La relación (no) comunicacional del derecho a la salud y la complejidad sanitaria y los impactos del covid-19

AutorLiton Lanes Pilau Sobrinho
Cargo del AutorProfesor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Vale do Itajaí y en Derecho en la Universidad de Passo Fundo. Coordinador del PPG - Derecho y 'Balcão do Consumidor' de la Universidad de Passo Fundo
Páginas117-135
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CAPÍTULO SEXTO.
LA RELACIÓN (NO) COMUNICACIONAL DEL DERE-
CHO A LA SALUD Y LA COMPLEJIDAD SANITARIA Y
LOS IMPACTOS DEL COVID-19 1
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1. CONSIDERACIONES INICIALES
Este artículo reflexiona sobre la crisis de salud que vive la humanidad en
virtud de la pandemia del COVID-19, ofreciendo reflexiones sobre la condi-
ción humana en la superación de la improbabilidad del sistema de salud, sus
consecuencias y sus impactos socioeconómicos.
En un primer momento se discute la improbabilidad de la comunicación
sanitaria, previendo situaciones de sus frustraciones/superaciones teniendo
en cuenta la teoría sistémica de Niklas Luhmann. En un segundo momento,
se verifica la comunicación del derecho a la salud, es decir, se examinan las
condiciones de posibilidad que son factibles para su realización. En un tercer
momento, se trabaja con la no comunicación del derecho a la salud, mediante
la demostración y uso de elementos comunicativos. Finalmente, se identifi-
can las incidencias de (im)probabilidad comunicacional de la pandemia del
COVID-19 y las acciones propuestas para superar sus improbabilidades. El mé-
todo utilizado para el estudio es analítico.
Por tanto, se buscará demostrar cómo se da la aplicación de la teoría de
la comunicación y la superación o no de sus improbabilidades, a través de la
difusión de la comunicación/información de los medios de comunicación y la
generación de opinión pública y su repercusión.
1 Este texto está basado en reflexiones de mi Tesis Doctoral.
2 Profesor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Vale do Itajaí y en Derecho en la
Universidad de Passo Fundo. Coordinador del PPG - Derecho y “Balcão do Consumidor” de la
Universidad de Passo Fundo.
Liton Lanes Pilau Sobrinho
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2. IMPROBABILIDAD COMUNICACIONAL SANITARIA
Vivimos en un mundo altamente conectado, es decir, interconectado, en
el que la comunicación es el conductor entre emisor y receptor. Sin embar-
go, sólo es posible mientras la información que se vincula se libere a través
del entendimiento, se conecte, produciendo así el lenguaje. Para realizar esta
lectura será necesario tener el código de acceso, ya que es el pasaporte para
permitir el entendimiento.
“[...] a teoria da comunicação não pode limitar-se a analisar aspectos parciais
da convivência social, nem contentar-se em examinar as diversas técnicas de
comunicação, embora estas e suas consequências despertem, pela sua novida-
de, particular interesse na sociedade atual” (Luhmann, 2001: 39).
La comunicación es un hecho sumamente improbable, que despierta un
interés social en el sentido de superar estas improbabilidades, ya que estamos
en el tercer milenio y los avances tecnológicos crean nuevas condiciones de
posibilidad, es decir, nuevas formas de ejercerla. En este sentido, la improba-
bilidad de la comunicación se puede ver bajo tres aspectos distintos:
Em primeiro lugar, é improvável que alguém compreenda o que o outro
quer dizer, tendo em conta o isolamento e a individualização de sua consciên-
cia. O sentido só se pode entender em função do contexto é, basicamente o
que sua memória lhe faculta (Luhmann, 2001: 39).
La improbabilidad de la comprensión está en función de la percepción,
ya que no todas las personas tienen conocimiento de lo que se quiere decir,
esto es posible gracias a la memoria, pero la memoria solo registra lo que im-
porta. Es decir, el aislamiento operativo de los sistemas sólo permite compren-
der la información en base a un contexto previo, previsto por la memoria del
sistema. En este sentido, no hay intercambio ni imposición de información,
sino una permanente construcción a partir del significado que le da el contex-
to sistémico.
“A segunda improbabilidade é a de aceder aos receptores. É improvável que
uma comunicação chegue a mais pessoas do que as que se encontram presen-
tes numa situação dada. O problema assenta na extensão espacial e tempo-
ral.” (Luhmann, 2001: 42).
Para que la comunicación se produzca, debe llegar a un mayor número
de personas presentes en una determinada situación. Puede ocurrir en cada
caso que los individuos se comuniquen y se desintegran cuando sienten que
ya no quieren comunicarse, ya que los individuos tienen intereses diferentes.
“A terceira improbabilidade é a de obter o resultado desejado. Nem sequer
o facto de que uma comunicação tenha sido entendida garante que tenha

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