Sentencias sobre Derechos reales administrativos

3643 sentencias sobre Sentencias sobre Derechos reales administrativos

  • ATS, 16 de Enero de 2014

    DOMINIO PÚBLICO. CONCESIÓN DE OCUPACIÓN. DENEGACIÓN. No son atendibles las alegaciones vertidas por la parte recurrente en el trámite de audiencia conferido al efecto, que se limitan a sostener, en base a las sentencias de esta Sala de 31 de mayo de 2011 y 7 de diciembre de 2012, que en los supuestos de solicitud de concesiones a las que se refieren las Disposiciones Transitorias de la Ley de...

  • STS, 17 de Mayo de 2013

    TASAS MUNICIPALES. TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. Esta conclusión, aunque no fue examinada por el Tribunal de Justicia por las razones que señala, es compartida por la Sala, lo que impide aceptar que para la medición del valor de la utilidad se pueda tener en cuenta el volumen de ingresos que cada empresa operadora puede facturar por las

  • STS, 17 de Junio de 2011

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION. En armonía con la doctrina expuesta, para el concreto supuesto de enjuiciamiento que nos ocupa, en la que la reclamación indemnizatoria se fundamenta única y exclusivamente en la disconformidad con que la privación de la propiedad se compense con la concesión, no en otros conceptos que pudieran derivar del acto de deslinde, ha de descartarse,...

  • STS, 28 de Junio de 2013

    TASAS MUNICIPALES. TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. No puede admitirse la percepción de cánones como los que son objeto del procedimiento principal en concepto de canon por los derechos de instalación de recursos en una propiedad pública o privada, o por encima o por debajo de la misma», puesto que se aplican a los operadores que, sin ser...

  • STS 1775/2017, 21 de Noviembre de 2017

    IMPUESTO SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS. CONTRATO DE CONCESIÓN. Mediante la concesión la Administración obtiene la colaboración de un particular, bien para la prestación de un servicio público bien para el aprovechamiento del dominio público. La primera de dichas modalidades, que es la que importa en el presente recurso, se caracteriza por su naturaleza esencialmente contractual y por ser una

  • STS, 23 de Enero de 2007

    DELIMITACIÓN DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO. Cuando se produjo el deslinde provisional los terrenos no se encontraran todavía construidos. No podemos hablar de indefensión con base en el desconocimiento del cambio de criterio introducido por la Administración, ya que tanto el referido cambio como su justificación eran conocidas por la recurrente en la instancia. Se desestima el recurso contencioso...

  • STS, 31 de Octubre de 2013

    TASA POR EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO. La cuantificación de la tasa, es una materia que escapa a la discrecionalidad administrativa, y cuya determinación se hace girar en función de la utilidad o aprovechamiento a obtener, por lo que resulta evidente que los factores y parámetros a tener en cuenta y valorar serán aquellos vinculados a dicha utilidad o aprovechamiento....

  • STS, 12 de Noviembre de 2012

    REDES VIARIAS. CLASIFICACIÓN DE VÍAS PECUARIAS. En efecto, de un lado era manifiesto el reconocimiento de la legitimación plena de la señora Andrea para impugnar la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Trevélez, reconocimiento que la propia Administración hizo en la vía previa a la jurisdiccional y que le vinculaba. Por otro lado, y sobre todo, a la vista del contenido aún

  • STS, 31 de Octubre de 2013

    TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO. Dentro del legítimo ejercicio de la autonomía municipal, del que ya nos hemos ocupado, para subvertir sus necesidades y poder ejercer con eficacia las funciones legalmente encomendadas, el municipio "podrá" establecer en el momento que considere oportuno a estos efectos, la exacción que nos ocupa; el hecho de que en un momento determinado se...

  • STS, 18 de Noviembre de 2008

    Autopista de Toledo. Anteproyecto y pliego de cláusulas administrativas.

  • STS, 13 de Septiembre de 2012

    DESLINDE DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO. Las incorrecciones observadas en el informe de Costas refieren, como hemos visto, a la representación en la documentación gráfica del Plan de la línea de deslinde en determinados tramos, lo que constituye una cuestión sobre la que indudablemente ha de pronunciarse la Administración estatal. Así en la STC 149/1991, fundamento jurídico primero se indica que "[.

  • STS, 6 de Julio de 2011

    VIAS PECUARIAS. Es decir, en la demanda, como acertadamente señala el Tribunal de instancia en la sentencia recurrida, no se ha expresado concretamente cuál de los derechos susceptibles de amparo constitucional es el que consideran que les ha sido lesionado con el acto de clasificación de la vía pecuaria y es ahora cuando lo ciñen al reconocido en el artículo 24 de la Constitución, que consagra...

  • STS, 7 de Junio de 2012

    TARIFA DE UTILIZACIÓN DEL AGUA. CONCESIÓN DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS. HECHO IMPONIBLE. CANON DE REGULACIÓN. NO CONFISCATORIO. Los aprovechamientos hidroeléctricos, beneficiados por una obra hidráulica de financiación total o parcialmente con fondos públicos, se sujetarán al Canon de regulación y/o a la Tarifa de utilización del agua, dependiendo de qué tipo de obra se trate. Se amplía la...

