Reflexiones finales

AutorJuan Calvo Vérgez
Páginas291-312
XVIII. REFLEXIONES FINALES
El Fondo de Liquidez Autonómico constituye un mecanismo de provi-
sión de liquidez a las Comunidades Autónomas gestionado por el Instituto
de Crédito Oficial. A través del citado mecanismo el conjunto de Regiones
adheridas al mismo firmaron ejercicio tras ejercicio préstamos a diez años
con el Estado para cubrir el déficit generado durante los años de la pasa-
da crisis económica y para poder atender así los servicios sociales básicos.
Dichos préstamos se concedieron con los dos primeros años de carencia,
pero pasado ese período las Comunidades tenían que empezar a amortizar
capital.
Ya con carácter previo a la entrada en vigor del Fondo de Liquidez Au-
tonómico algunas CC.AA. se vieron obligadas a emitir bonos a unos tipos
sensiblemente más elevados que los bonos del Estado español a los mismos
plazos. Su peor calificación crediticia terminó conduciendo incluso a tener
que pagar un 3,5% más en el tipo de interés ofrecido que los bonos del Es-
tado al mismo plazo. Ninguna Comunidad Autónoma dejó de hacer frente
al vencimiento de sus bonos, si bien la creación del FLA terminó evitando
que el riesgo de impago se materializara.
Las Comunidades Autónomas que, a la finalización del ejercicio 2015,
presentaban un mayor endeudamiento público eran la Comunidad Valen-
ciana (41,1% del PIB) y Cataluña (35,3%), frente a la Comunidad de Madrid
(13,6%) y el País Vasco (14,4%). No obstante Cataluña era la Comunidad
con mayor deuda total, alcanzando ésta un montante de 76.727 millones de
euros215, a bastante de distancia de Comunidad Valencia (44.975 millones)
215 Después del Estado el segundo acreedor de Cataluña son los bancos españoles a los
que debe 8.175 millones de euros, seguidos de los bancos extranjeros (6.018 millones), los
bonos emitidos (5.669 millones) y los préstamos de Asociaciones Público-Privadas (4.366
millones de euros).
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y Andalucía (33.960 millones de euros). Entre 1995 y 2015 las Regiones que
aumentaron de manera más significativa su endeudamiento sobre su PIB
fueron Valencia (+34,7%) y Cataluña (+27%). En cambio, en las Comuni-
dades Autónomas de País Vasco y la Comunidad de Madrid el porcentaje de
deuda pública sobre el PIB aumentó un 7,2% y un 9,9%, respectivamente.
Desde 2007, la deuda pública había crecido de manera notable en la Co-
munidad Valenciana (+29,8%) y Cataluña (+27,5%), frente a 8,4 puntos en
la Comunidad de Madrid.
Con carácter general, durante el citado período las CC.AA recibieron,
en forma de préstamo, 131.072 millones de euros a través de los mecanismos
de financiación implementados al efecto por el Ejecutivo central, esto es, a
través del Fondo para la Financiación de Proveedores, el Fondo de Liquidez
Autonómico y el Fondo de Financiación a CC.AA en 2015.
El conjunto de las Regiones empezaron a devolver al Estado parte de esa
cantidad, si bien únicamente amortizaron 4.212 millones de euros del prin-
cipal de los préstamos con cargo al Fondo de Financiación del Pago a Pro-
veedores. Durante el período 2012-2015 no se atendieron amortizaciones
de principal de operaciones formalizadas con cargo al Fondo de Liquidez
Autonómico. La primera amortización del FLA correspondía a 2015. Sin
embargo, y en virtud de Acuerdo de Comisión Delegada del Gobierno para
Asuntos Económicos, se acordó ampliar un año de carencia en la devolución
de los préstamos formalizados con cargo a dicho Fondo de liquidez. Este año
de carencia también se extendió al Fondo de Pago a Proveedores. Debido
a ello en 2015 no hubo ninguna amortización del mismo.
Lo que sí se produjo durante todos estos años fue el pago de intereses
por parte de las CC.AA al Ministerio de Hacienda de estos préstamos. Así, los
cobros de la Administración General del Estado por los intereses derivados
del Fondo de Pago a Proveedores y del FLA ascendieron en dicho periodo
a 5.636 millones de euros. Es decir, 1.424 millones más que lo destinado por
las Regiones a amortizar los préstamos. De dicha cantidad, 2.672 millones
de euros correspondieron a los intereses devueltos del Fondo para Pago
a Proveedores. En 2012 pagaron 512 millones, en 2013, 992 millones y en
2014, 1.157 millones de euros. Durante el ejercicio 2015 destacó el reducido
importe abonado de 10,64 millones de euros, si bien ello se debió a la apli-
sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales
y otras de carácter económico, que fijó en el 0% el tipo de interés de los
préstamos formalizados con cargo a mecanismos adicionales de financiación
autonómica durante todo el año 2015.

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