Evolución del déficit de las CC.AA., de la deuda pública autonómica con el estado, de las asignaciones de los mecanismos de liquidez y de las emisiones de deuda efectuadas por las CC.AA. en 2017, 2018 y 2019

AutorJuan Calvo Vérgez
Páginas237-290
XVII. EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT DE LAS
CC.AA., DE LA DEUDA PÚBLICA AUTONÓMICA
CON EL ESTADO, DE LAS ASIGNACIONES DE
LOS MECANISMOS DE LIQUIDEZ Y DE LAS
EMISIONES DE DEUDA EFECTUADAS POR LAS
CC.AA. EN 2017, 2018 Y 2019
1. EJERCICIO 2017
1.A) Consideraciones generales
Con fecha 29 de junio de 2017 el CPPF aprobó la senda de consolidación
fiscal para el trienio 2018-2020, que mantenía el objetivo de déficit auto-
nómico en el 0,3% para 2018 y en el 0% para los siguientes ejercicios. En
efecto, fueron objeto de aprobación los objetivos de estabilidad presupues-
taria y de deuda pública para el trienio 2018-2020, con lo que se mantenía
el objetivo de déficit autonómico del 0,3% para 2018, debiendo registrarse
estabilidad presupuestaria (déficit cero) en 2019, tal y como estaba previs-
to, así como en 2020. Concretamente las CCAA habrían de mantener el
objetivo de déficit autonómico del 0,3% para 2018 (una décima más que lo
acordado en el anterior Consejo de Política Fiscal y Financiera) y estabilidad
presupuestaria (déficit cero) para 2019 y 2020, con lo que se mantenían las
metas recogidas en el Programa de Estabilidad remitido por el Ejecutivo
a la Comisión Europea a finales de abril de 2017. Asimismo, los objetivos
de deuda pública del conjunto de CCAA serían del 24% para 2018 (cuatro
décimas más que lo acordado en diciembre de 2016), el 23,1% para 2019
(cuatro décimas más que lo acordado previamente) y el 22,3% para 2020184.
184 Los objetivos comprometidos con la Comisión Europea por el Estado español  jaban
un dé cit público del 2,2% para 2018, distribuido entre un 1,2% en la Seguridad Social,
un 0,7% en la Administración Central y un 0,3% para las CC.AA., frente al equilibrio que
alcanzarían de nuevo las Corporaciones Locales. De esta forma, tras salir del procedimiento
de dé cit excesivo en 2018, objetivo de dé cit del conjunto de las Administraciones pactado
para 2019 se situaba en el 1,3%, repartido entre la Seguridad Social (1%) y la Administración
Central (0,3%) y con equilibrio presupuestario en Comunidades Autónomas y Entidades
Juan Calvo Vérgez
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No obstante, apenas una semana después, en el transcurso del CPFF
celebrado el 7 de julio de 2017 se acordó suavizar los citados objetivos de
déficit de las CC.AA., que pasaron a ser del 0,4% en 2018 y del 0,1% en
2019, registrándose el equilibrio presupuestario ya en 2020. En todo caso
dicha modificación no afectaba al déficit del conjunto de las Administra-
ciones Públicas ni al techo de gasto, por lo que se mantenía el objetivo de
déficit del 2,2% para 2018 y el aumento del 1,3% previsto para el límite de
gasto no conocido (“techo de gasto”) hasta los 119.834 millones de euros.
Concretamente la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida
para 2018 quedaría repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,1% para la
Seguridad Social, el 0,4% para las CCAA y el 0% para los Ayuntamientos. Y
para 2019, el objetivo de déficit del 1,4% se derivaría de un déficit del 0,3%
del Estado y del 1% de la Seguridad Social, frente al 0,1% de las CCAA y el
equilibrio de las Corporaciones Locales.
Con fecha 27 de julio de 2017 el CPFF aprobó los objetivos de déficit
para las Comunidades Autónomas para el próximo trienio (0,4% en 2018,
0,1% en 2019 y equilibrio presupuestario en 2020). Se aprobaba así una
relajación por importe de 1.000 millones para 2018 y otros 1.000 millones
para 2019 a resultas de la concesión de una décima de margen durante los
citados ejercicios procedente de la Seguridad Social, gracias al incremento
de las cotizaciones así como a los nuevos ingresos que se derivarían del
aumento de las cotizaciones como consecuencia de la subida salarial fijada
la negociación colectiva.
