La percepción sobre los procesos de innovación en la administración local. Resultados de la investigación cuantitativa

AutorPilar Mairal Medina
Páginas195-230
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CAPÍTULO 6
LA PERCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE
INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA
Los siguientes epígrafes sintetizan los resultados de la investigación cuan-
titativa realizada en el marco del estudio de caso. Se pretende caracterizar
cómo las estructuras técnicas del personal municipal perciben la innovación y
los procesos de innovación en las AL para establecer cuáles son los condicio-
nantes que han incidido en estos procesos.
Estos resultados se han planteado atendiendo a:
1. La sistematización de los resultados de los análisis de estadística des-
criptiva. Los datos obtenidos se han sintetizado atendiendo al conjunto
de datos generados, siguiendo la lógica de las variables definidas según
las categorías Input-Proceso-Output. De esta manera se ha incorporado
la explotación de datos en función de:
a) los condicionantes iniciales del proceso de innovación;
b) los factores que inciden en los procesos de implantación de las
innovaciones; y
c) la percepción de los impactos producidos por estas innovaciones.
2. Resultados de los análisis de estadística inferencial. En el segundo de
este capítulo se incluyen las tablas con los resultados significativos53
al contrastar las hipótesis de la investigación, enunciadas en el capítulo
1. Se trata de generalizar resultados a partir de las percepciones del
colectivo objeto del estudio de caso, localizando las diferencias entre
grupos de sujetos de la muestra según las categorías de las VIs.
Los resultados, están organizados siguiendo el orden de formulación
de las hipótesis:
(a) resultados de las ANOVAS, que permiten localizar diferencias en
las VDs en base a las categorías de las Vis, complementando estos con
53 p<.05>
LA INNOVACIÓN PÚBLICA EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
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análisis de regresión para saber cómo correlacionan las variables y
establecer su significatividad. Múltiples y logísticas con los indicadores
de factores input como VIs y factores de procesos como VDs; y
(b) resultados de las ANOVAS y regresiones múltiples y logísticas con
los indicadores de factores de procesos como VIs e indicadores de
factores de Output como VDs.
1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS PERCEPCIONES EN TORNO A
LA INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
La estadística descriptiva muestra cómo se perciben estos procesos y la
estadística inferencial establece las relaciones entre los condicionantes que
inciden sobre estos procesos. A continuación, se recogen los resultados más
relevantes en relación con la percepción de los procesos.
1.1. Los condici onantes iniciales. Percepción sobre las variables que
inciden de partida en el proceso de innovación
Existen distintos indicadores que muestran los factores condicionantes de
partida en los procesos de innovación. Estos factores se vinculan con el con-
texto en el que se desarrollan estos procesos, el sistema político-administrativo
y otros componentes relacionados con el propio proyecto sobre el que se basa
la innovación, la experiencia previa y capacitación del personal municipal.
Los profesionales encuestados consideran mayormente que en sus organi-
zaciones la innovación está ligada a profesionales y proyectos específicos
(60,5 %) y, en menor medida, que en sus ayuntamientos la dirección política
apoya y promueve la innovación (26,3 %). Existe a este respecto una serie de
factores coyunturales, circunstancias, que inciden sobre la percepción de la
innovación en las organizaciones objeto de estudio y que se representan en la
siguiente gráfica.
LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA. LA EXPERIENCIA...
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Gráfica 1. Factores que se dan en la organización
Fuente: elaboración propia.
El factor de mayor importancia percibida en el desarrollo e introducción
de las innovaciones del proyecto era la existencia de nuevas prioridades polí-
ticas (el 89,6 % lo considera importante, bastante importante o muy impor-
tante). Llama la atención que, en el sentido contrario, hay más personas en-
cuestadas que consideran nada importante la implantación de nuevos servicios
o programas (27,7 %), según se muestra en la gráfica 2. Las diferencias entre
los factores fueron estadísticamente significativas (lambda de Wilks, F (4,43)
=3,1; p=0,000).

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