TIC, gamificación e innovación docente para una enseñanza superior de calidad en Marruecos: especial referencia a las materias de derecho internacional público

AutorRabía M'Rabet Temsamani
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas105-120
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CAPÍTULO 6
TIC, GAMIFICACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE PARA
UNA ENSEÑANZA SUPERIOR DE CALIDAD EN
MARRUECOS: ESPECIAL REFERENCIA A LAS
MATERIAS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
RABÍA RABET TEMSAMANI
Universidad de Jaén
1.INTRODUCCIÓN
La reforma de la universidad es un tema político de primer orden, dada
la crisis sistémica que cuestiona su papel, su misión y su lugar en el
contexto de la globalización. En Marruecos, como en otros lugares, la
universidad se enfrenta a varios desafíos de carácter político (renovación
y perpetuación de las élites), económico (impulso al desarrollo) y socio-
lógico (movilidad social). Ya no puede pretender garantizar la sosteni-
bilidad de estas funciones motoras del progreso.16
Antiguamente bastión de la oposición intelectual, referente del conoci-
miento, garante del acceso igualitario a la investigación científica y, fi-
nalmente, trampolín para la integración profesional, la universidad ma-
rroquí se hunde, con los años, en una crisis ahora estructural. Este sen-
timiento es aún más compartido por los expertos, como lo atestiguan los
"sit-in" de licenciados y doctorados en paro, ritualizados durante años,
la desmotivación de los docentes-investigadores, el enfado de los lau-
reados y, de fondo, un giro de protesta. hacia el ámbito activista vincu-
lado a los movimientos de protesta. Más allá del diagnóstico de crisis, el
16Vid Chiheb,Youssef. “La réforme de l'enseignement supérieur au Maroc : un chantier
inachevé”. Artículo de la página oficial del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero.
Es una Institución nacional consultiva y prospectiva adscrita a Su Majestad el Rey Mohammed
VI, creada por Dahir en diciembre de 2007, y constitucionalizada con motivo de la reforma
constitucional aprobada por el referéndum del 1 de julio de
2011.https://www.ccme.org.ma/fr/opinions/36394 Consultada la última vez el 12 de julio de
2022.
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objetivo es contribuir al desarrollo de un proyecto de reformas estructu-
rales, pedagógicas y ergonómicas, sin modificar la arquitectura actual,
ya que la universidad marroquí ha adoptado, desde 2003 el plan Bolonia
“LMD”, así la licenciatura se cursa en tres años, desde 2006 el máster
en dos años y desde 2008 el doctorado supuestamente se debe realizar
en tres años17. Tal como lo afirma la Instancia Nacional para la Evalua-
ción del Sistema de Educación, Formación e Investigación Científica
(INESEFRS)18, esta reforma consagra tanto el compromiso de Marrue-
cos de homogeneizar su sistema de educación superior universitaria y su
apertura internacional a otros sistemas, en particular el europeo, ha-
biendo adoptado este último la LMD como parte del proceso de Bolonia.
En la historia reciente de la educación superior en Marruecos, en dieci-
siete años, experimentó cuatro reformas. Efectivamente, se trata del pe-
riodo entre 1997 y 2014. Sería oportuno abordar, aunque de forma su-
cinta, las reformas en cuestión con el objetivo de presentar una imagen
clara de la situación.
La reforma de 1997 según la evaluación de la INESEFRS,
quedó trunca por múltiples razones. Por un lado, se le reprocha
haberse limitado a crear, por primera vez en la historia del país,
un ministerio de la enseñanza superior en el gobierno formado
el 27 de febrero de 1995 que es un logro político en este ám-
bito, y por otro modificó de hondamente el estatuto del profe-
sor-investigador19. Y por último reforma radical en relación a
los estudios para la obtención de los diplomas del tercer ciclo,
eso sí, sin pensar en reformar la arquitectura pedagógica o el
régimen de certificación del ciclo20de la licenciatura.
17 idem
18 Se trata de un órgano del Consejo Nacional de Educación e Investigación científica. se
puede consultar su informe de 2018 intitulado “L’enseignement supérieur au Maroc. Efficacité,
efficience et défis du système universitaire à accès ouvert.” Disponible online en esta página:
https://www.csefrs.ma/wp-content/uploads/2018/10/Rapport-Enseignement-sup--rieur-Fr-03-
10.pdf. Consultada la última vez el 12 de julio de 2022.
19Mediante el Decreto nº 2-96-793 del 19/02/ 1997 sobre el estatuto especial del cuerpo de do-
centes-investigadores en la educación superior, BO n° 4458
20 Decreto nº 2-96-796 del 19 de febrero de 1997

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