentar una nueva resolución sobre lo ya alegado y decidido para convertir el recurso en una nueva y posterior instancia contra sentencia firme. El recurso de revisión no es, una tercera instancia que permita un nuevo...

  • STS, 3 de Febrero de 2011

    FUNCION PUBLICA. En todo caso, la doctrina de esta Sala está contenida en las sentencias de 29 de enero de 2001 (casación en interés de ley 6506/1996 ) y 22 de abril de 1994 (rec. 6940/1992), (en esta última señala que "ni la participación voluntaria del recurrente en el Curso indicado, ni por la naturaleza de éste, al no ser de capacitación, especialización o perfeccionamiento" procede el...

  • STS, 15 de Abril de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Debe declararse que los diferentes Técnicos pueden actuar de acuerdo con la capacidad profesional que acrediten sus títulos, sin que sea indispensable que actúe siempre el profesional estrictamente especialista"; y como pone de relieve la sentencia de este mismo Tribunal de 27 de mayo de 1998 se confirma la sentencia recurrida que manifiesta que "reiterada jurisprudencia...

  • STS, 14 de Julio de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Como bien señala el representante de la Administración recurrente, el artículo 20.1.e) de la Ley 30/1984, dispone que, Los funcionarios que accedan a un puesto de trabajo por el procedimiento de concurso, podrán ser removidos por causas sobrevenidas, derivadas de una alteración en el contenido del puesto de trabajo, realizada a través de las relaciones de puestos de trabajo,

  • STS, 25 de Marzo de 2011

    FUNCION PUBLICA. FIJACION DE CALENDARIO. Concluye la sentencia recurrida que en el supuesto que nos ocupa la resolución impugnada establece las previsiones generales para la fijación del calendario y el horario laboral del personal de la Administración de Justicia, incluidos los Secretarios Judiciales, el órgano competente para establecerlo y las previsiones que han de tomarse en consideración...

  • STS, 13 de Abril de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. JUBILACIÓN FORZOSA. Aún dando por cierto que la recurrente, citada dos veces por el EVI no consintió su examen, es lo cierto que no se ha cumplido con los tramites previstos en el articulo 7 del Real Decreto 172/1988, y el apartado quinto de la resolución de 29 de diciembre de 1995, que disponen que si el funcionario no concurriese a un segundo llamamiento sin causa que lo...

  • STS, 21 de Julio de 2011

    FUNCIÓN PÚBLICA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. La alegada facultad de autoorganización y la discrecionalidad técnica en el ejercicio de la misma no pueden considerarse como de sentido absoluto, sino que en todo caso tienen que acomodarse a unos límites legales y a la jurisprudencia de este Tribunal que los interpreta, plasmada en las sentencias que se acaban de indicar. En concreto, la opción por un...

  • STS, 6 de Julio de 2011

    FUNCIÓN PÚBLICA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Lo determinante para considerar preceptiva la negociación colectiva previa es, pues, que la concreta actuación de la Administración afecte o tenga repercusión en las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos; esto es, que tenga un contenido sustantivo y una incidencia en la ordenación de las condiciones de trabajo, en el bien entendido de que,...

  • STS, 7 de Marzo de 2014

    GUARDIA CIVIL. RÉGIMEN DISCIPLINARIO. Pero es que, en relación con ambas pruebas, aunque le fuera ofrecida por el Tribunal la posibilidad de recurrir en súplica el auto dictado sobre la prueba propuesta, el demandante no usó de su derecho impugnando tal resolución y ofreciendo las razones por las que entendía necesario realizar la prueba pedida y en los términos solicitados, aquietándose por...

  • STS 3773/2007, 21 de Octubre de 2010

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. "Las relaciones de puestos de trabajo contendrán la dotación de todos los puestos de trabajo de las distintas unidades que componen la Oficina judicial, incluidos aquellos que hayan de ser desempeñados por Secretarios Judiciales, e indicarán su denominación, ubicación, los requisitos exigidos para su desempeño, el complemento general de puesto y el complemento específico"....

  • STS, 17 de Enero de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. PROCESO SELECTIVO. Cabe discutir, el alcance real que pudo tener en este caso el hecho de que no se leyera públicamente el tercer ejercicio. Consistía, según se ha dicho, en la solución por escrito de un supuesto práctico a elegir por los aspirantes de entre los cuatro que estableció el tribunal calificador. Obran en el expediente todos los que se realizaron, los cuales,...

  • STS, 20 de Enero de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Considera la Sala que no procede atender la solicitud de revocación del auto de fecha 27 de octubre de 2009 por la referida razón, ya que la sentencia cuya extensión se acordó no declara que los funcionarios a los que se refiere no tengan derecho a la cantidad allí señalada, sino que precisamente les reconoce el derecho al percibo de la misma, aunque únicamente durante el...

  • STS, 31 de Mayo de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Es preciso reconocer (...) que los sindicatos recurrentes, aunque no tengan representatividad suficiente para formar parte de las mesas negociadoras previstas en los artículos 30 y 31 de la Ley 9/1987 sí tienen legitimación para impugnar la Relación de Puestos de Trabajo y reclamar, si entienden que afecta a las condiciones de trabajo de los funcionarios, que fuera objeto...

  • STS, 5 de Mayo de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Es la Administración la que debe justificar el ejercicio de sus potestades discrecionales y, a falta de una motivación suficiente, esto es, bastante y coherente, ha de considerarse que su actuación es contraria al ordenamiento jurídico. Por otro lado, ninguna duda hay de que la Comunidad Autónoma goza de autonomía para organizar su función pública, sin embargo, esa potestad

  • ATS, 31 de Enero de 2014

    ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. FUNCIONARIOS DE CARRERAS. INTERINOS. TRIENIOS. TRABAJO DE DURACIÓN DETERMINADA. Esas notas de confianza o asesoramiento especial no son incompatibles con la profesionalidad. Ésta última la determinan la presencia o concurrencia de estos elementos: (1) que el desempeño sea referible a una actividad cuyo contenido material principal sea asimilable a una de las profesiones

  • STS 334/2022, 16 de Marzo de 2022

    RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS PREVIOS PRESTADOS COMO PERSONAL LABORAL ANTES DE LA ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO DE CARRERA. CÓMPUTO. Se establece, respecto a un funcionario de carrera que previamente fue personal laboral de la Administración, que no resulta procedente incluir en el cómputo sobre el reconocimiento de los servicios previos prestados como personal laboral, el período...

  • STS, 3 de Marzo de 2011

    GUARDIA CIVIL. EXPULSIÓN. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO. SENTENCIAS. INCONGRUENCIA. Esos efectos tienen una clara incidencia en la relación funcionarial en virtud de la cual se ejercía el cargo o empleo sobre el que recae la inhabilitación, pues suponen la extinción de dicha relación preexistente; y también determinan para el condenado la incapacidad de acceder al mismo cargo o empleo...

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