Sentencias sobre Discrecionalidad administrativa

387 sentencias sobre Sentencias sobre Discrecionalidad administrativa

  • SAN, 3 de Marzo de 2011

    SUBVENCIONES. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. Si es cierto, que en la solución de tal conflicto, tenía una cierta discrecionalidad, pues entre otros podía, o reducir proporcionalmente a cada solicitante la cantidad solicitada, o hacer un reparto genérico básico y otro, selectivo en función del mejor derecho, que valore la urgencia o incluso la conveniencia y oportunidad, de algunas solicitudes,...

  • STSJ Islas Baleares 148/2013, 19 de Febrero de 2013

    FUNCION PUBLICA

  • STS, 9 de Junio de 2003

    LICENCIA DE OBRA. La sentencia recurrida no incurre en contradicción interna porque declara expresamente que se tramitaron dos expedientes y mientras en el sustanciado para conceder la licencia de actividad de trituración y clasificación de áridos se personaron los interesados, no consta que en el otro, seguido para la concesión de licencia de apertura de la planta de hormigón, se les hubiese...

  • STS, 7 de Febrero de 2006

    POTESTAD DISCRECIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA VALENCIANA. SOLICITUD DE APERTURA DE FARMACIAS. RECURSO DE CASACIÓN. La resolución impugnada es un acto administrativo, de destinatario plural, no una disposición general, de cuya contradicción a la disposición transitoria única del Real Decreto Ley 11/1996 -y otras disposiciones del Ordenamiento derivará su nulidad, no la vulneración del...

  • STS, 17 de Octubre de 2006

    "LEY DE COSTAS. DESLINDE. NO EXTENSION A OTROS TERRENOS DESLINDADOS. El hecho de que otros terrenos con las mismas características no se hayan incluido dentro del dominio público marítimo- terrestre, no determina la exclusión de aquellos que estuviesen correctamente calificados o definidos como tales, ya que el principio de igualdad carece de trascendencia para amparar una situación contraria...

  • STSJ Islas Baleares 101/2013, 6 de Febrero de 2013

    CENTROS EDUCATIVOS. Descartamos que la LOE sólo permita dos alternativas: integración de los alumnos ANEE en aulas ordinarias o en centros especiales. La LOE no impide la posibilidad de que la administración educativa configure, además, un modelo intermedio para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociada a discapacidad psíquica moderada y/o motriz severa, para los que su

  • STS, 7 de Junio de 2002

    ACUERDOS REGIONALES. PESCA. IGUALDAD. El principio de igualdad impide al autor de la norma configurar los supuestos de hecho de modo tal que se dé trato distinto a personas que se encuentran en la misma situación, impidiendo que se otorgue relevancia jurídica a circunstancias que no guardan relación con el sentido de la regulación. En primera instancia se desestima contencioso administrativo. Se...

  • SAN, 2 de Junio de 2010

    Exención por reinversión:requisitos. Idioneidad y afectación empresarial de los activos transmitidos. Idioneidad de los elementos adquiridos por el incremento patrimonial derivado de la anterior enajenación. Derecho de vuelo. Sanción:culpabilidad.

  • STSJ Cataluña 322/2009, 7 de Abril de 2009

    POLITICA TERRITORIAL. POTESTAD DE PLANEAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESUPUESTO PARA LA NULIDAD DE LA REGULACIÓN. Siendo la potestad de planeamiento por su propia naturaleza ampliamente discrecional, en cuanto que conformadora y encauzadora del territorio y su futuro desarrollo, y contiene, en sí misma, un ius variandi de las situaciones anteriores para hacer posible la adaptación a nuevos...

  • STS, 12 de Mayo de 2004

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. Adjudicacion de contrato de suministro a Fuerzas Armadas. Debe confirmarse una Sentencia que desestima recurso contra adjudicacion de contrato declarando que la oferta seleccionada se atenia al Pliego de Condiciones o Prescripciones Tecnicas y la propuesta de la Mesa de Contratacion estaba suficientemente motivada. Por otra parte aunque en el proceso de seleccion se...

  • STSJ Cantabria 615/2010, 12 de Julio de 2010

    FUNCIONARIOS. RETRIBUCIONES. COMPLEMENTO DE DESTINO. Este criterio es coherente con la doctrina jurisprudencial de esta Sala a propósito de las retribuciones complementarias, pues la sentencia recurrida consideró acreditado, tras valorar las pruebas incorporadas a la causa, que los funcionarios a pesar de tener esos diferentes niveles y de percibir distintos complementos retributivos, realizaban...

  • STSJ Islas Baleares 127/2013, 18 de Febrero de 2013

    DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVO. Como se desprende de la doctrina elaborada por este Tribunal lo que no pueden hacer los Tribunales de Justicia es sustituir en las valoraciones técnicas a los órganos administrativos calificadores; está vedado, por tanto, la nueva valoración de un ejercicio de un proceso selectivo, salvo circunstancias excepcionales, pero en el caso que nos ocupa, es evidente que...

