Prólogo

AutorManuel Estepa Montero
Páginas25-26
PRÓLOGO
La presente obra constituye el fruto de un prolongado periodo de investiga-
ción, estudio y ref‌lexión sobre el tema portuario en España guiado por la idea de
realizar una tesis doctoral que permitiera aplicar, con el mayor rigor posible, la me-
todología de la Ciencia de la Administración. Y dentro de ella, una de las técnicas
que, sin duda, ofrece resultados más completos y útiles: el análisis de las políticas
públicas. Entrar con tales premisas en la elaboración de una tesis doctoral repre-
sentaba todo un reto intelectual dada la novedad del sector de la actividad pública
en el que pretendía indagar y la previsible dif‌icultad de reunir un elenco de datos
que resultaran relevantes.
Sin embargo, la trascendencia del sector portuario —no en vano representa
una pieza clave para el conjunto de la economía española, siendo un instrumento
insustituible de nuestro sector exterior— unido a la novedad de abordar una inves-
tigación sobre los puertos que fuera más allá de una exposición lineal de la regla-
mentación jurídica existente representaron, sin duda, dos acicates para sumergir-
me en un área de actividad económica y social que, a la postre, reveló su enorme
extensión material así como su profunda complejidad temática. Quien escribe las
presentes ref‌lexiones ya había investigado la cuestión portuaria desde una perspec-
tiva jurídica. No obstante, la aprobación del nuevo texto refundido sobre la Ley de
Puertos del Estado y de la Marina Mercante que actualizaba, con voluntad de per-
manencia, el marco legal representaba al mismo tiempo una oportunidad para, so-
bre sus cimientos, abordar el análisis de cuáles eran las directivas de actuación de
los poderes públicos; cómo se habían conformado y cuál era el papel desempeñado
por los diferentes actores económicos y sociales en la elaboración, aprobación, im-
plementación y evaluación de todos y cada uno de los diferentes ámbitos en los que
había dividido el análisis a realizar: organización, régimen de gestión, de personal,
económico, ordenación territorial e intermodalidad, consecuencias económicas y
sociales de la política pública diseñada.
Afortunadamente, puedo af‌irmar con satisfacción que la magnitud de la ta-
rea se vio compensada por la posibilidad de acceso y manejo de datos y fuentes
suf‌icientes y relevantes procedentes de Puertos del Estado y de las diferentes Au-
toridades Portuarias. Así como por el estudio sistemático y prolongado de la pren-
sa portuaria. Lo que, junto con la bibliografía existente en relación con el tema,
conformaron un bagaje documental decisivo a la hora de trazar con seguridad las
líneas maestras de cada una de las secciones; permitiéndome igualmente llegar a

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