El valor pedagógico y social de las clínicas jurídicas: el caso de la clínica jurídica «barcelona innocence project»

AutorNúria Mallandrich Miret
Cargo del AutorProfesora Agregada de Derecho Procesal Universidad de Barcelona
Páginas449-455
449
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
EL VALOR PEDAGÓGICO Y SOCIAL DE LAS
CLÍNICAS JURÍDICAS: EL CASO DE LA CLÍNICA
JURÍDICA «BARCELONA INNOCENCE PROJECT»
Núria Mallandrich Miret
Profesora Agregada de Derecho Procesal
Universidad de Barcelona
SUMARIO: 1. Introducción. 2. La clínica «Barcelona Innocence Project». 2.1. La clínica Barcelona
Innocence Project dentro de un proyecto global: «dret al Dret». 2.2. La experiencia de «Barcelona
Innocence Project». 2.3. Dif‌icultades y retos a superar en un proyecto de clínica interna.
1. Introducción
Es una crítica ya clásica a los estudios universitarios de Derecho la de til-
darlos de excesivamente teóricos, de modo que existiría una brecha importante
entre aquello que se enseña y estudia en la Universidad y lo que en realidad
es el ejercicio de las profesiones jurídicas, en especial la abogacía1. Un intento
de cerrar esta brecha ha sido el denominado modelo Bolonia desarrollado en el
ámbito jurídico por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las pro-
fesiones de abogado y procurador de los Tribunales que tendría como objetivo
1 En este ámbito profesional, se ha llegado a utilizar en la publicidad de algunos cur-
sos ofertados por Colegios de Abogados, lemas tipo «En la universidad te enseñaron
Derecho, aquí te enseñaremos a ser abogado».

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