Sentencias sobre Medio ambiente

1417 sentencias sobre Sentencias sobre Medio ambiente

  • STS, 29 de Mayo de 2014

    CANON DE SANEAMIENTO. En la determinación del canon de saneamiento para los usuarios industriales se tendrán en cuenta los siguientes criterios: a) La incorporación ostensible del agua a los productos fabricados, expresado en un coeficiente corrector de volumen de vertido. b) La carga contaminante que se incorpore al agua consumida o utilizada, que podrá deducirse de la carga contaminante del...

  • STS, 28 de Marzo de 2014

    MEDIO AMBIENTE. Las modificaciones de detalle, por tanto, que realiza la Orden de 2009, sin el soporte general que proporciona la regulación contenida en la Orden de 2008, insistimos declarada nula, nos aboca a la conclusión antes expuesta. Y es que no puede examinarse la legalidad de la modificación de una norma nula, salvo que el contenido de la reforma sea de tal naturaleza, que no es el caso,

  • STS 582/2018, 10 de Abril de 2018

    MEDIO AMBIENTE. El presente carece de objeto, pues en éste no se discuten liquidaciones tributarias, sino un modelo de aplicación de un tributo que ha sido derogado en el artículo 6 cuestionado y en consecuencia, el planteamiento y posible admisión de la cuestión de inconstitucionalidad que pudiera plantearse en aquel recurso en modo alguno afectaría al presente, por lo que procede no dar lugar...

  • STS 1984/2017, 19 de Diciembre de 2017

    MEDIO AMBIENTE. PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL Y PAISAJE. El término zona húmeda no se ajusta a las características geomorfológicas de la finca pues su origen formativo es el de una plana de inundación. No se corresponde ni a una marisma ni a una zona lagunar, que si aparece en los horizontes más profundos del perfil del suelo de la finca, pese a que no se consideran diagnósticos...

  • STS 10/2017, 10 de Enero de 2017

    SERVICIO DE TRANSPORTE DE ELECTRICIDAD. OBLIGACIÓN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN. La idoneidad técnica implica la capacidad de prestar el servicio de transporte de manera continuada y normal, sin interrupciones imprevistas e injustificadas. La red eléctrica responsable del servicio acometió unas obras de mejora de determinadas instalaciones que originaron la interrupción del servicio, sin que...

  • STS, 4 de Noviembre de 2011

    Casación ha lugar, porque con la Orden Ministerial impugnada se vulneran los principios de legalidad y tipicidad con manifiesta extralimitación del mandato reglamentario. Declaración de nulidad de la Orden del Ministerio de Medio Ambiente 85/2008, de 16 de enero, en su proyección sancionadora, y, en todo caso, los artículos 3, 6, 10, 11, 12, 18 y 19.2 de la misma también en su vertiente...

  • STS, 30 de Mayo de 2013

    RECURSO DE REVISIÓN. DEMOLICIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN. El llamado recurso extraordinario de revisión no es una nueva instancia del mismo proceso, sino que constituye un procedimiento distinto e independiente cuyo objeto está exclusivamente circunscrito al examen de unos motivos que, por definición, son extrínsecos al pronunciamiento judicial que se trata de revisar. Por eso cuando el recurrente no...

  • STS, 25 de Enero de 2013

    DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE. SERVIDUMBRE DE TRÁNSITO. La normativa vigente atribuye a las servidumbres de tránsito la finalidad de garantizar el uso público del mar y su ribera, por lo que la propia regulación legal impulsa la adopción de las adecuadas medidas de restauración, como las que alberga precisamente el proyecto de acondicionamiento aquí controvertido. Se desestima la casación.

  • STS 1953/2016, 21 de Julio de 2016

    MEDIO AMBIENTE. APROVECHAMIENTOS TEMPORALES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS. La potencia de las bombas se determina en atención a este caudal máximo instantáneo, siendo de reseñar que la postura de la parte recurrente incurre en contradicción interna cuando acepta todos y cada uno de los parámetros técnicos que fija la resolución administrativa para los sondeos, a excepción del relativo a la potencia,...

  • STS, 28 de Febrero de 2011

    COSTAS Y PLAYAS. BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. DESLINDE. DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA. Los afectados por las declaraciones de utilidad pública impugnadas gozan, sin duda, del derecho a la tutela judicial efectiva y, por eso, la declaración de utilidad pública no es acto de trámite y ha sido enjuiciada con plenitud en esta vía jurisdiccional contencioso-administrativa. Sin...

  • STS 125/2018, 30 de Enero de 2018

    IMPUESTO SOBRE LA AFECCIÓN MEDIOAMBIENTAL. El hecho de que se hayan elegido determinadas actividades como objeto de gravamen no supone una vulneración de los principios de igualdad y generalidad. El margen de apreciación que es preciso reconocer al legislador permite que éste grave unos hechos y no otros. El principio de generalidad no puede estimarse vulnerado si se tiene presente la regulación...

