LEY ORGÁNICA 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Delito de la publicidad
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Texto adoptado en el Consejo de Ministras de la Unión Europea bajo presidencia española el 9 de noviembre de 1995. Redacción provisional.
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Artículo 282 (antes 285). Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a dieciocho meses los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores, sin perjuicio de la pena que corresponda aplicar por la comisión de otros delitos.
Artículo 1. La Directiva 84/450/CEE del Consejo quedará modificada como sigue:
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El título se sustituirá por el texto siguiente:
Directiva del Consejo, de 10 de septiembre de 1984, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa
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1 .bis. El artículo 1 se completará de la siguiente manera:
La presente Directiva tendrá por objeto proteger a los consumidores y a las personas que ejercen una actividad comercial o industrial, artesanal o liberal, así como los intereses del público en general contra la publicidad engañosa y sus consecuencias desleales, y establecer las condiciones en las que estará permitida la publicidad comparativa
.
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En el artículo 2, relativo a las definiciones, se añadirá el siguiente apartado 2.bis:
2.bis. "Publicidad comparativa": toda publicidad que aluda explícita o implícitamente a un competidor o a los bienes o servicios ofrecidos por un competidor
.
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Se añade el artículo siguiente, tras el artículo 3:
"Artículo 3.bis. 1. La publicidad comparativa, en lo que se refiere a la comparación, estará permitida cuando se satisfagan las siguientes condiciones:
»a) que no sea engañosa, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 2, en el artículo 3 y en el apartado 1 del artículo 7;
»b) que compare bienes o servicios que satisfagan las mismas necesidades o tengan la misma finalidad;
»c) que compare de modo objetivo una o más características esenciales, pertinentes, verificables y representativas de dichos bienes y servicios, entre las...
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