Discusión y conclusiones

AutorPilar Mairal Medina
Páginas231-248
231
CAPÍTULO 7
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Este capítulo recoge el análisis de los resultados de la investigación reali-
zada. En él se analizan las aportaciones de los estudios previamente realizados
en la materia objeto de la investigación (capítulo 1), las principales tendencias
que se han desarrollado en distintos ámbitos de política pública (capítulo 3) y
el estudio de caso realizado (capítulos 4, 5 y 6). De igual forma se ofrece una
reflexión en torno a los vínculos y correlaciones de los factores analizados
para contrastar las hipótesis formuladas y significar los hallazgos más rele-
vantes en relación con el campo disciplinar de investigación, así como el
cuerpo de estudios teóricos y empíricos existentes y sus implicaciones.
1. LA ESFERA LOCAL COMO ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN. DEL
TERRITORIO A LAS COMUNIDADES Y REDES
Analizando los resultados descriptivos (documentales y cuantitativos) so-
bre los casos estudiados se evidencia principalmente un elemento clave sobre
el papel de las AL en la innovación pública: la transformación del rol de lo
local y su emergencia y consolidación como agentes del cambio de paradigma
de las políticas públicas ante los retos sociales, económicos, tecnológicos y
ambientales. Las organizaciones públicas en el entorno local se han convertido
durante las tres últimas décadas en un referente claro para la ciudadanía, las
organizaciones de la sociedad civil y las empresas y se han consolidado como
colaboradores necesarios de los Gobiernos nacionales y regionales en el des-
pliegue de políticas y recursos que se materializan en los territorios.
Los resultados descriptivos muestran cómo los profesionales de las Admi-
nistraciones públicas locales subrayan especialmente la importancia del cam-
bio que la innovación produce en la relación con la ciudadanía y en la coor-
dinación interna (entre áreas) y la colaboración con otras organizaciones, lo
que apoya las hipótesis de esta investigación y los principales estudios actua-
les en el campo (Bason 2010).
Esta investigación refuerza los estudios que señalan que las Administracio-
nes locales no solamente son las «Administraciones más cercanas a los ciu-
dadanos”, sino que se están convirtiendo en agentes que impulsan nuevos
espacios de acción pública (en muchas ocasiones con competencias y recursos
LA INNOVACIÓN PÚBLICA EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
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limitados) y, a su vez, buscan y aportan soluciones a problemas globales que
se hacen tangibles en la vida cotidiana de las personas (Borja, Castells, Belil
y Benner, 1998; Vigoda, 2002; Navarro, 2003; Brugué, Font y Gomá, 2003;
Subirats, 2006; Sánchez, 2010). Esta es probablemente la clave para entender
que las AL siempre han acometido transformaciones en su visión del territorio
y en los modos de interactuar con la población, y que, de alguna forma, hacen
plantear que siempre han innovado a través de cambios adaptativos (Arellano
y Cabrero, 1993; Del Castillo, 2000), aunque sin conceptualizar como inno-
vaciones los procesos que han impulsado. Desde esta perspectiva y en base a
los resultados del presente estudio podríamos sugerir que las AL son innova-
doras por naturaleza, más allá de la adjetivación de estos cambios, las limita-
ciones impuestas por el diseño institucional y la escasa flexibilidad organiza-
tiva y procedimental.
Lo anterior descansa en un concepto amplio de innovación pública que
hace referencia a los procesos y no solo a los productos, a los enfoques, las
metodologías y a los resultados esperados y no esperados y, muy importante,
al aprendizaje y conocimiento generado pese a la limitada capacidad y hábito
de sistematización y transferencia. También al conocimiento surgido del error.
En definitiva, a los cambios no disruptivos que han ido configurando nuevos
métodos de trabajo en las organizaciones y que, a su vez, han normalizado
con el tiempo nuevas visiones de la propia organización y de su impacto sobre
el territorio y las personas respondiendo al modelo de Gestión 2.0 planteado
por Ramírez-Alujas en 2011. Atendiendo a estos elementos, los vectores de
las innovaciones analizadas se alinean con el planteamiento de Per Koch y
Johan Hauknes sobre la innovación basada en enfoques holísticos e integrales,
que transcienden la reforma administrativa al sumar las capacidades que ofre-
cen los entornos colaborativos entre las instituciones públicas, agentes de
ámbitos no gubernamentales (Koch y Hauknes, 2005).
Como se ha señalado en capítulos anteriores, el creciente interés académico
en la innovación pública en el ámbito local estriba en las capacidades que las
AL han demostrado tener para ello y la oportunidad de generar un conoci-
miento científico sobre la base de un importante acervo de casos y prácticas
que transcienden a los avances en materia tecnológica. Las ciudades inteligen-
tes, en este sentido, muestran cómo la preparación de las organizaciones para
el uso de nuevas herramientas y el cambio de modelos de gestión hacia la
Administración digital precisan tener en cuenta factores organizativos imbri-
cados en la propia naturaleza pública, aunque no siempre se entienda tal ne-
cesidad y la automatización se plantee como un fin más allá de los factores
organizativos. El estudio realizado evidencia lo anterior y avanza la necesidad
de nuevos abordajes científicos que garanticen el estudio de procesos desde
una perspectiva empírica basada en la evidencia (Osborne, 2006; Osborne y
Brown, 2011).

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