Artículos doctrinales sobre Consumidores y usuarios
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Directiva 97/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de octubre de 1997 por la que se modifica la Directiva 84/450/CEE sobre publicidad engañosa, a fin de incluir en la misma la publicidad comparativa
Artículo 1. -Artículo 2. -Artículo 3. -Artículo 4.
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La limitación de la representación institucional de las sociedades cooperativas de consumo como asociaciones no convencionales de consumidores: necesidad de una revisión legal
1. El entorno legal e institucional del movimiento consumerista. -2. Las sociedades cooperativas como organizaciones del movimiento consumerista. -3. La participación de las sociedades cooperativas de consumidores como organizaciones de consumidores en las instituciones publicas encargadas de la defensa de los derechos de los consumidores. -4. Conclusiones. -5. Bibliografía.
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Reflexiones en torno a la orientacion relacional entre empresa y consumidor
1. Introducción. 2. Enfoque relacional con el consumidor. 3. Efectos del enfoque relacional sobre las actitudes y el comportamiento del consumidor. Conclusiones. Bibliografía.
- Resolución del consejo de 1 de marzo de 2002, sobre la protección de los consumidores, en especial los jóvenes, mediante el etiquetado de determinados juegos de vídeo y de ordenador, por grupos de edad
- La protección registral al consumidor y la Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas de 1993. Situación actual de la cuestión
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Las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión
1. Justificación del tema.-2. La trayectoria de los contratos de adhesión.-3. La noción comunitaria de los contratos de adhesión.-4. Las clausulas abusivas y los mecanismos de control.-5. Otros aspectos de la directiva.-6. Breves reflexiones finales.
- Dictámenes jurídicos Bases sobre un proyecto de normativa sancionadora en el ámbito de la protección de los consumidores y usuarios
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Ley 1/1998, de 10 de marzo, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
El presidente de la comunidad autónoma de las islas baleares. Exposición de motivos. Titulo I. Disposiciones generales. Titulo II. De los derechos de los consumidores y usuarios. Capítulo I. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad de los consumidores y usuarios. Capítulo II. Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales. Capítulo...
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Medio ambiente, consumo y calidad de vida: hacia una concepción integral
I. Preámbulo. II. Evolución histórica del medio ambiente. III. Fundamentos jurídicos. IV. Situación actual. V. Perspectivas futuras. VI. Conclusiones. VII. Referencias bibliográficas. «He salido del mar queriendo hacer camino, mas he encontrado la vereda que otros han de continuar.»
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SENTENCIA del Tribunal Constitucional 212/1990, de 20 de diciembre. Sala Primera. Recurso de amparo 654/ 1988, contra acuerdos del Consejo de Ministros sobre sanción de multa y decomiso de mercancías por fraude en partidas de aceite, así como contra Sentencia del Tribunal Supremo confirmatoria de las anteriores. Supuesta vulneración del derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes. Voto particular
Sentencia. I. Antecedentes. II. Fundamentos jurídicos. Fallo. Ha decidido. Comentario.
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La Directiva de la CEE sobre publicidad engañosa
El autor analiza la Directiva 84/450/CEE sobre publicidad engañosa contextualizándola en el conjunto de los trabajos preparatorios que dieron lugar a su promulgación y teniendo en cuenta el alcance de sus normas. Asimismo, estudia la correspondencia entre el régimen establecido en la Directiva y el derecho español, lo que le permite concluir la necesidad de...
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Los principios de tipicidad y culpabilidad en las infracciones en materia de consumo
Se centra en el estudio de la tipicidad y la culpabilidad como cuestiones esenciales. El principio de tipicidad, que no aparece formalmente en nuestras leyes administrativas y venía siendo defendido por una parte de la doctrina y por el Tribunal Supremo, ha sido acogido por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 8 de junio de 1981 - Sin embargo este principio precisa determinar si...
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Directrices de la defensa del consumidor nórdico en relación a las reivindicaciones relativas al medio ambiente en el comercio
1. Introducción. 2. Examine primero la importancia del impacto medioambiental. 3. Hágase comprender. 4. Considere la impresión global. 5. Verifique sus datos de antemano. 6. Generalidades y vida del producto. 7. Símbolos medioambientales. 8. Recuperación, reciclaje. 9. Compare solo productos similares. 10. Imagen de la empresa.
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Utilización del etiquetado de productos de consumo en la tercera edad
Estudio 1: Discusión en grupo. Resultados. Productos de alimentación. Productos de limpieza. Accidentes domésticos. Estudio 2: aplicación del cuestionario. Conclusiones. Muestra. Productos de alimentación. Etiquetado en alimentación. Productos de limpieza. Etiquetado en productos de limpieza. Accidentes. Identificaciónde los símbolos de peligrosidad. Análisis...
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Tribunal Constitucional. Sala Segunda. Sentencia 169/1994, de 6 de junio de 1994. Recurso de amparo 2.979/1992. Contra Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del T.S.J. de Madrid, deses-timatoria del recurso interpuesto contra Resolución de la Consejería de Economía de la Comunidad Autónoma de Madrid que impuso al recurrente sanción por infracción en materia de protección al consumidor. Supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: congruencia de la Sentencia recurrida
Sentencia. I. Antecedentes. II. Fundamentos jurídicos. Fallo.
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Estructura e importancia del engaño en la publicidad Española: Conclusiones de un estudio empírico
Metodología del estudio. Niveles graves de engaño según medios. Conclusión: un veredicto cautelar.
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Informe de la dirección del servicio general del servicio jurídico del estado sobre determinados aspectos del acceso a la justicia por las asociaciones de consumidores y usuarios
I. II. III. IV. V. VI.
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Publicidad engañosa-Derecho comunitario y reglamentación nacional
El artículo analiza la Directiva del Consejo 84/450/CEE, sobre publicidad engañosa y la situación en que se encuentra su transposición en los Estados miembros de la Comunidad, deteniéndose, en particular, en la situación de España y en su Ley 34/1988, General de Publicidad.
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El Consumidor y la protección del medio ambiente: perspectiva internacional
Apunte sobre la relación existente entre el consumo y la protección del medio ambiente, cuestión que ha de plantearse desde una perspectiva internacional. Partiendo de una concepción amplia de medio ambiente y ante la 'constatación de que los elementos que configuran el mismo y los factores que sobre él influyen mantienen una relación de indudable interdependencia, de una parte; y, de otra,...
- Principio de legalidad y sanciones en materia de consumo (Análisis de algunas sentencias recientes)
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SENTENCIA de la audiencia provincial de Madrid (Sección 10.-), de 28 de octubre de 1991, sobre publicidad engañosa y desleal de un edulcorante artificial
Fundamentos de Derecho. Comentario.
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REAL DECRETO 510/1992, de 14 de mayo, por el que se regula el etiquetado de los productos del tabaco y se establecen determinadas limitaciones en aeronaves comerciales
Dispongo. 1. Infracciones leves. 2. Infracciones graves. 3. Infracciones muy graves. Anexo.
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LEY ORGÁNICA 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Delito de la publicidad
Posición común relativa a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre publicidad comparativa y por la que se modifica la Directiva 84/450/CEE sobre publicidad engañosa.
- Poderes públicos, asociaciones de consumidores y defensa del consumidor
- Real Decreto 928/1987, de 5 de junio, relativo al etiquetado de composición de los productos textiles.