La innovación en la gestión de la sostenibilidad ambiental. La experiencia del ayuntamiento de Soria

AutorPilar Mairal Medina
Páginas135-179
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CAPÍTULO 4
LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. LA EXPERIENCIA
DEL AYUNTAMIENTO DE SORIA
Este capítulo aborda el caso de Soria desde la perspectiva de la innovación
en el desarrollo de nuevos servicios urbanos de sostenibilidad ambiental. En
el año 2010 el Ayuntamiento de Soria puso en marcha el proyecto «Corredor
Urbano Medioambiental Soria CO2Cero, Eje territorial para una cultura de
sostenibilidad», avalado por el Programa LIFE+ como principal instrumento
financiero de la Unión Europea para el medio ambiente.
Desde ese momento la ciudad ha contado con un nuevo enfoque de gestión
ambiental, que se ha fortalecido por la ejecución de una segunda iniciativa
que pretendía dar continuidad, bajo el paraguas de la marca–territorio Soria
CO2Cero. Se trata del proyecto Life People CO2Cero, «Movilización y empo-
deramiento de agentes clave en la custodia y promoción del medio ambiente
urbano», ejecutado durante el periodo 2011-2013. Ambos proyectos se han
incorporado en el estudio de caso como una sola iniciativa, puesto que tanto
su visión como sus objetivos son integrados en una sola estructura de gestión
y tienen continuidad en el tiempo, también ambos con el apoyo del programa
LIFE+ por su carácter innovador.
Tomando como objetivo el control de las emisiones de CO2, implicando a
todos los sectores de la sociedad y a todo el territorio municipal, Soria CO2Cero
se configuró como un modelo integrado de gestión de los servicios relaciona-
dos con el medio ambiente urbano en un sentido amplio (gestión de residuos,
gestión energética, medio ambiente, diseño urbano y movilidad, difusión y
concienciación, participación ciudadana) y un instrumento de planificación de
las políticas locales de sostenibilidad ambiental.
A continuación, se describe el marco de política pública en el que se de-
sarrollan las innovaciones desarrolladas. Se trata de la política de medioam-
biente y su dimensión local como ámbito en el que se estudian los servicios
gestionados por la ciudad de Soria, desde la perspectiva de sostenibilidad
urbana; un análisis descriptivo sobre el que valorar a posteriori los elementos
que intervienen en su dimensión innovadora, recogiéndose los resultados del
estudio documental y cuantitativo realizado en el marco de la investigación
doctoral.
LA INNOVACIÓN PÚBLICA EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
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1. LAS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE MEDIOAMBIENTE URBANO
El desarrollo urbano y los procesos de industrialización han sido factores
clave en la degradación ambiental a nivel global y lo que actualmente ya se
conceptualiza como crisis climática producida por la acción humana. Pense-
mos que el 54 % de la población mundial vive en una ciudad y que, en el caso
de Europa, el 74 % de la población se concentra en espacios urbanos (78 %
en España) y los espacios periurbanos han crecido con mucha mayor velocidad
que las áreas urbanas tradicionales, con la consiguiente concentración de ac-
tividad industrial y de servicios (Banco Mundial, 2012; Naciones Unidas,
2015).
En respuesta a estos fenómenos, el desarrollo de una estructura adminis-
trativa medioambiental descentralizada ha sido una pauta generalizada en los
países occidentales, en los que la gestión del medioambiente se ha caracteri-
zado por un importante desarrollo conceptual, técnico y jurídico que ha po-
tenciado determinadas competencias básicas de las Administraciones locales.
En esta línea, el proceso de impulso del municipalismo se ha alimentado de
las políticas de sostenibilidad y ha generado una importante capacidad de li-
derazgo y gestión de las Administraciones locales, configurando un importante
catálogo de casos de éxito y buenas prácticas. Esta tendencia explica el caso
de Soria y el impulso de un nuevo marco de referencia en su política local de
medioambiente urbano.
1.1. La evolución hacia el desarrollo sostenible y la política
medioambiental
En el proceso de institucionalización de las políticas de medioambiente se
localizan varios hitos que han puesto de manifiesto nuevas prioridades para la
acción pública, orientaciones de las políticas y criterios de planificación.
El más transcendental, dado que marcó la visión del medioambiente y la
relación del ser humano con los recursos naturales, fue el cambio de paradigma
en el reconocimiento del impacto de la actividad humana sobre el entorno
natural. Desde la década de los setenta, la comunidad internacional evidenció
su preocupación por el deterioro ambiental y diferentes Gobiernos y organi-
zaciones privadas de distinta naturaleza coincidieron en la necesidad de esta-
blecer estrategias de preservación ambiental, realizar un uso más racional de
los recursos naturales y articular mecanismos de lucha contra el cambio cli-
mático (Dobson, 1990).
El desarrollo de un marco conceptual común fue esencial para la implan-
tación de políticas de sostenibilidad ambiental y para establecer los parámetros
básicos de las políticas de medioambiente impulsadas por diferentes Gobier-
LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. LA EXPERIENCIA DEL...
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nos. La publicación de Naciones Unidas (ONU) «Nuestro futuro común»,
también conocido como «Informe Brundtland» fue esencial. Este documento
delimitó el concepto de desarrollo sostenible al modelo que «satisface las
necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones fu-
turas de satisfacer las suyas»29. Triangulando desarrollo, bienestar social y
calidad de vida, la sostenibilidad ambiental incorporaba también el concepto
de justicia social en términos de distribución equitativa de la riqueza junto a
la preservación ambiental como condiciones para asegurar la habitabilidad del
planeta a largo plazo (Font, 2000).
Desde este planteamiento, las políticas de medio ambiente suman el valor
de la sostenibilidad orientándose hacia la búsqueda del equilibrio entre creci-
miento económico, cuidado ambiental y bienestar. Los recursos naturales (el
entorno), como bien común sobre el que inciden e interactúan distintos agen-
tes (Ostrom, 2000; 2007), son el núcleo del concepto de gobernanza ambien-
tal (Ikeme, 2003). Este enfoque de Gobierno y administración de los recursos
naturales conjuga compendios normativos, prácticas institucionales, procesos
de toma de decisión, redes y espacios colaborativos que configuran la manera
en que las personas interactúan con el medioambiente como bien común
(PNUMA, 2008).
El impulso internacional y europeo ha sido un motor clave para el estable-
cimiento de un enfoque de desarrollo de las políticas ambientales a partir de
un diagnóstico común con objetivos compartidos por distintos agentes estata-
les y no estatales, en base a las capacidades del planeta: el impacto producido
por el desborde de las actividades humanas y el cuestionamiento de la capa-
cidad de carga de los ecosistemas, los límites naturales al crecimiento y la
necesidad de proyectar la conservación ambiental a escala global mitigando
los efectos del cambio climático a partir de parámetros de justicia social y
habitabilidad para garantizar la calidad de vida de las comunidades presentes
y futuras (Meadows et al., 1972; Maturana y Varela, 1996).
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano y las
Cumbres de la Tierra sobre Desarrollo Sostenible junto a las Conferencias
Europeas sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles han sido, con mayor o menor
éxito, encuentros de referencia para el establecimiento de objetivos y directri-
ces en materia ambiental. La Cumbre de Río en 1992 fue clave, en relación
con la temática y el caso que nos ocupa, al consensuar la necesidad de impul-
sar acciones urgentes para promover un desarrollo económico y social acorde
con la preservación y protección del medioambiente a través de un programa
global. La base de este programa era la Agenda 21 y se centraba en la restau-
29 ONU (1987). Nuestro futuro común. Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el
Desarrollo. Asamblea General de Naciones Unidas.

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