Prontuario online de casos prácticos de derecho internacional privado

AutorÁngel Mª Ballesteros Barros
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas182-198
挑腸藩挽販腸挑
CAPÍTULO 11
PRONTUARIO ONLINE DE CASOS PRÁCTICOS DE
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
ÁNGEL Mª BALLESTEROS BARROS
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
Entre enseñanza y aprendizaje existe una relación asimétrica, como ha
señalado la doctrina49. El aprendizaje no debe ser considerado como un
resultado de la enseñanza, sino como una “consecuencia directa de la
actividad de estudiar”50. El docente, a través de sus metodologías didác-
ticas, debe apoyar el proceso constructivo del conocimiento51.
La situación de suspensión de la docencia presencial durante la pande-
mia causada por el COVID-19 ha provocado multitud de problemas en
la continuidad de los métodos tradicionales de enseñanza en las univer-
sidades presenciales52. Esta coyuntura ha puesto de manifiesto la nece-
sidad de potenciar la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia,
lo cual implica la innovación de la metodología y de los recursos didác-
ticos puestos a disposición del alumnado.
49Marrero Acosta, J. (2013). Enseñar y aprender, el binomio asincrónico en la era digital.Re-
vista Qurriculum. 61-72, 63.
50Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la ense-
ñanza. M. Witrock (ed.).La investigación de la enseñanza, 1. Enfoques, teorías y métodos.
150-179, 157.Barcelona: Paidós.
51Santoveña Casal, S. Mª (2015). Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendi-
zaje.Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conoci-
miento. Granada.
52Pérez Giménez, V. (2021). Docencia universitaria online. La elaboración de recursos ad-hoc
para la enseñanza de estadística en tiempos de covid. Vico-Bosch, A., Vega Caro, L., y Buzón-
García, O. (eds.).Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: Perspectivas
metodológicas. 1572-1590. Alba.
挑腸藩挽範腸挑
En el espacio de educación superior universitaria contemporánea, la im-
portancia de la incorporación de las nuevas tecnologías (TICs) al pro-
ceso de enseñanza-aprendizaje académico (e-learning) está condicio-
nada por su dimensión técnica, pero adquieren una especial relevancia
la forma de presentar los contenidos y las herramientas de comunicación
sincrónicas y asincrónicas utilizadas53.Según la teoría del conectivismo
desarrollada por Siemens, “la tecnología y el aprendizaje es el proceso
de conectar, crecer y navegar de estas redes”54.En un entorno virtual
condicionado por la irrupción de las TICs, el proceso de enseñanza-
aprendizaje es “la intersección entre la presencia cognitiva, la presencia
social y la presencia docente”55.
En el ámbito del derecho internacional privado, el proceso de adaptación
a la enseñanza virtual de la asignatura presenta retos que necesitan de
innovación docente en las metodologías docentes y de evaluación56.
La presente contribución analiza un proyecto de innovación docente que
supone una propuesta metodológica de enseñanza basada en la aplica-
ción de las nuevas tecnologías al aprendizaje académico combinando de
manera adecuada la adquisición de conocimientos teóricos con su apli-
cación práctica y utilizando para ello la técnica del aprendizaje basado
en problemas (ABP).
53Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento. 3 (1), 1-10.
54 Siemens, G. y Tittenberger, P. (2009). Handbook of emerging technologies for learning. 11.
Canadá: University of Manitoba.
55 Torras Virgili, E. (2015). Aproximación conceptual a la enseñanza y aprendizaje en línea. 52-
71. Barcelona: FUOC.
56Cebrián Salvat, M. A. (2022).Mantener la atención en la docencia online. Aplicación del ciclo
del aprendizaje acelerado al Derecho internacional privado. Cuadernos de Derecho Transna-
cional, 14(1), 707-718. https://doi.org/10.20318/cdt.2022.6708.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR