La aplicación del learning by doing y la ludificación en la enseñanza-aprendizaje del derecho internacional
- Editorial:
- Dykinson
- Fecha publicación:
- 2022-02-03
- Autores:
- Víctor Luis Gutiérrez Castillo
- ISBN:
- 978-84-1122-454-3
Descripción:
Vivimos en un contexto de cambios constantes en el que es necesario buscar nuevas metodologías de enseñanza que favorezcan la correcta adaptación de los docentes y discentes al mundo en que vivimos. La educación es un proceso continuo que se prolonga a lo largo de la vida, el alumnado que se forma en nuestras aulas al día de hoy seguirá haciéndolo en el futuro. Las formas en las que nos comunicamos, interactuamos y aprendemos están condicionadas por el entorno social y tecnológico del espacio físico y temporal en el que nos encontramos. Es por todas razones por lo que, atendiendo a la generación a la que pertenece el alumnado (Alpha, Z, X…), las herramientas metodológicas utilizadas en nuestro aula deben ser distintas; o, mejor dicho, deben adaptarse al receptor. Esto explica la necesidad de que, en todos los procesos formativos, incluyendo el de la educación superior, deban tenerse en cuenta las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes que demandan medios interactivos para poder aprender
Primera parte. Ludificación y otras metodologías de innovación en la formación del derecho internacional y de la Unión Europea
- El meme como herramienta exitosa de gamificación y estrategia de motivación y aprendizaje significativo en la formación del derecho (de la Unión Europea)
- La implementación del aula invertida en la asignatura de derecho internacional privado
- Los simulacros de litigio para la enseñanza práctica del derecho internacional público
- Fundamentos del derecho de la Unión Europea: una (re)visión feminista del rapto y violación de la joven europa
- Aportes del séptimo arte latinoamericano a la docencia de derechos humanos
- TIC, gamificación e innovación docente para una enseñanza superior de calidad en Marruecos: especial referencia a las materias de derecho internacional público
Segunda parte. El learning by doing e la innovación en la evaluación de competencias
- Los test de autoevaluación en el aula para la mejora del aprendizaje del derecho internacional público
- El aprendizaje colaborativo en el derecho internacional público a través de casos prácticos
- Curso de introducción a la investigación y escritura legal para trabajo de fin de máster de derecho internacional y de la Unión Europea
- La enseñanza del derecho internacional público y las relaciones internacionales a través de la aplicación práctica: aprendizaje basado en la resolución de problemas
- Prontuario online de casos prácticos de derecho internacional privado
- El aprendizaje del derecho de la UE mediante el método del case law como parámetro para la aplicación, la interpretación y el entendimiento del derecho nacional