La comunicación asertiva en la agricultura familiar de la provincia del guayas. caso: comidprol

AutorClaudia Liliana Pezo Cunalata, Laura Medina Andrade
Páginas1047-1070
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CAPÍTULO 51
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA AGRICULTURA
FAMILIAR DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS.
CASO: COMIDPROL
CLAUDIA LILIANA PEZO CUNALATA
Universidad de Guayaquil – Universidad Complutense de Madrid
LAURA MEDINA ANDRADE
Universidad de Guayaquil
1. INTRODUCCIÓN
Hablar, mirar, escuchar, responder, sonreír, llorar, dar la mano, alzar
las cejas, colocarse un color de mascarilla diferente, tocar la mano, el
hombro, el codo. Todo comunica. Todo transmite. Todo lleva un men-
saje. Y hay respuestas, preguntas, y repreguntas. Se trata del modelo
tradicional y clásico de la comunicación que presentó Claude E. Shan-
non y Warren Weaver en 1940, cuando explicaron los elementos del
proceso de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, código, canal y
retroalimentación.
Esa teoría fue la base para otras que vinieron después -a partir de los
60- como la teoría del Medio, liderada por Marshall Mc Luhan; y la
teoría de los Usos y Gratificaciones, propuesta por Katz, Lundberg y
Hulten.
La primera que precisa que el medio es el mensaje; y por ello cualquier
transformación que exista en los medios, afectará a la sociedad, a la
cultura y a la percepción del mensaje.
En tanto, la segunda teoría apunta al conocer profundamente las causas
por las que la gente consume determinados productos.
En ambas, el objetivo de la comunicación era claro: persuadir e influen-
ciar a un público que hasta ese instante no era tan interactivo y se hacía
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llamar audiencia. Actualmente se habla de usuarios, que son personas
que utilizan un producto o servicio. Se usa la internet, las redes sociales,
las diversas plataformas electrónicas, los juegos en línea y no solo para
buscar entretenimiento o información, sino para incluso vincularse
afectivamente con otros y comercializar mercaderías o servicios.
Y es en este punto específicamente donde radica el interés de esta in-
vestigación, ya que en Ecuador, en la provincia del Guayas, un grupo
de diez familias de campesinos agrupados en una organización social
llamada Comidprol (Corporación Microempresarial del Desarrollo Pro-
ductivo del Litoral) -preocupados porque sus productos agrícolas no se
vendían a buen precio- le apostaron, por sugerencia de su dirigente, Pa-
blo Villamar, hacer uso de la comunicación asertiva para desarrollar
mejores negocios y empoderar líderes.
En este trabajo se presentará una explicación completa de las concep-
tualizaciones de la comunicación asertiva, su relación con el liderazgo
del sector campesino a nivel comercial, su espacio en el escenario po-
lítico gracias a las reformas agrarias, un breve perfil de las familias
agrícolas de la costa ecuatoriana y los resultados positivos que obtuvo
la agrupación Comidprol, al aplicar estas habilidades comunicacionales
en varios planes de desarrollo.
1.2. ESTADO DEL ARTE
La relación entre la agricultura y la comunicación es una práctica que
se anticipa principalmente al sector campesino rural como una necesi-
dad, y más aún porque no se cuenta con las tecnologías de información,
ni la educación digital ni comunicacional para sus integrantes.
Esa realidad es la misma que persigue a los grupos familiares agricul-
tores de la costa del Ecuador, en la provincia del Guayas; y a otros es-
cenarios de Latinoamérica como Chile, Argentina y Bolivia. De hecho,
en este último país, “el acceso a la información para los agricultores de
comunidades rurales ubicadas en lugares remotos no existe. Para que
esta sea asequible, es necesario que se redefinan los puntos de acceso y
formas de difusión”, según precisa (Mata, 2021).

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