Los simulacros de litigio para la enseñanza práctica del derecho internacional público

AutorRuth Martinón Quiintero
Cargo del AutorUniversidad de La Laguna
Páginas49-66
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CAPÍTULO 3
LOS SIMULACROS DE LITIGIO PARA LA ENSEÑANZA
PRÁCTICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
RUTH MARTINÓN QUIINTERO
Universidad de La Laguna
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es relatar la experiencia de un proyecto de
innovación docente consistente en la utilización de los simulacros de
litigio en las clases prácticas de la asignatura de Derecho internacional
público de segundo curso del grado en Derecho de la Universidad de La
Laguna.
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en
España supuso la generalización de horas específicas de clases prácticas
en los estudios de Derecho. Estas suponen uno de los rasgos caracterís-
ticos de esta nueva forma de la enseñanza universitaria y, posiblemente,
una de las ventajas principales que aporta: los alumnos aprenden a apli-
car la teoría de las clases magistrales a la resolución de casos prácticos
concretos.
Una de las formas posibles de realizar esa actividad de aplicación prác-
tica de las normas e instituciones jurídicas es a través de los simulacros
de litigio, llamados moot courts o moot practice, por tener origen en una
actividad ampliamente implantada en Estados Unidos. Realmente, con
esas expresiones suele hacerse referencia a las competiciones intra o in-
ter universitarias, en las que equipos de estudiantes se enfrentan ante un
tribunal ficticio ejerciendo de abogados en un caso hipotético pero rela-
cionado con hechos reales, que estudian a fondo a partir de materiales
de apoyo que se les proporcionan (Neira, 2007; Mendieta, 2019).
Sin embargo, en este caso vamos a presentar la experiencia del uso de
las simulaciones judiciales que la profesora pone en práctica con sus
estudiantes de derecho como un elemento más de las metodologías
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activas de enseñanza usadas en las clases regulares, que serían en sentido
estricto las denominadas mini-moot courts (Smith, 2010), y que han sido
utilizados en España como prácticas de innovación docente parte de la
evaluación continua (Llopis, 2020).
Realmente, como veremos a lo largo de la presentación de este trabajo,
la experiencia llevada a cabo con estos simulacros de litigio en las clases
prácticas regladas de la asignatura de Derecho internacional público del
grado en Derecho presentan semejanzas importantes con los moot courts
originales, pero también diferencias relevantes. Coinciden en tener
como propósito principal que los estudiantes lleven a la práctica el De-
recho estudiado, pero están directamente relacionados con la materia ex-
plicada pocos días antes y en lugar de ser una actividad voluntaria ex-
tracurricular, es una actividad de una clase reglada que se evalúa como
parte de la evaluación continua.
Para entender los objetivos planteados con este proyecto de innovación
educativa es necesario conocer las características que rodean la ense-
ñanza de la asignatura en la que se aplica. Como ya dijimos, se trata de
la asignatura de Derecho internacional público del Grado en Derecho, y
se imparte el segundo cuatrimestre del segundo curso en tres grupos de
unos cien alumnos cada uno. En las clases de teoría, de dos horas de
duración, se explica la materia de la asignatura a la totalidad de los alum-
nos del grupo. En las clases prácticas, cada grupo se divide en dos. Ade-
más, hay también unas clases de seminarios en las que el grupo total se
divide en cuatro. Cada semana hay clases de teoría y práctica, pero cada
alumno solo tiene seminarios semanas alternas.
De acuerdo a la memoria de verificación del título, el sesenta por ciento
de la calificación final ha de provenir de la evaluación continua, y esta
se nutre de las actividades realizadas en prácticas y seminarios.
Podemos afirmar, que desde la implantación del EEES en la enseñanza
del Derecho en la Universidad de La Laguna, las clases prácticas están
consolidadas como una pieza clave del aprendizaje. En la asignatura de
Derecho internacional público, esas clases prácticas han consistido hasta
ahora en la aplicación de lo explicado en las clases teóricas en la resolu-
ción de supuestos de conflictos jurídicos reales de la sociedad

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