Metodología de investigación

AutorPilar Mairal Medina
Páginas67-93
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CAPÍTULO 2
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
1. MARCO EPISTEMOLÓGICO
En 2004 el sociólogo Raymond Boudon analizaba la situación de la socio-
logía estableciendo los factores que hacían oscilar a esta disciplina entre la
ciencia y la literatura. Una de las claves para entender la evolución del pén-
dulo, representado en su texto a través de distintos exponentes de la sociología
clásica y la ciencia política, es la caracterización de una teoría científica. A
este respecto, Boudon planteaba que «una buena teoría científica es aquella
que explica un fenómeno dado entendiéndolo como la consecuencia de una
serie de proposiciones compatibles entre sí y aceptables cada una de ellas, ya
sea porque son congruentes con la observación o por otros muchos tipos de
razones que varían de un caso a otro» (Boudon, 2004: 218).
La necesidad de seguir apelando al marco epistemológico de las ciencias
sociales pone de manifiesto que, como en el resto de disciplinas del campo,
la consolidación de la investigación politológica como ciencia de conoci-
miento no ha conseguido reducir los cuestionamientos y polémicas en torno
a su método, por el carácter de sus objetos de estudio.
En este sentido, es necesario plantear de nuevo el ámbito de conocimiento
y las herramientas metodológicas con las que contamos, para consolidar en-
foques teóricos y epistemológicos que sustenten nuestros objetos y metodolo-
gías. Así, «(...) la ciencia política habrá de ser clasificada como una de las
ciencias sociales y, en consecuencia, le son de aplicación todos los aspectos
del debate metodológico propio de estas, es decir, los problemas de neutralidad
axiológica o no, el acceso a las formas de conocimiento (la mera observación,
la observación participativa, la interpretación), las dificultades de validación
y generalización, la relativa importancia de la experiencia, la crítica de la
ideología, los problemas de las secuencias lógicas (inductivas o deductivas),
el alcance modesto de las proposiciones explicativas, los problemas de la
formulación teórica, etc.» (García Cotarelo, 1989: 38).
Si atendemos a la concreción del objeto de estudio de la ciencia de la
administración, esta búsqueda se explicita ante la fragilidad de un plantea-
miento delimitado y exclusivo que históricamente se ha complementado con
LA INNOVACIÓN PÚBLICA EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
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perspectivas marcadas por otras disciplinas, con claras consecuencias sobre la
definición de un método exclusivo de análisis. Sigue por tanto vigente la as-
piración de definir un método propio de estudio que permita generar conoci-
miento en la interactuación de las perspectivas profesional y académica, su-
mando enfoques transdisciplinares (Bañón, 1997, 2003). Por esta razón es
pertinente apostar por una lógica eficaz en el diseño de investigaciones que
tienen como objeto la Administración pública para garantizar la adecuación
entre el método escogido y el resultado que se desea obtener a partir de las
preguntas de investigación. En definitiva, realizar diseños de investigación que
potencien y pongan en valor la perspectiva politológica del análisis de las AP,
la complejidad y diversidad de los objetivos de estudio abordados, y la capa-
cidad de rentabilizar la interacción con otras disciplinas en el proceso de in-
vestigación.
Lo anterior se introduce como un objetivo metodológico clave vinculado
a la elaboración conceptual en torno a la innovación pública para solventar
las limitaciones semánticas (Anduiza, Crespo y Méndez, 1999) localizadas en
torno a este concepto dada su complejidad y, sobre todo, su relación profusa
con otras disciplinas como es la economía y su tratamiento conceptual y ana-
lítico desde las organizaciones empresariales. También, como una estrategia
de análisis de cara a realizar aportaciones que permitan el avance del campo
con nuevos objetos de estudio ligados a políticas sectoriales.
2. DISEÑO GENERAL DE INVESTIGACIÓN
La investigación combina el enfoque hipotético-deductivo con un enfoque
constructivo que comienza desde un análisis general, estudiando las prácticas
y experiencias internacionales de éxito y aplicando los resultados de dicho
análisis a la concreción de los factores a incorporar en la investigación empí-
rica desde un modelo de estudio de caso. El análisis de los resultados empí-
ricos de las iniciativas concretas estudiadas (de Arganda del Rey y Soria), a
su vez, nos permitirá la inferencia y generalización de los resultados al ámbito
más general.
El estudio de caso es el método de investigación que se utiliza en esta
tesis doctoral, principalmente, porque permite utilizar «múltiples fuentes de
evidencia, con datos que deben converger en un estilo de triangulación; y,
también, como resultado, se beneficia del desarrollo previo de proposiciones
teóricas que guían la recolección y el análisis de datos» (Yin, 1994: 13). Esta
estrategia de investigación también facilita el pluralismo epistemológico y
metodológico y la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas en el
proceso de construcción de una teoría sobre la capacidad de innovación de las
Administraciones locales. Desde este planteamiento, el estudio de caso per-
mite maximizar las aportaciones de la información cualitativa y cuantitativa y

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