Introducción

AutorElena García-Antón Palacios
Cargo del AutorDoctora en Derecho y profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Europea de Madrid
Páginas15-18
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Introducción
Pensar la educación de los menores de edad en clave jurídica nos
lleva a una dialéctica entre los derechos y libertades de los alumnos y de
sus padres, y el cumplimiento de los Estados de sus competencias en
materia educativa. De este modo, con respecto a la educación y la en-
señanza, en los casos que han alcanzado sede jurisdiccional, tanto en el
ámbito internacional como nacional, subyace la experiencia educativa que
los alumnos menores de edad desarrollan en las aulas de los colegios. Sin
entrar en discusiones pedagógicas, es relativamente fácil percibir que en
todo proceso educativo se lleva a cabo una relación entre los alumnos me-
nores edad, sus padres, los profesores y las demás autoridades del colegio.
Sin embargo, no es tan habitual ser conscientes de que esta relación que-
da también marcada por la tarea que los legisladores deben llevar a cabo
para garantizar el derecho a la educación de los menores. Lo habitual es
reconocer la implicación del legislador cuando éste ha cruzado la línea
divisoria entre el servicio público y la intrusión pública. Si a la difícil tarea
de legislar sobre una materia tan elemental y cercana a los ciudadanos
como es la educación, le unimos el proceso de secularización y el fenó-
meno migratorio que hoy en día constituyen la realidad de la mayoría de
los Estados occidentales –incluyendo España–, el respeto al derecho de
libertad religiosa y de conciencia, tanto en la programación escolar, como
en las propias aulas escolares, se presenta como un gran reto.
Partiendo de esta premisa que conecta la educación, los derechos
de los padres y de sus hijos, y los deberes de los Estados, esta obra se cen-
tra en los sistemas educativos estadounidense, canadiense, español y los

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