Pautas públicas de digitalización agropecuaria en españa y andalucía
Autor | Rosa-Argelia Medina, Teresa Rojo, Myriam González-Limón, Diego de los Santos-Parejo |
Páginas | 1005-1028 |
CAPÍTULO 49
PAUTAS PÚBLICAS DE DIGITALIZACIÓN
AGROPECUARIA EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA
ROSA-ARGELIA MEDINA
Universidad de Sevilla
TERESA ROJO
Universidad de Sevilla
MYRIAM GONZÁLEZ-LIMÓN
Universidad de Sevilla
DIEGO DE LOS SANTOS-PAREJO
Universidad de Sevilla
1. INTRODUCCIÓN
La digitalización de la sociedad, y de manera específica, la digitaliza-
ción del sector agropecuario se está fomentando desde diversas institu-
ciones públicas en los distintos niveles territoriales en los últimos años.
Con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas y su
adaptación a los retos de la sostenibilidad medioambiental.
Por digitalización agropecuaria se entiende la incorporación de tecno-
logías digitales a las actividades de las distintas ramas del sector agra-
rio, en cualquiera de sus fases de la cadena de valor (producción, trans-
formación, comercialización). (Gonzalo Manrique, 2011). Por ejemplo,
esto incluye tanto la instalación de sensores para automatizar el riego
en cultivos de invernadero o la ventilación de un establo del ganado,
como incorporar a la gestión de la explotación un software avanzado de
relación con clientes y proveedores.
Las preguntas de investigación formuladas son:¿Cómo se fomenta esta
digitalización agropecuaria desde las instituciones públicas?¿Qué es-
trategias o actuaciones se implementan?
Entre los actores públicos que han puesto en marcha iniciativas en di-
gitalización son especialmente de interés, la Unión Europea a nivel in-
ternacional, el Gobierno de España, a nivel nacional, y el Gobierno An-
daluz a nivel regional.
El contenido de este artículo se estructura en varias partes. A continua-
ción se complementa el capítulo introductorio profundizando en el con-
cepto de digitalización y de digitalización agropecuaria, para diferen-
ciarlo de la informatización, que se considera una fase tecnológica an-
terior a la incorporación de innovaciones relativas a las Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones o TICs.
Seguidamente se incluye un apartado que especifica el objetivo, la me-
todología y las fuentes. En concreto, el objetivo de esta investigación
se centra en explorar las pautas públicas de digitalización agropecuaria
a través del estudio de casos concretos. En relación a la Unión Europea,
el caso seleccionado es el Proyecto Europeo “DIVA“. En relación con
el gobierno de España el caso seleccionado es la “Estrategia de Digita-
lización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural. I Plan
2019-2020”. Y con relación al gobierno regional Andaluz, el caso se-
leccionado es la iniciativa” Open Futures”.
A continuación, se incluye el capítulo de resultados de los casos selec-
cionados que ilustran las modalidades de fomento de la digitalización
agropecuaria por parte de las distintas instituciones públicas objeto de
análisis. Y el artículo finaliza con la discusión de los resultados y las
conclusiones.
1.1. REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS RECIENTES
Las innovaciones tecnológicas se han acelerado en las últimas cuatro
décadas, pudiendo observarse dos grandes revoluciones tecnológicas en
los países avanzados: la informática o Tercera Revolución Industrial
(Manuel Castells, 1997), que se aceleró desde los años 1980 y la digital
o Cuarta Revolución Industrial, que se aceleró a partir de la crisis del
2008 (Klaus Schwab, 2016) (véase Esquema 1).
En ambos momentos, las entidades públicas internacionales y naciona-
les lanzan iniciativas para impulsar que los sectores económicos del
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