Introducción. Propuesta conceptual, analítica y metodológica

AutorPilar Mairal Medina
Páginas29-66
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CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN. PROPUESTA CONCEPTUAL,
ANALÍTICA Y METODOLÓGICA
El entorno urbano se plantea como un ecosistema de innovación donde
distintos agentes interactúan en la coproducción de servicios públicos, a través
de los cuales se desarrollan cambios y transformaciones en las herramientas
de gestionar lo público. Estos procesos han generado importantes cambios en
la Administración local (AL) desde finales del siglo pasado. En su evolución,
la AL se ha adaptado al cambio global y a las nuevas formas de interacción
de los Gobiernos municipales con la ciudadanía y, también, a nuevas formas
de aprovisionamiento de bienes y servicios. Por ello, la AL ha visto cómo su
papel en un entorno globalizado ha tomado un creciente protagonismo incor-
porándose como actores clave en las nuevas dinámicas económicas y socio-
culturales: ha demostrado su capacidad para atraer recursos e inversiones,
promociona un territorio que se ofrece como atractivo para la inversión em-
presarial, la cultura o el ocio, colabora activamente en un escenario de go-
bierno multinivel y promueve servicios públicos basados en el territorio a
partir de marcos referenciales de política pública que adapta a su realidad. Y
es lógico, porque los municipios acogen capital social, recursos ambientales,
patrimonio cultural y tejido productivo, entre otros asuntos, a partir de los
cuales se desarrollan soluciones singulares.
Además, para comprender el creciente papel de la AL a nivel global es
fundamental tener en cuenta los rápidos cambios culturales, sociales y tecno-
lógicos de las últimas décadas. Esto ha generado un diverso catálogo de ex-
periencias en materia de gestión pública que, tanto desde la perspectiva
cuantitativa como cualitativa, ofrece un interesante marco de análisis y gene-
ración de conocimiento científico. Desde esta perspectiva, las organizaciones
del ámbito público local actualmente plantean diferentes oportunidades para
estudiar la innovación pública.
Además, estas Administraciones también han incorporado marcos referen-
ciales de política pública que han marcado los procesos de modernización de
los servicios que les compete gestionar y que trascienden la visión tradicional
del proveedor de servicios básicos, sobre todo, en entornos urbanos. Esta
circunstancia ha obligado a las organizaciones municipales a rediseñar proce-
sos, implantar y normalizar nuevas tecnologías, establecer nuevos espacios
conversacionales con los agentes del territorio y los usuarios de los servicios
LA INNOVACIÓN PÚBLICA EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
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públicos, institucionalizar espacios de coordinación intersectorial e interorga-
nizacional o aplicar nuevos enfoques vinculados a la transparencia y la rendi-
ción de cuentas. Todo ello, asumiendo un rol proactivo en distintos ámbitos
de las relaciones intergubernamentales, fortalecidos en su papel institucional
por asociaciones de interés de ámbito regional y nacional.
El escenario de esta evolución, como tendencia global, ha estado marcado
por una nueva realidad que ha hecho de la gobernanza local un nuevo estilo
de gobierno para gestionar los recursos públicos compartiendo las visiones y,
en muchos casos, las decisiones con los agentes que intervienen en el territo-
rio. Los Gobiernos ya no gobiernan solos y más allá de la pura gestión de los
intereses individuales y grupales, las políticas públicas incorporan las visiones
de otros actores no gubernamentales en un espacio público que ya no es solo
estatal, en el que también los usuarios de los servicios valoran, evalúan y
aportan. Esta transformación ha requerido de motivaciones, intereses y enfo-
ques orientados al cambio en las visiones, las estrategias y las estructuras
organizativas.
La innovación en la gestión de los servicios públicos se ha planteado ma-
yormente desde procesos de modernización de la gestión de los servicios, que
a su vez se han relacionado con el desarrollo e implantación de las TIC y la
Administración electrónica. Sin embargo, la explosión de interés por parte de
las Administraciones públicas para la implantación de innovaciones ha des-
cuidado frecuentemente la fundamental necesidad de tener en cuenta los
procesos para que las ideas innovadoras tengan el éxito oportuno y sus resul-
tados sean sostenibles.
