Sentencias sobre Control administrativo

8507 sentencias sobre Sentencias sobre Control administrativo

  • STS, 2 de Noviembre de 2005

    LEY DE COSTAS. Debió la Comunidad exigir la autorización a que se refiere el artículo 48 de dicho Reglamento y debió incoar expediente sancionador para decidir si existe finalmente una conducta infractora. Todo ello sin perjuicio de su deber de aplicar dicha Ley y Reglamento en su totalidad, y en especial las Disposiciones transitorias de una y otro, para definir cual sea la situación...

  • STS, 23 de Junio de 2014

    DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. COMISIÓN DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES E INFRACCIONES MONETARIAS. ARTÍCULO 2.4 a) DE LA LEY 19/1993, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE DETERMINADAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES, INTRODUCIDO POR LA DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA DE LA LEY 19/2003, DE 4 DE JULIO. PRINCIPIO DE4 LEGALIDAD DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS. PRINCIPIO DE...

  • ATS, 13 de Marzo de 2014

    SANCIONES ADMINISTRATIVAS. 'No puede encontrarse en la Constitución ninguna norma o principio que imponga la necesidad de una doble instancia o de unos determinados recursos, siendo posible en abstracto su inexistencia o condicionar su admisibilidad al cumplimiento de ciertos requisitos. El establecimiento y regulación, en esta materia, pertenece al ámbito de libertad del legislador. Como...

  • ATS, 24 de Septiembre de 2020

    SUSPENSIÓN CAUTELAR. ORDEN POR LAS QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS POR LA ITV POR EL ESTADO DE ALARMA. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente el apartado segundo de la Orden SND 413/2010 que establece que se toma como fecha de validez la que consta en la tarjeta ITV y que no computa en ningún caso la prórroga de los certificados derivada del estado de

  • STS, 18 de Julio de 2011

    SANCIONES TRIBUTARIAS. LIQUIDACIONES POR EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. FACTURAS. Lo que se cuestiona es si el ejercicio del derecho a la deducción con los documentos que el «Valencia, CF» disponía para justificarla, considerando que las cuotas de impuesto sobre el valor añadido deducidas respondían a unas obras efectivamente realizadas y cuya repercusión e ingreso no se discute, puede ser...

  • STS, 19 de Noviembre de 2007

    IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN. Frente a una posible interpretación expansiva de dicha determinación, debe prevalecer la consideración de que teniendo presente el legislador la referida controversia competencial -como lo demuestra precisamente su decisión en relación con las infraestructuras comunes de los edificios- y teniendo por objeto la Ley 10/2005 una proyección amplia sobre diversas normas...

  • STS 473/2022, 25 de Abril de 2022

    EXIGENCIA DE VISADO. MENORES DE EDAD. EMPADRONAMIENTO. La exigencia de visado a los menores provenientes de Nador para hacer efectivo su empadronamiento en la Ciudad Autónoma de Melilla, derivada de la previsión contenida en el acuerdo dictado por el Consejo de Gobierno de esa Ciudad Autónoma, de 13 de mayo de 2019, por el que se procede a la aprobación de las "Instrucciones para la gestión del...

  • ATS, 20 de Febrero de 2020

    SANCIONES ELECTORALES. VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA. Se acuerda plantear ante el Tribunal Constitucional cuestión de inconstitucionalidad en relación con el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece las sanciones económicas a imponer por infracción de las normas establecidas en dicha ley que no constituyan delito. La Sala considera que los...

  • STS, 22 de Noviembre de 2004

    "INFRACCIîN ADMINISTRATIVA. SANCIîN. VALORACIîN DE LA PRUEBA. La Administraci—n no ha cre’do necesario practicar en el expediente administrativo prueba alguna espec’ficamente encaminada a acreditar los hechos de los que resultara la existencia de esa falta de diligencia en la observancia de una norma de conducta exigible a BOLIDEN APIRSA, S.L. para la prevenci—n del da–o causado, en que consiste

  • STS, 4 de Diciembre de 2009

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. INFRACCIONES Y SANCIONES. De lo anteriormente relatado observamos que la parte recurrente se limita a rechazar el relato fáctico del acta. Sin embargo no expresa argumentación alguna convincente y racional acerca de las razones que condujeron a que el Inspector no pudieran realizar debidamente su trabajo al no poder acceder a los vestuarios de la empresa ni tomar los datos...

  • STS, 8 de Julio de 2009

    RESTITUCIONES A LA EXPORTACIÓN. SANCIÓN. La realidad de lo que expresamos la ponen de relieve los hechos que relata el fundamento primero de la Sentencia y que toma de la resolución que posteriormente confirma. En modo alguno el motivo critica esos extremos de la Sentencia que, a modo de hechos probados, le llevan a concluir en el acierto de la resolución de la Administración que confirma. Hay...

  • STS, 29 de Abril de 2008

    DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES. SANCIÓN IMPUESTA A TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. ARTÍCULO 79.15 DE LA LEY 11/1998, DE 24 DE ABRIL, GENERAL DE TELECOMUNICACIONES: INCUMPLIMIENTO DE DECISIONES DE LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES. OFERTA DE INTERCONEXIÓN DEL OPERADOR DOMINANTE EN EL MERCADO DE TELEFONÍA FIJA. IMPLANTACIÓN DE UN...

