Turismo rural comunitario en latinoamérica, evolución y perspectivas

AutorIsrael Barrutia Barreto, Rosa Cecillia Gonzaléz Ríos, Hernan Avila Morales, Rildo Rojas Tuanama
Páginas968-996
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CAPÍTULO 47
TURISMO RURAL COMUNITARIO EN
LATINOAMÉRICA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS
ISRAEL BARRUTIA BARRETO
Innova Scientific
ROSA CECILLIA GONZALÉZ RÍOS
Universidad Nacional Autónoma de Huanta
HERNAN AVILA MORALES
Universidad Nacional del Callao
RILDO ROJAS TUANAMA
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
1. INTRODUCCIÓN
El presente capítulo aborda de manera amplia el fenómeno económico
social llamado turismo rural comunitario (TRC). Para ello, se abordó el
turismo como una actividad económica de suma relevancia en el siglo
XXI y se buscó profundizar en conceptos, impactos y en las potenciali-
dades que el TRC puede tener para las poblaciones rurales de América
Latina. Con este fin, se estudiaron los distintos casos que en Latinoa-
mérica se han desarrollado, comprendiendo cómo opera el TRC y cuá-
les son las oportunidades y debilidades del modelo económico; de esa
manera, se obtuvo una perspectiva general del TRC en Latinoamérica.
1.1. JUSTIFICACIÓN
La presente investigación buscó actualizar una revisión de investiga-
ciones teóricas y de estudios de caso con relación al TRC, mostrando
cómo el desarrollo de dicho modelo turístico beneficia o perjudica a la
población rural de los países latinoamericanos. Asimismo, compren-
diendo que en América Latina el desarrollo del turismo, dependiendo
del país, es un fuerte motor económico, pero que en muchos casos ha
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conllevado un sobreúso de recursos naturales y culturales, propiciando
que en ciertos casos no se obtengan mejoras en las poblaciones locales.
La investigación se desarrolló usando un número de categorías concep-
tuales que permitieron descomponer el tema de investigación, las cuales
son: turismo, comunidad y desarrollo. Estas se definieron en base a la
problemática de la investigación, la cual incide en comprender el desa-
rrollo turístico, los impactos en comunidades y cómo el turismo se vin-
cula a una lógica de crecimiento. El criterio de selección de las investi-
gaciones se basó en estudios realizados en países latinoamericanos en
los últimos cinco años; sin embargo, se tomaron fuentes con más años
de antigüedad para abordar conceptos relevantes para la realización de
esta pesquisa.
1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
1.2.1. Turismo
Según Flores et al. (2016), existen dos modalidades de concebir la ac-
tividad turística: una donde el turismo está abiertamente relacionado
con el lucro y donde hay una visión de acumulación de los bienes, y
otra en la que la actividad turística no deja de tener lucro o rentabilidad,
pero a la vez tiene una óptica equitativa para todos aquellos actores que
componen el disfrute del atractivo turístico (asociaciones, comunida-
des, etc.). En consecuencia, el turismo no simplemente está asociado a
un proceso de viaje y de disfrute, sino que es todo un contenido econó-
mico que se encuentra detrás del propio proceso.
Para Huertas et al. (2020), el turismo es concebido como un movi-
miento de personas hacia lugares fuera de su lugar de residencia para
contemplar y experimentar la cultura del destino elegido. Ello hace que
el turismo repercuta dentro de la sociedad receptora en el ámbito eco-
nómico, pero también en el entorno medioambiental y, por supuesto, en
las poblaciones que ofrecen el turismo. En ese contexto, es posible con-
cebir el turismo como una práctica social que permite no solo interac-
ciones, sino que involucra una valorización, por parte del visitante y el
visitado, de aspectos culturales y sociales (Lacko, 2019).

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