La tesis doctoral pone el foco en los factores que influyen en la innovación
en las Administraciones locales y que han incidido en el desarrollo de nuevos
servicios o en la adaptación de los servicios municipales a una nueva realidad,
marcada por la implicación de distintos actores en la gestión de la ciudad.
El objetivo de este capítulo es aportar una visión general de la investiga-
ción, por lo que se estructura en cinco apartados. En primer lugar, se delimi-
tan los elementos que justifican la tesis y se realiza una reflexión en torno a
la oportunidad de afrontar el objeto de estudio. A continuación, se aborda el
marco teórico-conceptual de referencia y las dimensiones sobre las que se
fundamenta el estudio de la innovación. En el tercer epígrafe, se identifica el
objeto de estudio de la investigación y los objetivos a alcanzar. En una cuarta
parte, se exponen las hipótesis a verificar mediante el análisis del objeto de
estudio. Por último, el capítulo finaliza con una breve introducción a los di-
ferentes capítulos que integran la tesis doctoral.
INTRODUCCIÓN. PROPUESTA CONCEPTUAL, ANALÍTICA Y METODOLÓGICA
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1. JUSTIFICACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL
Vivimos y trabajamos modelos de sociedad que desconocen la complejidad
creciente de la sociedad real en que estamos inmersos. De allí que observamos
el quehacer febril obsesionado de los tecnócratas que diseñan soluciones antes
de haber identificado el ámbito real de los problemas. La justificación de los
modelos la buscamos en los modelos mismos, de manera que cuando las so-
luciones fracasan, no es por fallas del modelo, sino por trampas que hace la
realidad. Esa realidad que se hace presente no se percibe como un desafío que
hay que enfrentar, sino como un obstáculo que hay que domesticar (...). Solo
la voluntad de apertura intelectual puede ser el crecimiento fecundo para cual-
quier diálogo o esfuerzo transdisciplinario que tenga sentido, y que apunte a
la solución de las problemáticas reales que afectan a nuestro mundo actual
(Max-Neef, 1986: 32).
Manfred Max-Neef planteó en su análisis Desarrollo a escala humana
(1986) una de las grandes contradicciones del Gobierno y la Administración
pública: la necesidad de actuar sobre la base de la incertidumbre permanente,
acrecentada en un escenario global como el actual. Se trata de un marco de
intervención pública conceptualizado con claridad a lo largo de varias décadas,
procedimentado en distintos niveles institucionales interconectados también
con distintos agentes privados y el sector público no estatal (Bresser-Pereira
y Cunill, 1998). Todos ellos y de continuo comparten demandas, necesidades
y soluciones para lograr sus objetivos. La innovación, en este escenario, parte
del cambio para mejorar la vida en sociedad, bien con avances paulatinos, bien
con cambios radicales cuyos impactos difieren en muchos casos según sean
gestionados. Desde esta perspectiva, los desafíos no son meros obstáculos,
sino en ocasiones ventanas de oportunidad para impulsar cambios hacia la
mejora, pese a que estos procesos no siempre son reconocidos.
En otro sentido, el cambio social, la crisis económica y el cambio climático,
se unen a la tecnología para evidenciar nuevos enfoques sobre los que abordar
los retos de la sociedad y, para ello, afortunadamente, contar con distintos
marcos de conocimiento y lenguajes disciplinares, se plantea como un reto
necesario para las ciencias sociales.
Este es el planteamiento con el que se desarrolla esta tesis, con vocación
de aportar un nuevo marco analítico para entender las capacidades de las or-
ganizaciones de la Administración pública local para afrontar un escenario
complejo, donde su papel es clave para redimensionar la interacción de los
Gobiernos y las Administraciones con la ciudadanía.
Los siguientes epígrafes recogen un crisol de aportaciones teóricas con una
vivencia del cambio en la visión de las instituciones locales, de su rol como
interlocutoras clave frente a la ciudadanía y de los avances que han aportado
a través de proyectos de carácter sectorial, con una visión cada vez más inte-
grada, multidisciplinar y transversal.

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