Artículos doctrinales sobre Contaminación del aire
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- Limitaciones potenciales de los compromisos voluntarios sobre reducción de emisiones de CO2 en el transporte
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Cumplir con Kioto en España y Portugal/Cumprir Quioto em Espanha e Portugal
También han colaborado en la ebaoración de este artículo Íñigo García-Atance Prieto y Pedro Severo de Almeida, abogados del mismo Departamento.
- DÍAZ ROMERO, M.ª Rosario: La protección jurídico-civil de la propiedad frente a las inmisiones
- El comercio de emisiones
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Opciones tecnológicas para los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de Kyoto y competitividad europea
Asunto: Conforme a los términos del Protocolo de Kyoto, la UE se compromete a reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2010 con respecto a los niveles de 1990. Los modos más efectivos de conseguir este objetivo implican el desarrollo de tecnologías energéticas avanzadas, cuyo coste no es nada despreciable. Relevancia: La relación coste-beneficio para...
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El cambio climático: Análisis científico y jurídico del problema de la emisión de gases de efecto invernadero.
S U M A R I O I. INTRODUCCION. II. PERSPECTIVA CIENTIFICA. 1. Concepto. 2. Gases de efecto invernadero y fuentes generadoras. 3. Consecuencias medioambientales del calentamiento global. 4. La dimensión económica del problema. 5. Hipótesis e incertidumbre científicas sobre el cambio climático. III. PERSPECTIVA JURIDICA. 1. El principio de prevención. 2. La...
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Calidad del aire en las ciudades europeas: revisión general
Aunque en las últimas dos décadas se han producido evidentes mejoras de la calidad del aire en muchas áreas metropolitanas europeas, la contaminación del aire sigue siendo un serio problema medioambiental. La vigilancia y la estimación de las emisiones y de la calidad del aire han mejorado notablemente en los últimos años pero aún queda mucho por hacer para evaluar mejor los efectos de la...
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El cambio climático mundial: Impacto potencial sobre la salud humana
Asunto: El previsto calentamiento mundial podría tener un impacto sobre la salud humana tanto por vía directa como indirecta. Los informes recientes del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC, 1996) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertan sobre cambios potencialmente graves de los patrones y de la distribución de las...
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Efectos de los vehículos eléctricos sobre los consumidores, la congestión y las pautas del tráfico en Europa.
Los vehículos eléctricos ofrecen grandes posibilidades como medio para reducir la contaminación, ahorrar recursos energéticos y mejorar el concepto de movilidad. Pero todavía es necesario un desarrollo considerable en temas importantes relativos a las mejoras tecnológicas y a la ayuda gubernamental.
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Mejora del potencial de los depósitos de carbono terrestres: una posible contribución para mitigar el calentamiento...
El uso de depósitos de carbono para captar el dióxido de carbono atmosférico podría ser un medio complementario para reducir las emisiones. Hay numerosos proyectos en marcha para mejorar los modelos y las metodologías para predecir la capacidad y el comportamiento de los depósitos de carbono.
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La Ejecución Conjunta desde una perspectiva europea
Entre las estrategias de reducción de emisiones de gas invernadero, la Ejecución Conjunta ofrece ventajas en términos de coste/beneficio y transferencia de tecnología. Sin embargo, es necesario resolver ciertos puntos clave, como la determinación del nivel de base de las emisiones con fines de contabilización, y es necesario poner en marcha mecanismos para la coordinación de los proyectos a nivel
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Reducción de la contaminación urbana mediante la electrificación del tráfico rodado
La reducción de la contaminación urbana se ha convertido en un tema de creciente importancia. Aunque los vehículos eléctricos tienen varias propiedades únicas a este respecto, han estado mucho tiempo limitados a áreas muy concretas. Conforme la tecnología y la sociedad avanzan, ha llegado el tiempo de una reevaluación. Una rápida revisión de los desarrollos recientes en vehículos eléctricos...
- Crecimiento económico y reducción de las emisiones procedentes del transporte: Una combinación factible
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Cómo reducir las emisiones de CO2: el papel del dióxido de carbono
Las emisiones de gases de efecto invernadero y el riesgo del cambio climático mundial han dado lugar a que la UE exija la reducción de las emisiones de CO2. En este desarrollo se ha dedicado muy poca atención al proceso de Separación del Dióxido de Carbono. Se han comenzado algunas aplicaciones limitadas en Japón y en Noruega pero es necesario seguir investigando para determinar los aspectos...
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Hacia tecnologías de refrigeración más verdes
El uso de innovadoras tecnologías de refrigeración será decisivo para el reforzamiento de los acuerdos internacionales para la protección de la capa de ozono. Aunque se dispone de una selección de refrigerantes nuevos, y no tan nuevos, son necesarias unas iniciativas fiscales y regulatorias nuevas para asegurar la penetración de los mercados a través del mundo.
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Editorial: La calidad del aire en las ciudades Europeas: Retos para el transporte urbano.
La calidad del aire en las ciudades Europeas: Retos para el transporte urbano.
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Mejora de la calidad del aire y gestión del transporte en áreas urbanas
Los esquemas actuales de gestión y planificación en las áreas urbanas a menudo entorpecen el proceso de transición hacia una movilidad sostenible económicamente atractiva. La planificación y la gestión de la movilidad urbana están entre las herramientas empleadas para mitigar el impacto de las externalidades negativas del transporte, en particular, la congestión y la contaminación atmosférica.
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Nota breve 2: Aire limpio: emisiones y sus efectos sobre la salud. Un conjunto de programas en el JRC
Aire limpio: emisiones y sus efectos sobre la salud. Un conjunto de programas en el JRC
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Hacia el Vehículo de Cero Emisiones: El papel del coche híbrido
La demanda de automoviles que ofrezcan unas prestaciones más elevadas y que sean a la vez más ecológicos representa una dicotomía para la industria automovilística. Los vehículos híbridos, que combinan las mejores características de los motores de combustión interna y los vehículos eléctricos, son un desarrollo de gran potencial.
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El aumento constatado del CO2 atmosférico no se corresponde con el cálculo establecido para las emisiones antropogénicas
El aumento constatado del CO2 atmosférico no se corresponde con el cálculo establecido para las emisiones antropogénicas. Para establecer y vigilar de forma efectiva los objetivos de las emisiones son necesarias mejores técnicas de cuantificación y un conocimiento más profundo de las complejas interrelaciones entre los elementos que intervienen en el ciclo global del carbono.
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Decisiones en un clima de incertidumbre: Enfoque sobre la cuestión del CO2
Asunto: La toma de decisiones en un clima de incertidumbre científica es difícil. Si bien el último informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climatológico (PICC) subraya la influencia antropogénica en el clima, y apuesta por una reducción rápida de las emisiones de CO2, muchos observadores todavía ponen en duda la evidencia científica que apoya este criterio. ...
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Hacia el Vehículo de cero emisiones: El papel del coche híbrido
Asunto: Las tecnologías del automovil tienen que adaptarse a las demandas contradictorias de, por un lado, las expectativas del mercado de unas prestaciones más elevadas, y por otro lado, el interés público en vehículos más ecológicos. Relevancia: Es probable que la feroz competencia entre las tecnologías existentes y unos conceptos alternativos destinados a satisfacer requisitos más exigentes
- El Hidrógeno como Combustible para Automóviles
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Propuesta de directriz de la CEE sobre medidas contra la polución del aire por gases provenientes de vehículos a motor
El consejo de las comunidades Europeas. Decreto de la presente directiva. Anexo.