Estudio del perfil del consumidor comprometido con el medio ambiente

AutorConcepción Garcés Marta Pedraja Pilar Rivera Carmen Berné
CargoUniversidad de Zaragoza
Páginas113-125

    Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación 98/98 Los autores agradecen la financiación de CSID DGA


Page 113

1. Introducción

El termino ecología fue introducido por Haeckel en el siglo XIX para denominar a una parte de las ciencias sociales que estudia la relación entre los organismos vivos y su ambiente, tanto físico como social Ya en el siglo XX, en los años sesenta, aparece el Movimiento Ecologista en una época de toma de conciencia social en la que se reconoce la critica situación de los recursos naturales, la preocupación por conseguir un desarrollo económico sostenible que proteja el medio ambiente y que haga un uso racional de los recursos disponibles, y la no aceptación del principio de soberanía del consumidor sobre su entorno natural Consecuentemente, el movimiento ecologista observa que el objetivo del sistema económico debe ser un objetivo para toda la sociedad mejorar la calidad de vida en general y no la de cada consumidor individualmente. A lo largo de los últimos años, la preocupación por este tipo de problemas ha ido adquiriendo mas importancia, lo que se ha traducido en el establecimiento de una serie de exigencias medioambientales que condiciona la actividad diana de los agentes directamente implicados las unidades empresariales, las administraciones y los ciudadanos Esta problemática incide no solo en los procesos industriales, sino también en las acciones de los individuos como consumidores y, por lo tanto, en las consecuencias que para el medio ambiente y para el futuro de la humanidad puedan tener las actividades de consumo (González, 1994) En este sentido, el V Programa Comunitario de Política y Actuación en Materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 1, a diferencia de los cuatro programas anteriores, menciona expresamente la responsabilidad del publico en general, ciudadanos y consumidores, en la consecución de un equilibrio entre los beneficios privados a corto plazo y los beneficios a largo plazo para la sociedad. Desde el ámbito científico, la economía es responsable de resolver los problemas derivados de la gestión del medio ambiente. Hasta el momento, la literatura especializada en el tema ha tratado principalmente la problemática relativa a valoración económica, política ambiental, y aplicaciones concretas como el análisis coste-beneficio. Sin embargo, existe una escasa investigación en nuestro país en lo que respecta a las exigencias medioambientales que se le plantean al ciudadano, y las actividades que este puede estar desarrollando o puede llegar a desarrollar para implicarse en la defensa del medio ambiente que le rodea desde su papel de consumidor. Además, los consumidores con conciencia ecológica y/o los que están dispuestos a cambiar de hábitos para contribuir a las soluciones medioambientales, necesitan estar informados de las consecuencias ecológicas de...

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