Sentencias sobre Contratos del Sector Público

3417 sentencias sobre Sentencias sobre Contratos del Sector Público

  • STS, 3 de Diciembre de 2014

    DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA. ARTÍCULO 81 DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA COMUNIDAD EUROPEA. ARTÍCULO 1 DE LA LEY 15/2007, DE 3 DE JULIO, DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. CONTRATOS DE SUMINISTRO DE ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS ENTRE UN LABORATORIO Y DISTRIBUIDORAS MAYORISTAS. PFIZER, S.L.U. SPAIN PHARMA, S.A. ARTÍCULO 49.3 LDC: ARCHIDO DEL PROCEDIMIENTO...

  • STS, 22 de Mayo de 2014

    ABASTECIMIENTO DE AGUA. Si un ente local gestiona directamente, sin ningún tipo de delegación, el servicio público, debe exigirse una tasa, mientras que, si por el contrario, la entidad que gestiona el servicio público es una sociedad privada municipal o una empresa privada, a través de un contrato administrativo de gestión del servicio, las contraprestaciones no pueden ser calificadas como...

  • STS, 25 de Abril de 2013

    TASA POR RESERVA DEL DOMINIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. DERECHO COMUNITARIO. Se reclama contra la Sentencia que desestimó el recurso promovido frente a la Resolución del Tribunal Económico- Administrativo Central (TEAC) desestimatoria de la reclamación económico-administrativa formulada contra la liquidación de la Tasa por reserva del dominio público radioeléctrico...

  • STS, 16 de Septiembre de 2014

    ENERGÍA ELÉCTRICA. SUMINISTRO. En los suministros en baja tensión, cuando la potencia máxima solicitada sea superior a 50kW, corresponde al solicitante asumir el coste de las instalaciones de extensión necesarias y que por tales deben entenderse aquéllas que se precisen para alcanzar la red existente en un punto donde exista capacidad bastante para atender el nuevo suministro. Es cierto que el...

  • STS 1687/2016, 8 de Julio de 2016

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. TRANSPORTES TERRESTRES. MODIFICACION DE HORARIOS. FALTA DE AUDIENCIA PREVIA. ANULACION CON INDEMNIZACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA MODIFICACION. En ningún caso se habla de que se tenga que otorgar a la parte un trámite de audiencia para alegar sobre el concreto plan de modificación que decida la administración aprobar en sustitución del vigente, sino que por el...

  • STS, 25 de Noviembre de 2014

    Concurso público, procedimiento abierto y trámite ordinario, para la contratación de empresa para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre mediante ambulancias de soporte vital básico, de soporte vital avanzado y sanitarizadas para las islas de Gran Canaria y Tenerife. El requisito de la clasificación del contratista rige en los contratos de las Administraciones Públicas. No...

  • STS, 15 de Octubre de 2014

    AUTORIDAD PORTUARIA. TARIFAS EMPRESARIALES. Las expresiones incluidas en la Sentencia han de interpretarse en el sentido de la constatación de la ausencia de un fundamento material suficiente previo que permita la adecuada determinación de las tarifas empresariales que comporta un notable aumento sin que quepa centrar la cuestión desde la perspectiva del ámbito de la discrecionalidad de la...

  • STS, 26 de Mayo de 2014

    SERVICIOS PÚBLICOS. PEAJES Y CANONES. Aunque consideramos que no procede acordar la inadmisión del recurso contencioso-administrativo, como postula el Abogado del Estado en el escrito de contestación a la demanda, con base en lo dispuesto en los artículos 1, 25 y 69 c) de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, por no ser la norma recurrida un acto o disposición...

  • STS 237/2016, 12 de Abril de 2016

    CONTRATO DE SUMINISTRO. PRESTACIÓN DEFECTUOSA. La parte recurrente no desarrolla un adecuado planteamiento de la infracción denunciada, que exige identificar y justificar concretamente el medio o, de ser varios, los medios probatorios cuya valoración incurra en arbitrariedad, error patente o infrinja una norma legal de valoración, destacando la relevancia del juicio de valoración erróneo respecto

  • STS, 26 de Marzo de 2014

    PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. MINORACIÓN DE LA RETRIBUCIÓN. Es cierto que con esta minoración no se neutralizaban todas las consecuencias económicas derivadas de trasladar a los precios finales de la energía eléctrica los derechos de emisión asignados gratuitamente. Dado el carácter marginalista del mercado de producción el incremento del precio debido a aquel factor podía determinar, y...

  • STS 1242/2016, 31 de Mayo de 2016

    SECTOR PÚBLICO. CONTRATOS DE OBRAS. INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES. Las Administraciones deben circunscribir el ejercicio de sus potestades a aquellos ámbitos o materias en las que poseen competencia. Aunque en esta ocasión la actuación enjuiciada en la instancia era una disposición reglamentaria foral, esas ideas, expresadas a propósito de una materia semejante sirven para reforzar las...

  • STS, 10 de Diciembre de 2013

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. En cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/99 permite el tratamiento de datos siempre que concurran una serie de formalidades y garantías como:-la celebración mediante contrato escrito o en alguna otra forma que permita acreditar el contenido;-la previsión de que el encargado del tratamiento únicamente tratará los datos conforme a...

