Sustitución pupilar y ejemplar en Cataluña

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario

Cuestión previa:

¿Puede seguirse ordenando una sustitución ejemplar en Cataluña?. La pregunta tienen sentido ya que la legislación catalana ha sido modificada por el DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, en vigor el 3 de septiembre de 2021.

El nuevo régimen que establece el citado DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto se fundamenta en la modificación de la actual institución de la asistencia, que a partir de ahora reemplazará en Cataluña las tutelas y curatelas, las potestades parentales prorrogadas y rehabilitadas y otros regímenes tutelares; además, a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto ley, la tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada ya no se pueden constituir en relación a las personas mayores de edad. Se les aplicará, si procede, el régimen de la asistencia que regulan los artículos 226-1a 226-7 del Código civil de Cataluña. redactados de nuevo por dicho Decreto Ley.

Pero las normasd del CCCat no están formalmente derogadas; puede defenderse, por tanto, que hasta que se adapte el CCat al nuevo sistema, cabe ordenar una sustitución ejemplar que afecte a los incapacitados hasta la vigencia de la nueva normativa.

Contenido
  • 1 Norma catalana
  • 2 Objetivo de la institución pupilar y ejemplar en Cataluña: Destinatarios de unos bienes determinados
  • 3 Elementos personales de la sustitución pupilar y ejemplar en Cataluña
    • 3.1 Instituyente de la sustitución pupilar y ejemplar en Cataluña
    • 3.2 Sustituido pupilar y ejemplar en Cataluña
    • 3.3 Beneficiario Final en la sustitución pupilar y ejemplar en Cataluña
      • 3.3.1 Beneficiario final en la sustitución pupilar en Cataluña
      • 3.3.2 Beneficiario final en la sustitución ejemplar en Cataluña
  • 4 Elemento formal de la sustitución pupilar y ejemplar en Cataluña
  • 5 Supuesto de una sustitución vulgar en Cataluña
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos Adicionales
    • 7.1 En Formularios
    • 7.2 En Doctrina
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Norma catalana

Empieza diciendo el art. 425-14 del Codi Civil de Catalunya (CCCat):

Las normas de la sustitución pupilar se aplican a la sustitución ejemplar en la medida en que lo permita su naturaleza.

Esto nos plantea la cuestión siguiente: ¿Qué disposiciones de la sustitución pupilar podemos aplicar a la ejemplar, por permitirlo su naturaleza?, y asimismo, analizar sus diferencias más importantes.

Debe indicarse que ninguno de los artículos del CCCat que se mencionan en este tema han sido modificados por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

Objetivo de la institución pupilar y ejemplar en Cataluña: Destinatarios de unos bienes determinados
  • La primera solución buscada con estas instituciones: evitar que los bienes que un testador dispone a favor de un impúber o de un incapacitado judicialmente, pasen al fallecimiento del favorecido a sus herederos abintestato (lo que ocurrirá en  l caso del menor que fallece antes de los 14 años y no ha podido, por tanto, testar, o el caso de un incapacitado que fallece sin haber dispuesto de sus bienes por testamento o heredamiento.)

Más claro: si nombro heredero un hijo menor de 14 años y muere antes de esta edad (por lo tanto, sin haber podido testar), o si nombro heredero a un descendiente legitimario mío incapacitado (al menos, en el momento de morir) que no haya hecho testamento o heredamiento, quiero que los bienes que le dejo pasen a una persona determinada, que no tiene porque ser el heredero intestado del menor o del incapacitado.

  • Segunda consecuencia: conseguir que los otros bienes propios del menor o incapacitado (bienes que no habrá adquirido como heredero mío) pasen a la persona que a mí me parece. En cierto modo, estoy testando por el menor o incapacitado.

La primera solución se podría conseguir también con una sustitución preventiva de residuo; la segunda es como un testamento por comisario, excepción al carácter personalísimo del testamento (no admitida en el Código Civil)

Elementos personales de la sustitución pupilar y ejemplar en Cataluña Instituyente de la sustitución pupilar y ejemplar en Cataluña
  • La sustitución pupilar sólo puede ser ordenada por uno de los progenitores (ahora ya no se habla de padre o madre, dado que cabe la adopción por dos convivientes del mismo sexo) y siempre que ejerza la patria potestad, o por los dos (caso de nombramiento por separado), estableciendo el CCCat. a la solución a aplicar cuando sean distintos los beneficiarios ulteriores indicados por cada progenitor (art. 425-6 CCCat). y, en todo caso, sólo si el hijo muriera antes de cumplir los 14 años.
  • La sustitución ejemplar sólo puede ser ordenada por un ascendiente del incapacitado que sea legitimario del mismo: por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR