La integración del ODS nº 5 en la enseñanza del derecho procesal

AutorAyllen Gil Seaton
Cargo del AutorDoctora en Derecho y Profesora Lectora de Derecho Procesal Universitat Oberta de Catalunya
Páginas433-439
433
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
LA INTEGRACIÓN DEL ODS Nº 5 EN LA
ENSEÑANZA DEL DERECHO PROCESAL
Ayllen Gil Seaton
Doctora en Derecho y Profesora Lectora de Derecho Procesal
Universitat Oberta de Catalunya
SUMARIO: 1. Introducción. 2. Los objetivos del desarrollo sostenible. 3. La revisión de los planes
docentes. 3.1. Elementos de diagnóstico. 3.2. Recursos empleados para realizar la revisión. 3.3.
Hacia una identif‌icación de herramientas. 4. Ref‌lexiones f‌inales.
1. Introducción
El ámbito del derecho y, en particular, en el derecho procesal se observa un
lenguaje enquistadamente androcentrista que durante mucho tiempo no tuvo en
cuenta la importancia de los roles diferentes, las necesidades diversas, y como és-
tas contribuyen a la transformación de la estructura de las relaciones de género.
Superar esta falta de sensibilidad frente a la perspectiva de género en la docencia
requiere, a mi juicio, la identicación de ciertas fases o medidas que han de de-
sarrollarse poco a poco, una de ellas es la innovación docente y la divulgación de
buenas prácticas, para luego avanzar en la elaboración de materiales o recursos
dentro de los estudios. En esta fase se encuadra la propuesta de revisión de los
programas docentes que aquí se presenta, como una herramienta para el profe-
sorado que imparte docencia en el ámbito del derecho.
En este contexto, se propone que la Agenda 2030 para el Desarrollo Soste-
nible pueda operar como guía para contribuir, desde nuestro ámbito, a alcanzar

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