  • STS 1154/2016, 23 de Mayo de 2016

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. Los Entes Forales no pueden regular estas materias, trabajo y Seguridad Social, y deben limitarse a aplicarlas a su personal cumpliendo las obligaciones que en ellas se le imponen y a constatar que se han respetado sus dictados en los expedientes de contratación en los términos en que está habilitada por la legislación de contratos, pero nada más, no puede imponer...

  • STS 75/2018, 23 de Enero de 2018

    TELECOMUNICACIONES. ADJUDICACIÓN DE LICENCIAS DE EXPLOTACIÓN. El licitador presentará de forma detallada aquellas medidas y compromisos firmes que tiene previsto poner en marcha, a fin de salvaguardar la pluralidad de ideas y corrientes de opinión dentro de su oferta televisiva, así como para diversificar los agentes informativos. Se desestima el contencioso administrativo.

  • STS, 28 de Abril de 2014

    SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. La declaración del suministro de electricidad como servicio esencial por el artículo 2.2 de la Ley 54/1997 no significa que deba mantenerse siempre el mismo funcionamiento del sistema. Es decir, que haya de tener en todo momento la misma intensidad. Así lo reconocen la Administración y la sentencia cuando distinguen el que es propio de los días laborables y el de...

  • STSJ Cataluña 126/2016, 9 de Marzo de 2016

    PRESTACIÓN DE SERVICIOS. El contrato puede prever una o varias prórrogas siempre que sus características permanezcan inalterables durante el período de duración de éstas y que la concurrencia para su adjudicación haya sido realizada teniendo en cuenta la duración máxima del contrato, incluidos los períodos de prórroga; la prórroga se acordará por el órgano de contratación y será obligatoria para...

  • STS 1602/2016, 29 de Junio de 2016

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. Un elemental principio de unidad de acto en la valoración por parte de la Mesa de Contratación del contenido de las proposiciones de las empresas licitadoras del Sobre número dos, y también de unidad de convocatoria, impide que podamos examinar aspectos que aunque no inciden directamente en tales bases anuladas, sí lo...

  • STSJ Aragón 166/2015, 19 de Marzo de 2015

    CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA. La obtención de estos áridos se realizará de acuerdo con las decisiones de la contratista, sin que por parte de la contratante se determine la localización ni las técnicas de explotación de los préstamos. Será por tanto la sociedad concesionaria la que deberá determinar la ubicación y circunstancias de la explotación de los préstamos, sin que, reiteramos, en

  • STSJ Comunidad de Madrid 118/2016, 5 de Mayo de 2016

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. La naturaleza contractual, y no reglamentaria, de los Pliegos de cláusulas explica y justifica que la falta de impugnación convalide sus posibles vicios, a menos que se trate de vicios de nulidad de pleno derecho; en este caso en que puede entenderse que la denuncia no está sujeta a plazo preclusivo, habría de seguirse una acción de nulidad con sujeción a los...

  • STS, 16 de Diciembre de 2014

    NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL TS Y DEL CGPJ. MANDATO IMPERATIVO. El nombramiento que realizan los Vocales del CGPJ no puede estar sujeto a mando imperativo, ello implicaría la nulidad del nombramiento. No basta con que exista un trato entre el jefe del Gobierno y el de la oposición: debe acreditarse que éste, una vez trasladado a los Vocales, lo asumieron como el cumplimiento de una orden. Se...

  • STS, 31 de Marzo de 2014

    CONTRATO DE OBRA. SUSPENSIÓN Y PRÓRROGA. SILENCIO.

  • STS 585/2023, 10 de Mayo de 2023

    IMPUESTOS ESPECIALES. PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA. DETERMINACIÓN BASE IMPONIBLE. La base imponible del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica debe incluir los conceptos por pagos por capacidad, garantía de potencia de los sistema eléctricos insulares y extrapeninsulares, complemento por energía reactiva, complemento por eficiencia y huecos de tensión. Se estima el...

  • STSJ Comunidad Valenciana 202/2015, 4 de Marzo de 2015

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. Se alteran profundamente las condiciones previstas en los contratos de abastecimiento de 2008 al que se vincula después el de alcantarillado. Ello obliga por razones de interés público a acordar la resolución de ambos y la convocatoria de una nueva concesión integral han sido razones de interés público las que han llevado a la resolución de mutuo acuerdo a) Los...

  • ATS 12/2014, 12 de Junio de 2014

    Cuestiones atinentes al cumplimiento. Ley de contratos de las administraciones públicas. Orden contencioso. Conflicto negativo de competencia

  • STS, 18 de Diciembre de 2012

    CONFLICTO COLECTIVO. REDUCCIÓN SALARIAL EN EL SECTOR PÚBLICO. El tema objeto de debate es el de la aplicación de la reducción salarial en el sector público dimanante del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, al personal laboral de determinadas "sociedades mercantiles públicas" del País Vasco. El texto de la disposición adicional objeto de análisis no permite distinguir entre los diferentes...

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