La neutralidad del estado en el desarrollo de un plan de estudios sobre la vida familiar en las escuelas públicas de Canadá
Autor | Elena García-Antón Palacios |
Cargo del Autor | Doctora en Derecho y profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Europea de Madrid |
Páginas | 129-154 |
CAPÍTULO IV
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La neutralidad del Estado en el
desarrollo de un plan de estudios
sobre la vida familiar en las
escuelas públicas de Canadá
SUMARIO: 1. La enseñanza de las relaciones entre personas del mismo
sexo en los planes de estudio. 1.1. El conicto entre la autoridad del Es-
tado para desarrollar un plan de estudios neutral sobre la vida familiar y
el derecho de los padres a educar a sus hijos. 1.2. El caso Chamberlain:
los límites y la responsabilidad del Estado respecto a la enseñanza so-
bre las familias homoparentales. 1.2.1. Precedentes y antecedentes de
hecho. 1.2.2. La responsabilidad del Estado respecto a los derechos de
acomodación razonable y libertad religiosa. 1.2.3. El principio de neu-
tralidad del Estado en el plan de estudios. 1.2.4. Neutralidad, igualdad
y tolerancia como valores fundamentales. 1.2.5. El equilibrio entre los
derechos de los padres y la responsabilidad del Estado en la búsqueda
del interés superior del menor. 2. Valoraciones nales.
LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO:
CONFLICTOS EN EL DERECHO COMPARADO Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL
ELENA GARCÍA-ANTÓN PALACIOS
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1. La enseñanza de las relaciones
entre personas del mismo sexo
en los planes de estudio
1.1. El conflicto entre la autoridad del Estado
para desarrollar un plan de estudios
neutral sobre la vida familiar y el derecho
de los padres a educar a sus hijos
En los planes de estudio que se imparten en las escuelas públicas
en relación al matrimonio, la familia o la sexualidad, cualquier cambio
legislativo sustancial que afecte al signicado o a la denición del ma-
trimonio, como cuestión de Derecho, ha de explicarse a los alumnos en
edad escolar (WARDLE, 2011, p. 619). A modo de ejemplo, el Par-
lamento de Canadá en el año 2005, aprobó la Civil Marriage Act1 que
legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional,
por lo que se entendió que este cambio trascendente en la normativa
estatal debía abordarse en los planes de estudio y explicarse a los estu-
diantes.
En esta línea, otra de las áreas conictivas en los planes de estu-
dio se reere a la enseñanza acerca de las relaciones homosexuales y, en
concreto, los conictos se plantean respecto a la edad de los alumnos a
quienes les serán impartidas y sobre el material didáctico prescrito por
las autoridades escolares para explicar estos programas en la medida que
pueden implicar un cierto adoctrinamiento ideológico en los alumnos
(WARDLE, 2011, pp. 598-599).
1 Civil Marriage Act, SC 2005, c 33.
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