Radiografía económico-financiera de las comunidades autónomas en el ejercicio 2011

AutorJuan Calvo Vérgez
Páginas23-38
III. RADIOGRAFÍA ECONÓMICO-FINANCIERA
DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL
EJERCICIO 2011
En relación con el ejercicio 2011 las Comunidades Autónomas pre-
sentaban unas necesidades financieras de 30.000 millones de euros. Dada
esta situación el Estado autonómico estaba abocado a una reforma de su
estructura. En los últimos 16 años se había revisado cuatro veces su modelo
de financiación, sin poner límites a la capacidad de contraer nuevos gastos.
El debate sobre lo que es un servicio esencial (sanidad y educación) frente
al que no lo es (televisiones públicas, entre otros) estaba servido.
Las Comunidades Autónomas debían asumir una amortización anual
de deuda de entre 20.000 y 25.000 millones de euros. Nueve Comunidades
Autónomas (Andalucía, Aragón, La Rioja, Valencia, Navarra, Cataluña, Ba-
leares, Murcia y Castilla-La Mancha) superaron en 2010 el techo de déficit
fijado para dicho ejercicio por el Ministerio de Economía (2,4% del PIB).
Todas ellas quedaban obligadas a cumplir con un plan de reequilibrio para
volver a tener abierta el grifo de las emisiones de la deuda.
Según datos facilitados por el Ministerio de Economía a 31 de enero de
2011 quedaban por pagar 4.823 millones del Capítulo de gastos corrientes
de bienes y servicios (proveedores); 2.653 millones de euros en inversiones,
y otros 4.768 millones en transferencias de capital (todos ellos, frente a las
obligaciones reconocidas en 2010 por las Administraciones). En el caso es-
pecífico de las inversiones y los pagos de bienes y servicios los responsables
autonómicos admitían que, si bien se trataba de unas cantidades que eran
debidas, buena parte de las mismas habrían de ser desembolsadas en enero
y febrero de 2011, es decir, cuando cumpliesen los plazos de pago fijados
Donde, a nuestro juicio, sí que existía un margen mayor para retrasar las
obligaciones es en el campo de las subvenciones (Capítulo de Transferencias
Juan Calvo Vérgez
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de Capital), al no existir relaciones contractuales tan rígidas. En este caso
la “brecha” existente entre el dinero comprometido y el realmente pagado
se acercaba a los 5.000 millones de euros. Por otra parte se ha de aludir a la
existencia de otra parte de retraso, como era la relativa al plazo de tiempo
que transcurre desde que llega la factura hasta que se reconoce la obliga-
ción, no entrando inicialmente en obligaciones reconocidas.
En todo caso, dada la debilidad con la que, por aquel entonces, nuestro
país estaba saliendo de la crisis económica, que no aseguraba un rebote
sustancial de la recaudación de impuestos, al objeto de poder cumplir con
los compromisos de déficit (1,3% del PIB) estimamos que los Ejecutivos Re-
gionales se encontraban abocados a nuevos programas de ajuste en el gasto.
Las CC.AA. cerraron el primer trimestre de 2011 con un déficit de
4.995,31 millones de euros, lo que supuso el 0,46% del PIB, mientras que
el Estado redujo el saldo negativo de sus cuentas un 53% en los cuatro pri-
meros meses del año, hasta los 2.450 millones, el 0,22% del PIB. En el caso
del déficit autonómico, la cifra del 0,22% se mantuvo dentro del déficit del
1,3% que debían registrar las Comunidades al cierre del ejercicio 2011,
después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro
décimas por encima de lo previsto.
Por Comunidades, los datos mostraron que ningún territorio superó
el 1% de déficit. Las peor situadas en el primer trimestre fueron sido Islas
Baleares y Cataluña, con un déficit del 0,97% del PIB. En el lado contrario,
se situaron Aragón, Galicia y La Rioja, con superávit. En el caso del déficit
estatal los 2.450 millones se debieron a unos pagos que se situaron en 47.423
millones de euros, un 12,9% menos, mientras que los ingresos sumaron
44.963 millones de euros, lo que supone una caída del 8,6%.
Las Comunidades Autónomas cerraron así el primer trimestre de 2011
con un déficit de 4.995,31 millones de euros, lo que supuso el 0,46% del
PIB, mientras que el Estado redujo el saldo negativo de sus cuentas un 53%
en los cuatro primeros meses del año, hasta los 2.450 millones de euros, el
0,22% del PIB. En el caso del déficit autonómico, los datos existentes mos-
traron que ningún territorio superó el 1% de déficit. Las peor situadas en el
primer trimestre de 2011 fueron Islas Baleares y Cataluña, con un déficit del
0,97% del PIB. También registraron déficit elevados Murcia (0,89%), País
Vasco (0,77%), Andalucía (0,75%) y Comunidad Valenciana (0,67%). De
la misma forma registraron saldos negativos Extremadura (0,64%), Madrid
(0,60%), Castilla y León (0,40%), Canarias (0,28%), Cantabria (0,26%), As-
turias (0,26%), Cataluña (0,09%) y Navarra (0,07%). En el lado contrario se
situaron Aragón (0,19%), Galicia (0,14%) y La Rioja (0,18%), con superávit.

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