  • STSJ Galicia 78/2013, 6 de Febrero de 2013

    TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL O UTILIZACIÓN PRIVATIVA DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. La cuantificación de la tasa, por tanto, es una materia que escapa a la discrecionalidad administrativa, y cuya determinación se hace girar en función de la utilidad o aprovechamiento a obtener, por lo que resulta evidente que los factores y parámetros a tener en cuenta y valorar serán aquellos vinculados a dicha

  • SAN, 14 de Julio de 2011

    OBRAS PÚBLICAS. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. El principio de precaución entendido como inspirador de las políticas públicas en sectores sensibles para la salud humana no encierra, en sí mismo considerado, gran novedad, antes al contrario viene presidiendo la actuación de los poderes públicos tanto en el plano legislativo como en el ejecutivo. La legislación relativa a aquellos sectores...

  • STSJ Cataluña 535/2012, 17 de Septiembre de 2012

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVO. La Administración de la Generalidad considera que el Col•legi d'Arquitectes de Catalunya carece de legitimación para formular este alegato pues se trata de una cuestión ajena a las competencias profesionales de los técnicos que pueden concurrir a la licitación, e incide en la denominada defensa de la legalidad, careciendo además de un

  • STS, 23 de Mayo de 2006

    PESCA MARÍTIMA DE RECREO. PROHIBICIONES. Se impugna decreto sobre regulación de pesca marítima de recreo. Si con anterioridad a la norma que en el recurso de impugnaba estaba permitida la práctica de la pesca marítima respecto al pulpo, es claro que si la nueva norma pretende prohibir, como hace la pesca del pulpo, había de exponer las razones o motivos que justificaban esa medida. En primera

  • STS, 19 de Noviembre de 2002

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. REGULACIÓN DE EMPLEO. JURISDICCIÓN. Si la declaración que haga la Administración sobre la no existencia del abuso de derecho, no fuera revisable, entonces el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, no tendría virtualidad, y la jurisdicción social, que es la única competente para determinar sobre la existencia o no el abuso de derecho, difícilmente tendría ocasión...

  • STS, 14 de Junio de 2004

    "RECURSO DE CASACIÓN. VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. En el caso de autos, la recurrente, funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Bilbao, cuyo puesto de trabajo de auxiliar administrativo tenía asignado por la Relación de Puestos de Trabajo el nivel 14 de complemento de destino, impugnó dicha relación por entender que la sometía a una discriminación contraria al artículo 14 de la...

  • STS, 21 de Septiembre de 2001

    DENEGACIÓN DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA CORTOMETRAJE. No corresponde hacer lugar a un planteamiento de vulneración jurídica, siendo que la alegación de indefensión en fase administrativa no guarda relación con lo que se pide en el suplico del recurso de casación, dado que la técnica jurídica conduce a que, frente a la invocación de un defecto formal causante de indefensión durante el curso...

  • STSJ Extremadura 239/2013, 28 de Mayo de 2013

    DESPIDO IMPROCEDENTE. SANCION DISCIPLINARIA. Como enseña la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 1990, citada por la recurrente: "La buena fe contractual se configura por la disposición personal en orden a la realización del contenido propio de las prestaciones voluntarias asumidas, por la probidad en su ejecución, y por la efectividad voluntad de correspondencia a la confianza ajena,...

  • STS, 7 de Noviembre de 2005

    Autoridades de competencia. Condiciones relativas al mercado de derechos. Operadores de cable. Televisión digital por satélite

  • STS, 27 de Abril de 2004

    PLAN GENERAL DE ORDENACIîN URBANA. La demolici—n del edificio no est‡ justificada consider‡ndola viciada por arbitrariedad en el ejercicio de las potestades pœblicas. Debe evitarse as’ que la Administraci—n urban’stica traspase los l’mites racionales en que debe discurrir toda actividad discrecional. En primera instancia se desestima contencioso administrativo. Se desestima casaci—n.

  • STSJ Castilla y León , 4 de Junio de 2013

    ACCIDENTE DE TRABAJO. RECARGO DE PRESTACIONES. Pues bien, en este caso, valorando que la causa fundamental del accidente fue una descoordinación en la forma de manejo del cepillo, no imputable al accidentado, debido a una planificación incorrecta del trabajo, tomando en consideración la peligrosidad de la actividad y la magnitud del riesgo materializado, se estima parcialmente el recurso en el...

  • STSJ Comunidad Valenciana 1517/2002, 26 de Septiembre de 2002

    Administración pública. Condiciones del decreto. Especies de aves. Concesión de las autorizaciones excepcionales de caza de tordos con parany

  • STS, 22 de Enero de 2008

    "NULIDAD DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA RELATIVA A LA AUTORIZACIÓN DE PLANIMETRÍA DE YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO. PRUEBA PERICIAL. ""La falta de razonamiento expreso sobre el contenido de un informe pericial no siempre es suficiente para considerar que la sentencia incurre en defecto de motivación""; y en la de 19 de abril de 2004, recurso de casación 47/2002 ha mantenido que ""la falta de...

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