Estas metas de déficit autonómico suponían una redistribución dentro
del conjunto de las Administraciones Públicas, si bien el objetivo global de
déficit para los tres próximos ejercicios se mantenía. Así, la meta de déficit
público del 2,2% del PIB comprometida para 2018 quedaría repartida en
el 0,7% para el Estado, el 1,1% para la Seguridad Social, el 0,4% para las
CCAA y el 0% para los Ayuntamientos. Y, para 2019, el objetivo de déficit
del 1,3% derivaría de un déficit del 0,3% del Estado y del 0,9% de la Seguri-
dad Social, frente al 0,1% de las CCAA y el equilibrio de las Corporaciones
Locales. El objetivo de déficit del 0,5% en 2020 prácticamente supondría
registrar equilibrio presupuestario, ya que las cinco décimas de déficit pre-
vistas para la Seguridad Social se verían compensadas con superávits de las
Entidades Locales.
Locales. Ya con carácter previo la Comisión Nacional de la Administración Local había acor-
dado que las Entidades Locales continuaran con el objetivo del equilibrio presupuestario
después de cinco ejercicios consecutivos de superávit, mientras que su objetivo de deuda
pública sería el 2,7% del PIB en 2018, el 2,6% en 2019 y el 2,5% en 2020.
La crisis de la deuda pública autonómica (2010-2020) 239
Asimismo los objetivos de deuda pública del conjunto de las CC.AA
fijados eran del 24,1% para 2018 (cinco décimas más que lo acordado en
diciembre de 2016), el 23,3% para 2019 (seis décimas más que en diciembre
de 2016) y el 22,4% para 2020. Para la Administración Central y la Seguri-
dad Social se fijaba un objetivo de deuda del 70,8%, el 69,5% y el 67,5%,
respectivamente. Y para las Entidades Locales del 2,7%, el 26% y el 2,5, en
los próximos tres ejercicios. Con ello, el conjunto de las Administraciones
Públicas tenía como objetivo reducir la deuda hasta el 97,6% en 2018, al
95,4% en 2019 y al 92,5% en 2020. A su vez, se mantenía el aumento del
2,4% de la regla de gasto para 2018, del 2,7% en 2019 y del 2,8% en 2020
acordados a finales de junio de 2017. A priori este incremento de los recursos
aprobado debía facilitar a las Autonomías el cumplimiento de los objetivos
de déficit público.
Durante el segundo trimestre de 2017 la deuda de Cataluña con el Es-
tado ascendía a 52.499 millones de euros, lo que representaba el 68,4% de
su endeudamiento total. La segunda Región que más dependía de la finan-
ciación estatal era la Comunidad Valenciana (35.405 millones de euros) y
después Andalucía (24.030 millones). En cambio otras Comunidades no
tenían deuda con el Estado como País Vasco o Navarra o bien mantenían
una deuda por una cantidad reducida como La Rioja (273 millones), Astu-
rias (1.428 millones) y Madrid (1.919 millones).
Por otra parte durante los dos primeros trimestres del ejercicio 2017
el Ejecutivo central acordó a través de la Comisión Delegada para Asuntos
Económicos asignar a las Comunidades Autónomas un total de 11.935,80
millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica y al Fondo
de Facilidad Financiera, imponiendo no obstante nuevas condiciones a las
Comunidades para poder acceder al FLA relativas a la unidad de mercado,
la administración digital y el empleo público.
De dicha suma 10.276,28 millones de euros correspondían al FLA y los
otros 1.659,52 millones de euros al compartimento de Facilidad Financiera.
Cataluña sería la Comunidad que más dinero percibiría (3.598 millones de
euros durante los seis primeros meses del ejercicio), por delante de Andalu-
cía (con 2.238 millones) y la Comunidad Valenciana (con 1.978 millones).
El resto de Regiones beneficiarias de fondos procedentes del FLA serían
Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Extre-
madura. Por su parte las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y
León continuarían cubriendo durante 2017 sus necesidades acudiendo a
los mercados financieros, al igual que sucedería con País Vasco, Navarra y
La Rioja.

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