Fundamentos del derecho de la Unión Europea: una (re)visión feminista del rapto y violación de la joven europa

AutorJonatán Cruz Ángeles
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas67-85
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CAPÍTULO 4
FUNDAMENTOS DEL DERECHO DE LA UNIÓN
EUROPEA: UNA (RE)VISIÓN FEMINISTA DEL RAPTO Y
VIOLACIÓN DE LA JOVEN EUROPA
JONATÁN CRUZ ÁNGELES
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
El análisis del mito del rapto y violación de Europa nos invita a explorar
la causa y efecto de categorías tales como hombre/mujer, sexo/género y
masculinidad/feminidad. Así las cosas, en este paper analizaremos la
relación entre el Dios griego Zeus -o Júpiter, en su versión romana- y la
joven y aparentemente indefensa princesa Europa, con el fin de mostrar
cómo la generalización y sexualización del género femenino contenido
en el mito revela cómo se construyen las relaciones estructurales entre
hombres y mujeres, cuya esencia es la lucha por el poder y la domina-
ción de un sexo sobre el otro.
Para ello, comenzaremos presentando a los protagonistas de la fábula.
El mito se desarrolla como resultado de los caprichos y deseos del todo-
poderoso Dios Zeus que, en la Antigua Grecia, era considerado como la
deidad principal del panteón, el Dios del cielo y del clima. Zeus era el
emisor de truenos y relámpagos, lluvia y vientos, y su arma tradicional
era el rayo. Fue llamado el padre, es decir, el gobernante y protector,
tanto de los dioses como de todos los hombres.
Según el mito cretense, adoptado posteriormente por los griegos, Cro-
nos, rey de los titanes y padre de Zeus, al enterarse de que uno de sus
hijos estaba destinado a destronarlo, devoró a sus hijos tan pronto como
éstos nacieron. Pero Rea, su esposa, salvó al niño Zeus sustituyéndolo
por una piedra envuelta en pañales, engañando, de este modo, a Cronos.
Escondió a Zeus en una cueva en Creta. Allí fue amamantado por una
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ninfa Amaltea (o por una cabra) y custodiado por los Curetes (jóvenes
guerreros), que entrechocaban sus armas para disimular el llanto del
bebé. Al llegar a la edad adulta, Zeus lideró una revuelta contra los tita-
nes y logró destronar a Cronos, con la ayuda de sus hermanos Hades y
Poseidón, con quienes dividió el dominio sobre el mundo.
Zeus es conocido por las “conquistas” de mujeres mortales y ninfas, a
las que utilizó para concebir a los fundadores de varias dinastías heléni-
cas. De entre un extenso listado -Sémele, Alcmena, Ío, Leda (…)- des-
taca la princesa Europa, que se presenta como uno de los grandes amores
de Zeus. Lo destacable es que la joven dio su nombre a todo nuestro
continente. Por lo que su historia ha sido particularmente popular desde
la Antigüedad. El relato del rapto de Europa es fascinante y el final sor-
prendentemente esperanzador, en contraste con los habituales finales
trágicos de los mitos grecorromanos. Quizás, por este motivo, ha con-
movido a poetas, escritores y pintores de todos los periodos conocidos
de la Historia de la Cultura Latina, tal y como estudiaremos, con mayor
detalle, en los próximos apartados.
2. JÚPITER Y EUROPA: HISTORIA DE LA LITERATURA
No es posible precisar en qué momento histórico concreto se concibe la
leyenda del rapto de la princesa fenicia. Ello se debe a que los mitos se
transmiten de forma oral. Lo que supone muchas décadas de alteraciones
y cambios en la narrativa. De manera que, aunque debemos indicar que
la fecha es aproximada, las recientes investigaciones lingüísticas, histó-
ricas y arqueológicas sitúan la aparición del mito entorno al segundo
milenio antes de Cristo.
Lo que sí podemos datar con mayor precisión es la inclusión del mito de
Europa en la obra escrita de los grandes autores clásicos -véanse, inter
alia, Homero (S. VIII a.C.), Hesíodo (entorno al 700 a.C.), Baquílides
(Siglos VI-V a.C.), Esquilo (526-455 a.C. apróx.), Heródoto (484-425
a.C.), Eurípides (484-406 a.C. apróx.), Antímaco de Colofón (400-348
a.C.), Paléfato (310-240 a.C.), Teofrasto de Éreso (371-278 a.C.), Lico-
frón (S. III a.C.), Calímaco (310-240 a.C.), Apolonio de Rodas (295-215
a.C.), Antígono de Caristo (241-197 a.C.), Platón (427-347 a.C.),

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