El aprendizaje colaborativo en el derecho internacional público a través de casos prácticos

AutorElena C. Díaz Galán/Harold Bertot Triana
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos/Universidad Rey Juan Carlos
Páginas136-148
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CAPÍTULO 8
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
EN EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO A
TRAVÉS DE CASOS PRÁCTICOS
ELENA C. DÍAZ GALÁN
Universidad Rey Juan Carlos
HAROLD BERTOT TRIANA
Universidad Rey Juan Carlos
1. INTRODUCCIÓN
El aumento del trabajo colectivo en la enseñanza y en el aprendizaje,
con el objetivo de desarrollar “capacidades cognoscitivas” y de “inter-
acción social”, es una de las técnicas de la enseñanza que recibe atención
desde hace algunos años. Es una técnica cuyo desarrollo evidencia su
mayor crecimiento en las últimas décadas, pues algunos autores desta-
can que hasta la década del 1960 era un aprendizaje ausente en la ense-
ñanza, en la que predominaba un aprendizaje marcado por el “individua-
lismo” y la “competencia” (Johnson y Johnson, 2008, p.10). Se ha ex-
presado con respecto a su instauración:
Cultural resistance to cooperative learning was based on social Darwi-
nism, with its premise that students must be taught to survive in a «dog-
eat-dog» world, and themyth of «rugged individualism» underlying the
use of individualisti clearning. While competition dominated educatio-
nal thought, it was being challenged by individualisti clearning largely
based on B. F. Skinner’sworkon programmed learning and behavioral
modification (Johnson y Johnson, 2008, p.10).
Trascender el aprendizaje y la aprehensión de conocimientos desde una
relación vertical entre profesor y alumno, y romper esferas individuales
en el alumno, con escasas interacciones con el resto del estudiantado, es
una de la preocupación del aprendizaje colaborativo. De ahí que, en este
tipo de aprendizaje, se destaquen ventajas como el desarrollo del

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