La perspectiva de género en la docencia del derecho procesal. Una innovación imprescindible para educar en igualdad

AutorAna María Neira Pena
Cargo del AutorProfesora contratada doctora Universidade da Coruña
Páginas457-464
457
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA
DEL DERECHO PROCESAL. UNA INNOVACIÓN
IMPRESCINDIBLE PARA EDUCAR EN IGUALDAD
Ana María Neira Pena
Profesora contratada doctora
Universidade da Coruña
SUMARIO: 1. Introducción. 2. La perspectiva de género en la guía docente. 2.1. Lenguaje inclu-
sivo y fuentes bibliográf‌icas. 2.2. Competencias transversales. 2.3. Contenidos. 3. Las dinámicas
en el aula. 4. Conclusiones.
1. Introducción
La docencia con perspectiva de género es aquella que considera el sexo y
el género como variables analíticas y explicativas clave1, algo que a menudo se
1 De acuerdo con la AGÈNCIA PER A LA QUALITAT DEL SISTEMA UNIVERSI-
TARI DE CATALUNYA, «Marco general para la incorporación de la perspectiva de
género en la docencia universitaria», Barcelona, 2019, disponible en https://www.
aqu.cat/doc/doc_25276332_1.pdf, p. 13 (último acceso 01/09/2021), «una docencia
con perspectiva de género tiene en cuenta tanto las características biológicas de
las personas (sexo) como las características sociales y culturales de las mujeres y
de los hombres (género)». Por lo tanto, «implica prestar atención a las similitudes
y diferencias en las experiencias, los intereses, las expectativas, las actitudes y los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR