Panorama: tendencias actuales en materia de innovación pública y factores que explican su éxito o fracaso

AutorPilar Mairal Medina
Páginas95-134
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CAPÍTULO 3
PANORAMA: TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA
DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y FACTORES QUE
EXPLICAN SU ÉXITO O FRACASO
Como se ha explicado en el marco teórico-conceptual, en los últimos años
ha surgido un creciente interés por conocer más a fondo cuáles son las buenas
prácticas de innovación pública, pero también cómo se logra implementar un
proceso de innovación exitoso y, por ende, una buena práctica en materia de
gestión pública. Existe por ello en la actualidad un importante número de
estudios publicados que evalúan el proceso de innovación.
El Innobarometer europeo centrado en las AP muestra la gran capacidad
innovadora de las Administraciones públicas: dos tercios de las entidades
públicas estudiadas en 2010 habían llevado a cabo proyectos innovadores de
sus servicios en los últimos tres años. Los ámbitos de mayor relevancia para
la innovación fueron las nuevas regulaciones y normativas (48 % de las enti-
dades consultadas), nuevas prioridades políticas (39 %) y nuevas iniciativas y
requerimientos de gobierno electrónico (40 %).
Las ideas innovadoras surgieron en parecida proporción de los gestores, de
los trabajadores y de personas usuarias. La mayoría de las ideas (un 67 %)
procedieron del entorno local. Las iniciativas de arriba abajo o top-down (46
%) superaron a las de abarjo arriba o bottom-up (30 %). Las iniciativas de
abajo arriba en el sector público aparecieron menos frecuentes que en el sec-
tor privado (por encima del 50 %) y que en el sector no lucrativo (un 40 %).
Sobre las barreras para la innovación, el principal factor limitante, según
señalan los profesionales de las entidades públicas entrevistadas, fueron la
falta de recursos económicos y humanos (un 78 %), y la rigidez normativa
(un 65 % lo encontraron de alta o media importancia).
La gran mayoría de las entidades públicas usaron entidades externas como
apoyo para su innovación. Solo una de cada cinco instituciones no publicó
convocatorias para buscar proveedores para el desarrollo de su innovación.
Solo un 13 % de las instituciones no utilizaron entidades externas para el
diseño de sus iniciativas.
Las entidades consultadas percibieron los siguientes factores como más
relevantes para mejorar su capacidad innovadora: nuevas tecnologías (79 %),
LA INNOVACIÓN PÚBLICA EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
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un incremento en la demanda de los ciudadanos (67 %), nuevas prioridades
políticas (44 %) y nuevas regulaciones (39 %). El informe del Innobarometer
subraya que, aunque la mayoría de las instituciones públicas señalan que la
falta de financiación es una barrera para la innovación y que un aumento de
la financiación afectaría positivamente a la innovación, los resultados de la
consulta realizada indicaron que los recortes de la financiación fueron las
principales causas de innovación (Arundel y Hollanders, 2011).
Estas evidencias dan cuenta del interés por abordar cuáles son los princi-
pales ámbitos de política pública que han sido objeto de iniciativas innovado-
ras y que, atendiendo a los elementos constitutivos del concepto de innova-
ción, han generado cambios adaptativos (Arellano y Cabrero, 1993; Del
Castillo, 2000) en términos de mejorar y/o implementar nuevos procedimien-
tos, metodologías de trabajo relacionados con el diseño, ejecución, segui-
miento y/o evaluación de servicios públicos.
Los siguientes epígrafes pretenden ofrecer un panorama de estas innova-
ciones desde una perspectiva sectorial, ligada a los retos que deben afrontar
los Gobiernos y las Administraciones públicas. Para ello se describen los
principales parámetros de estas innovaciones caracterizando los componentes
más importantes de los procesos que se han emprendido, delimitando poste-
riormente cuáles son los factores que inciden en estos procesos y las barreras
y retos que afronta la innovación pública.
1. PRINCIPALES ÁMBITOS DE INNOVACIÓN PÚBLICA
De acuerdo con Rivera, Simmonds, y Román (2012), los principales mo-
tivos que llevan a una institución pública a innovar son la ambición política,
las demandas ciudadanas y el recorte presupuestario. Así, los ámbitos en los
que más proyectos innovadores encontramos suelen ser aquellos con más in-
terés político, ciudadano y financiero, en términos de impacto social y elec-
toral, y/o de eficiencia en la gestión de los recursos disponibles en las orga-
nizaciones del sector público.
1.1. Medioambiente y sostenibilidad
La evidente necesidad de intervenir para luchar contra el cambio climático
y adaptar el consumo de recursos a esta realidad, junto con la monetización
de los beneficios de la sostenibilidad ambiental (ahorro, empleo verde, eco-
nomía circular), unidos a un creciente aumento de la conciencia ciudadana ha
hecho que una de las áreas en las que mayormente se han desarrollado inicia-
tivas de innovación pública haya sido el medio ambiente y el desarrollo sos-
tenible. Ejemplos de ámbitos de innovación en los que las Administraciones
PANORAMA: TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y FACTORES...
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públicas se han centrado han estado vinculadas a las nuevas soluciones tec-
nológicas: la detección a tiempo real de elevaciones en la contaminación; la
normalización del uso de las energías provenientes de fuentes limpias, con
especial incidencia de las renovables; la incorporación de transporte público
menos contaminante (bien sea motorizado con combustible más limpio o la
promoción de automóviles eléctricos, la introducción de bicicletas municipa-
les, etc.); la implementación de nuevos sistemas de depuración de aguas; el
desarrollo de nuevos sistemas de reciclado, valorización y reutilización de
residuos o la introducción de espacios participativos de desarrollo ecológico,
como son los programas de custodia del territorio, los jardines comunitarios
o los huertos urbanos.
La integración de las políticas ambientales (IPA) ha tenido una gran im-
portancia en los últimos veinte años y buena parte de las innovaciones públi-
cas en materia ambiental y de desarrollo territorial han tenido en cuenta esta
estrategia (Agencia Europea de Medio Ambiente, 2006). Esto es debido no
solo a la gran relevancia de la protección al medioambiente, sino también
porque se introduce un enfoque holístico, con un tratamiento del medioam-
biente y el ecosistema de forma integral.
Mientras que la protección ambiental y ecológica necesita del concurso de
todos, la degradación ambiental puede hacerse desde un solo agente o sector.
Así, el avance en la planificación del desarrollo económico, social o territorial
se consolida como un proceso clave para garantizar una buena gobernanza e
implementar nuevos modelos de diseño y coordinación transversal de políticas
que afectan a la calidad medioambiental. Esta es la lógica de los enfoques
innovadores de integración de las políticas de sostenibilidad ambiental, en las
que confluyen distintas áreas de gestión (transporte, economía, energía, salud,
educación, industria, agricultura y pesca, comercio, servicios y mantenimiento,
etc.). Los resultados en países y localidades de la Unión Europea están vali-
dando esta línea estratégica ligada a la potenciación de la gobernanza vertical
y horizontal.
La figura 4 recoge los elementos clave del análisis de estas innovaciones
en términos de establecer cuáles han sido los principales motivadores, las lí-
neas de innovación más generalizadas a modo de ejemplos y los retos a los
que se enfrentan los procesos en este ámbito de política pública, principal-
mente ligados a los métodos e instrumentos para alinear la gestión a los de-
safíos que deben ser abordados por parte de los poderes públicos.

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