Artículos doctrinales sobre Consumidores y usuarios
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El articulo l. 121 del código de consumo francés antecedente del artículo 282 del vigente código penal
I. Introducción - II. Notas en relación con el Art. 282 del Código Penal Español - III. La represión de la publicidad engañosa, desde el punto de vista penal, en el derecho francés - IV. La aplicación de la Teoría del Delito Intencional por parte de la jurisprudencia francesa - V. La publicidad engañosa como delito no...
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La normativa sobre el etiquetado de los transgénicos en la unión europea y sus efectos sobre el bienestar
1. El etiquetado de transgénicos en la normativa comunitaria. 2. La teoría económica y el etiquetado alimentario. 3. Reflexión final. Referencias bibliográficas.
- Editorial ¿Quién es consumidor?
- Real decreto 892/2005, de 22 de julio, por que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el real decreto 1334/1999, de 31 de julio, en lo que respecta al etiquetado de determinados productos alimenticios que contienen ácido glicirrícico y su sal...
- Real decreto 1115/2006, de 29 de septiembre, por el que se modifica el real decreto 928/1987, de 5 de junio, relativo al etiquetado de composición de los productos textiles
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Repertorio jurisprudencial orgánico y cronológico
En este trabajo se analiza el régimen jurídico del estatuto del consumidor y de las garantías de que dispone en la venta de bienes de consumo, en particular la garantía comercial, atendiendo tanto al Derecho de la Unión Europea como al Derecho interno nacional. This paper analyses the framework of the consumer´s statute and its guarantees in the sale of consumer goods, particularly...
- Real Decreto 36/2008, de 18 de enero, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el real decreto 1334/1999, de 31 de julio, en lo que respecta al etiquetado de determinados productos alimenticios que contienen altramuces y moluscos
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Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad de Madrid de 17 de mayo de 2007
Cursos de formación: Publicidad engañosa y cláusulas abusivas
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Publicidad ilícita y delito de publicidad engañosa Curso de Formación de la Fiscalía General del Estado: Novedades del Código Penal en materia de delitos contra la propiedad
Concepto de publicidad y actividad publicitaria. Regulación legal de la actividad publicitaria. Publicidad ilícita. Bibliografía.
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Real Decreto 1203/2002, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 825/1990, de 22 de junio, sobre el derecho de representación, consulta y participación de los consumidores y usuarios a través de sus asociaciones
Dispongo. Capítulo II. Del Consejo de Consumidores y Usuarios. Disposición transitoria única. Disposición final única.
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Dictamen del servicio jurídico del estado sobre el beneficio de justicia gratuita de las asociaciones de consumidores (RD Civil 523/98)
Conclusiones.
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Asociaciones de consumidores y usuarios. Problemas y propuestas de solución
Presentación. I. Regulación vigente. II. Referencia al régimen de las asociaciones de consumidores y usuarios y de los órganos de consulta integrados por éstas dentro del derecho comparado. III. Los principios constitucionales y las asociaciones de consumidores. IV. Requisitos para la homologación estatal. IV. Efectos de la homologación estatal. V.
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Consumidor pasivo y comercio electrónico internacional a través de páginas web
I. Introducción. II. El DIPR y los contratos de consumo. 1. Consideraciones generales. 2. El sujeto protegido, el consumidor pasivo. III. Consumidor pasivo y comercio electrónico internacional. 1. Aspectos generales. 2. Contratación a través del correo electrónico. 3. Contratación a través de páginas web: las propuestas destinadas a limitar...
- VV. AA. (dirigidos por Ángel Carrasco Perera): El Derecho de consumo en España: presente y futuro, Ministerio de Sanidad y Consumo
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Competencias de las comunidades autónomas en materia laboral. Especial consideración en materia de política de empleo
I. Vías de atribución de competencias. II. Modelos de reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia laboral. III. Política de empleo de las Comunidades Autónomas. IV. Política de empleo y formación profesional.
- Simposio «Integraciín europea y Derecho de consumo (European Integration and Consumer Law)», Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, 14-15 octubre.
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Condiciones generales de los contratos y las clausulas abusivas (a la luz de la ley 7/1998, de 13 de abril)
I. Conceptos básicos. 1. Principio de autonomía de la voluntad. 2. Limites contractuales a la autonomía de la voluntad. 3. Limites al límite de la autonomía de la voluntad: El control de las condiciones generales de los contratos. II. Legislación sobre condiciones generales de los contratos y su filosofia. 1. Control legal de las condiciones generales de...
- Aproximación al delito publicitario. Comentarios al artículo 282 del Código Penal
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Directiva 93/13/CEE del consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores
El Consejo de las Comunidades Europeas. Ha adoptado la presente directiva. Anexo. 1. Cláusulas que tengan por objeto o por efecto. 2. Alcance de las letras g), j) y i).
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Defensa de intereses generales o colectivos. Legitimación de consumidores y usuarios
Consulta sobre la legitimación de las asociaciones de consumidores y usuarios para instar el procedimiento de responsabilidad patrimonial por los daños sufridos por un grupo de usuarios del transporte aéreo como consecuencia del funcionamiento anormal (retrasos) del servicio público que presta la Entidad Pública Empresarial «Aeropuertos Españoles y...
- Medio ambiente y consumo. Reflejos de un desdoblamiento
- Estudio del perfil del consumidor comprometido con el medio ambiente
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Bibliografía sobre interpelaciones entre consumo y medio ambiente
I. Monografías. -II. Participaciones en libros colectivos. -III. Artículos en revistas especializadas. -IV. Documentos europeos.
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El control jurídico del medio ambiente a través del ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios
I. Introducción: Medio ambiente, consumo, desarrollo sostenible y calidad de vida.—II. La comunidad de intereses entre medio ambiente y consumo. 1. Principios rectores de la política social y económica; 2. Los sujetos titulares de intereses; 3. Dos elementos singulares de tutela común: la salud y la seguridad.—III. La utilización de la relació
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LEY 6/1998, de 15 de mayo del Estatuto del Consumidor y Usuario en Cantabria
El presidente de la diputación regional de cantabria. Preámbulo. Título I. Disposiciones generales. Titulo II. Régimen de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario. Capítulo I . Capítulo II. Capitulo III. Capitulo IV. Capitulo V. Capítulo VI. Capítulo VII. Titulo III. Régimen sancionador. Capítulo I. Capitulo