Dificultades estructurales en la docencia del derecho procesal en el máster de abogacía

AutorYolanda De Lucchi López-Tapia
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Málaga
Páginas441-448
441
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
DIFICULTADES ESTRUCTURALES EN LA DOCENCIA DEL
DERECHO PROCESAL EN EL MÁSTER DE ABOGACÍA
Yolanda De Lucchi López-Tapia
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Málaga
SUMARIO: 1. Relevancia de la asignatura de derecho procesal en la conf‌iguración de los estudios
del máster de abogacía. 2. Factores convergentes que dif‌icultan la docencia. 2.1. Dif‌icultades
derivadas de la interrelación entre grado en derecho y máster de abogacía. 2.2. Enfoque eminen-
temente práctico. 2.3. Pluralidad de docentes de diferente procedencia. 2.4. Idiosincrasia del
alumnado. 2.5. Coordinación académica insuf‌iciente.
1. Relevancia de la asignatura de Derecho procesal en la
conf‌iguración de los estudios del Máster de abogacía
Si echamos un vistazo a las competencias profesionales que el máster de
acceso a la profesión de abogado y procurador debe proporcionar al estudiante en
la parte relativa a la formación especializada y como requisito para poder acceder
a la prueba de la evaluación de la capacitación profesional, es fácil advertir que
muchas de ellas están vinculadas al derecho procesal. No podía ser de otra forma
puesto que nuestra disciplina constituye el eje que vertebra prácticamente toda
la práctica profesional de un abogado o procurador1. La mayoría de los planes
1 Arts. 2 y 10 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Re-
glamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de

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