  • STS, 30 de Enero de 2013

    MEDIO AMBIENTE. DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. La evaluación de impacto ambiental no puede caracterizarse, como ejecución o gestión en materia de medio ambiente. La finalidad, contenido y efecto de la norma básica estatal conduce a que todas las Administraciones públicas valoren el medio ambiente cuando ejercen sus competencias sobre cualquiera de las obras, instalaciones u otras actividades...

  • STS, 15 de Noviembre de 2012

    SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. REQUERIMIENTO DE ANULACIÓN. RECURSO DE CASACIÓN. Se consideraron insuficientes determinadas certificaciones municipales que afirmaban la condición urbana de los terrenos, por considerar la Sala sentenciadora que, por las carencias que presentaban tales documentos, no podía considerarse acreditado que los terrenos mereciesen la...

  • STS, 20 de Marzo de 2013

    En la modificación que plantea construir un campo de golf de titularidad municipal como dotación pública, en un Suelo No Urbanizable de Especial Protección Agropecuaria que implica una ruptura de la vinculación funcional del terreno con el medio rural; la ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica, no puede considerarse sustituida por el Informe de Análisis Ambiental .

  • STS, 23 de Diciembre de 2013

    MEDIO AMBIENTE. LEGITIMACIÓN. A la vista de la prueba practicada, entendemos, con el Letrado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que pretender que el Parque instalado en dicha Área debe ser desmontado porque no se ha materializado una aportación para investigación a la Universidad de Castilla-La Mancha (única condición de las anteriormente mencionadas cuyo cumplimiento no ha quedado

  • STS 2069/2017, 21 de Diciembre de 2017

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Las diferentes alegaciones incluidas en la demanda sobre la novedad que aporta el Proyecto y el carácter original de las metodologías que se contemplan los dos informes invocados elaborados por entidades certificadoras no desvirtúan la conclusión de la Administración sobre la naturaleza del proyecto que explicita de forma suficiente la ausencia de un presupuesto...

  • STS 1596/2016, 29 de Junio de 2016

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. PLAN ESPECIAL DE DEPÓSITOS DE RESIDUOS. Los instrumentos de ordenación territorial y urbanística están sometidos a evaluación ambiental de conformidad con lo previsto en la legislación de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y en este artículo, sin perjuicio de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que se...

  • STS 1576/2016, 29 de Junio de 2016

    ORDENACIÓN URBANA. APROBACIÓN DEL PLAN PARCIAL. El órgano ambiental, en el plazo de tres meses desde la recepción de la documentación, elaborará la memoria ambiental cuyas determinaciones tendrán carácter vinculante y deberán quedar reflejadas en el documento del plan que se apruebe provisional y definitivamente. Si transcurre el plazo para elaborar la memoria ambiental sin que le hubiera sido...

  • STS, 29 de Octubre de 2013

    MEDIO AMBIENTE. DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. DESLINDE. Se considerarán incluidas en la delimitación de la playa las cadenas de dunas que estén en desarrollo, desplazamiento o evolución debida a la acción del mar o del viento marino; se incluirán las fijadas por vegetación hasta el límite que resulte necesario para garantizar la estabilidad de la playa y la defensa de la costa. La...

  • STS, 30 de Septiembre de 2011

    MEDIO AMBIENTE. INFRACCION ADMINISTRATIVA. Cómo se ve son cuestiones centradas en la aplicación de normas legales y reglamentarias procedentes de la Comunidad Autónoma concedente de la autorización impugnada en la instancia y anulada por la sentencia que se recurre. Y en todo caso estamos ante cuestiones ajenas a la motivación y congruencia de las sentencias, pues estas exigencias han sido...

  • STS, 8 de Noviembre de 2012

    URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE. AUTORIZACIÓN PARA USOS EN SUELO NO URBANIZABLE. Los terrenos de alta productividad agrícola o ganadera, puesta de manifiesto por la existencia de explotaciones que la avalen o por las propias características o potencialidad de los terrenos o zonas donde se enclaven, así como por los terrenos objeto de concentración parcelaria a partir de la entrada en vigor de la Ley 9/

  • STS, 3 de Julio de 2014

    Impuesto sobre instalaciones que incidan en el Medio Ambiente.

  • STS, 23 de Junio de 2014

    Recurso de casación. Impugnación de la Orden 1304/2010, de 30 de abril, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que desestimo la alzada. El "premio por denuncia" previsto en el artículo 48 de la Ley 3/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

  • STS 964/2016, 3 de Mayo de 2016

    EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. PROYECTOS FRACIONADOS. PROCEDENCIA. El fraccionamiento de proyectos de igual naturaleza y realizados en el mismo espacio físico no impedirá la aplicación de los umbrales establecidos en éste anexo, a cuyos efectos se acumularán las magnitudes o dimensiones de cada uno de los proyectos considerados. Se desestima la casación.

  • STS 788/2018, 17 de Mayo de 2018

    IMPACTO AMBIENTAL. DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES. La conducta sancionada, conforme a lo que cabe concluir de la redacción del precepto, interpretado en su propio sentido como se impone para las normas sancionadoras, es la omisión, por parte de los titulares de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, de comunicar los proyectos de cambio, de la actividad; porque la finalidad es que,...

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