  • STS, 7 de Junio de 2012

    TARIFA DE UTILIZACIÓN DEL AGUA. CONCESIÓN DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS. HECHO IMPONIBLE. CANON DE REGULACIÓN. NO CONFISCATORIO. Los aprovechamientos hidroeléctricos, beneficiados por una obra hidráulica de financiación total o parcialmente con fondos públicos, se sujetarán al Canon de regulación y/o a la Tarifa de utilización del agua, dependiendo de qué tipo de obra se trate. Se amplía la...

  • STS 878/2022, 30 de Junio de 2022

    INFORME TÉCNICO ECONÓMICO. IMPUGNACIÓN ORDENANZA FISCAL. No es posible alegar la omisión o la insuficiencia de los informes técnico económicos con ocasión de la impugnación indirecta de una ordenanza fiscal, puesto que se trata de un vicio formal del procedimiento y, como tal, no susceptible de alegación en la impugnación indirecta de una disposición general. Será posible la alegación si se...

  • STS 1483/2016, 21 de Junio de 2016

    DOMINIO PÚBLICO. DESLINDE. La resolución de deslinde, que pone fin al primer procedimiento, es aquella de la que deriva la privación de bienes y derechos, y es donde la Administración ejercita facultades de intervención o gravamen susceptibles de producir electos desfavorables para el administrado; mientras que el segundo procedimiento produce efectos favorables ya que a través del mismo se...

  • STS, 23 de Noviembre de 2012

    TASAS POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. Con arreglo a una correcta interpretación de la segunda frase del artículo 13 de la Directiva autorización, un canon no responde a los requisitos de justificación objetiva, proporcionalidad y no discriminación, ni a la necesidad de garantizar el uso óptimo de los recursos de que se trate, si se basa en los...

  • STS, 23 de Noviembre de 2012

    TASAS POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. Con arreglo a una correcta interpretación de la segunda frase del artículo 13 de la Directiva autorización, un canon no responde a los requisitos de justificación objetiva, proporcionalidad y no discriminación, ni a la necesidad de garantizar el uso óptimo de los recursos de que se trate, si se basa en los...

  • STSJ Castilla-La Mancha 249/2018, 11 de Mayo de 2018

    EXPROPIACIÓN FORZOSA. JUSTIPRECIO. A efectos de valorar la servidumbre, es preciso tomar en cuenta todas las limitaciones que supone sobre el suelo al que afecta; pero desde este otro punto de vista la cuestión resulta excesivamente hipotética como para conceder una indemnización, pues, aun al margen de la expropiación no sería legalmente posible la ampliación de la actividad real y efectivamente

  • STS, 19 de Diciembre de 2013

    URBANISMO. El primer motivo de casación ha de ser estimado, y situados, como corresponde, en la posición procesal del Tribunal de instancia, el recurso contencioso-administrativo ha de prosperar en el sentido pretendido por el Abogado del Estado, esto es, en el de declarar la nulidad del Acuerdo de 30 de julio de 2008, de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante, Conselleria de Territori...

  • STS, 20 de Septiembre de 2012

    PUERTOS. CAMBIO DE LOS USOS CONTEMPLADOS EN LA CONCESIÓN PORTUARIA. IMPOSIBILIDAD DE APROBACIÓN DE DICHO CAMBIO POR SILENCIO ADMINISTRATIVO. El transcurso del plazo previsto sin que la Administración haya adoptado una resolución expresa en un procedimiento iniciado a solicitud de interesado no comporta, sin más, su estimación, pues esto no sucede cuando, entre otros supuestos, y por lo que aquí...

  • STS, 29 de Noviembre de 2006

    "MEDIO AMBIENTE. DISCREPANCIA CON VALORACION DE IMPACTO AMBIENTAL. ACTOS DE TRAMITE. RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Los actos de trámite son susceptibles del recurso contencioso-administrativo cuando ""decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos"".

  • STS, 25 de Octubre de 2004

    CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN MINERA. DECLARACIÓN DE CADUCIDAD. INACTIVIDAD. Se impugna la resolución por la que se decretó la caducidad de la concesión de una explotación minera por inactividad. Uno de los elementos determinantes de la apreciación de caducidad por paralización de la explotación por tiempo superior a seis meses, es la inactividad de producción, y la falta de actividad tendente a la...

  • STS, 11 de Julio de 2014

    Recurso de casación. Impugnación del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

  • STS, 4 de Diciembre de 2014

    Impugnación de la Ordenanza municipal del Ayuntamiento de SANT ESTEVE SESROVIRES (BARCELONA) reguladora de la Tasa por el aprovechamiento especial del dominio público local, a favor de empresa transportista de energía eléctrica (RED ELECTRICA DE ESPAÑA, S.A.U.).

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