  • STS, 27 de Octubre de 2009

    AGUAS. CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. SANCIONES. En el supuesto de autos la sentencia de instancia afirma la concurrencia de la culpabilidad necesaria para integrar el elemento subjetivo de la infracción cometida por las recurrentes, señalando que se aprecia en la actuación de las mismas "la existencia de una voluntad consciente", que la Sala de instancia deduce de tres datos diferentes: de las...

  • STC 70/2012, 16 de Abril de 2012

    Falta grave. Dispensación de medicamentos. Infracción del principio non bis in idem. Procedimiento administrativo sancionador

  • STS, 20 de Noviembre de 2015

    RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA. DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. Este derecho fundamental impone al juez o tribunal que realice una interpretación razonable y no arbitraria de los presupuestos y cláusulas procesales de admisión del recurso de casación, que es de naturaleza extraordinaria, y está sometido a rigurosos requisitos, incluso de naturaleza formal, que no suponga...

  • STS 494/2016, 2 de Marzo de 2016

    RECURSO DE CASACIÓN. SOLICITUD DE RESTITUCIÓN DE ARCHIVO FAMILIAR. Se recurre la sentencia por la que se confirma la denegación de la solicitud de restitución de la documentación y libros incautados al abuelo de la recurrente durante la guerra civil, y el Tribunal reconoce el derecho de la actora a la devolución de su archivo familiar, por lo que la Comunidad Autónoma deberá realizar los actos...

  • STS, 16 de Noviembre de 2012

    PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. Debe recordarse que el recurso de casación para la unificación de doctrina es un recurso con perfiles propios bien diferentes del recurso de casación ordinario, cuya finalidad, es la de corregir las contradicciones en que incurran las doctrinas opuestas que se sustenten en diferentes sentencias, sobre supuestos que guarden identidad...

  • STS, 2 de Febrero de 2015

    TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL. INCLUSIÓN DE DATOS IDENTIFICATIVOS. La función de coordinación general de la sanidad permite que el Estado ordene la incorporación de datos identificativos a una tarjeta que debe permitir reconocer al usuario el derecho a la asistencia sanitaria, y asegurar que todos los titulares del derecho son atendidos en condiciones de igualdad efectiva.

  • STS, 30 de Enero de 2007

    INFRACCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS NO AJUSTADOS A LA REALIDAD. Se solicita se deje sin efecto sanción impuesta por infracción de la Ley de Industria en materia de aparatos elevadores. Conforme al artículo 31.2 e) de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, quedan comprendidas en el tipo infractor aquellas declaraciones exigidas como medio de...

  • STS 540/2018, 3 de Abril de 2018

    DISCIPLINA URBANÍSTICA. Los documentos decisivos recobrados deben ser preexistentes, esto es, necesariamente anteriores a la sentencia cuya revisión se pide, ya que lo que abre la puerta a la revisión de la sentencia firme es precisamente que el contenido del documento recuperado pudiera haber influido en la decisión misma, lo que solo es posible en el caso de haberse podido aportar al proceso en

  • STS, 18 de Junio de 2004

    RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. IMPUESTO A LA SUECESIÓN. PRESCRIPCIÓN. Se recurre la sentencia que estima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra resolución del TEAR. Existe una indiscutible interdependencia de los procedimientos declarativos, revisorios y ejecutivos, en especial cuando están vivos, pero ello no significa que las causas de interrupción en los...

  • STS, 5 de Octubre de 2009

    CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. El comportamiento de las empresas que facilitan los productos puede venir, en buena lógica, determinado por su conocimiento de los precios de las demás ya que, dado el régimen de publicidad de los concursos, son conocidas por todas y cada una de ellas las ofertas precedentes de las demás para los mismos productos, siendo igualmente conocidos los precios de...

  • STS, 16 de Junio de 2004

    COLEGIOS PROFESIONALES. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS. Compete al legislador, atendiendo a las exigencias del interés público y a los datos producidos por la vida social, considerar cuando existe una profesión, cuándo esta profesión debe dejar de ser enteramente libre para pasar a ser profesión titulada. En primera instancia se desestima recurso contencioso administrativo. Se desestima casación.

  • STSJ Comunidad Valenciana 32/2023, 7 de Febrero de 2023

    INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN MUNICIPAL. DENEGACIÓN DE LA SOLICITUD. El TSJ de la Comunidad Valenciana reconoce el derecho al empadronamiento porque solo se vincula a la residencia el inmueble, sin que el Ayuntamiento pueda exigir o fiscalizar el título jurídico por el que se permite la ocupación de la vivienda. Por tanto, la posibilidad de que el Ayuntamiento solicite al vecino el título que legitime

  • STS 764/2014, 13 de Enero de 2015

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. CONTRATOS DE ABANDERAMIENTO Y ABASTECIMIENTO DE GASOLINA. El pacto de venta en exclusiva, tras la entrada en vigor del nuevo reglamento de exención se redujo a cinco años, y por ello más que aplicarse la prórroga de la exención que provenía del reglamento anterior, que concluía el 31 de diciembre de 2001, resultaba de aplicación la exención del nuevo reglamento por el...

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