El mundo hispánico y el concepto de corrupción en los imaginarios políticos del Reino Unido (1824-1850)
Autor | Rodrigo Escribano Roca, Pedro Pérez Herrero |
Páginas | 109-129 |
EL MUNDO HISPÁNICO Y EL CONCEPTO DE
CORRUPCIÓN EN LOS IMAGINARIOS POLÍTICOS
DEL REINO UNIDO (1824-1850)*
Rodrigo ESCRIBANO ROCA
Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Pedro PÉREZ HERRERO
IELAT, Universidad de Alcalá (España)
1.
PUT NOT YOUR TRUST IN PRINCES
. INTRODUCCIÓN
En 1834 la British Institution organizó su certamen anual, en el cual se pre-
miaban las obras pictóricas en función de su ejecución artística y de su relevancia
temática. Entre estas hubo una que gozó de la alabanza unánime del tribunal y de
la prensa. El cuadro estaba ejecutado por el pintor inglés Francis Phillip Stepha-
noff y venía acompañado de un panel en que se reproducía la frase bíblica «Put
not your trust in princes» 1. La sentencia cobraba sentido en tanto que la pintura
mostraba cómo los Reyes Católicos habían mandado apresar a Cristóbal Colón
durante su gobierno de la Isla de la Española, privándole de sus títulos y forzando
su traslado a Cádiz en1500. Stephanoff pretendía expresar así la arbitrariedad y
la falta de respeto por los derechos individuales y los méritos públicos que habían
exhibido históricamente los monarcas españoles, incluso con sus súbditos más
sobresalientes.
La pintura y su discurso remiten directamente al fenómeno que el presente
capítulo se dispone a abordar: esto es, cómo algunos de los principales pensadores
políticos del Reino Unido reinterpretaron el concepto de corrupción a la luz de la
descomposición del sistema imperial hispánico en el continente americano y de los
desarrollos republicanos de él derivados. La escisión de los nuevos Estados ultra-
* Este trabajo se ha realizado en el marco del Programa Interuniversitario en Cultura de la Le-
galidad, financiado por la Comunidad de Madrid (referencia: H2019/HUM-5699 (ON TRUST-CM).
1 W. JERDAN (ed.), «British Institution», The Literary Gazette: A Weekly Journal of Literature,
Science and the Fine Arts, London, núm.895, 1834, p.194.
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marinos contribuyó, en primer lugar, a subrayar el aparente colapso que los siste-
mas políticos de Antiguo Régimen estaban experimentando a raíz de las revolucio-
nes liberales 2. Este sentido de irreversibilidad en la descomposición de los órdenes
corporativos y jurisdiccionales que habían prevalecido durante los siglos previos
favoreció, a su vez, un proceso de resignificación de la categoría de corrupción. Los
experimentos políticos que se llevaban a cabo en el mundo hispánico ocuparon un
espacio de cierta centralidad en los debates británicos en torno a las connotaciones
morales, políticas y jurídicas que poseía el concepto. Por supuesto, la lectura de los
procesos de formación imperial y estatal en el mundo de habla hispana fue todo
menos unívoca: el discurso hispanista fue instrumentalizado por cada una de las
culturas políticas que pugnaban por controlar el destino del Imperio británico. El
Capítulo reflejará cómo las interpretaciones ideologizadas del pasado y el presente
del imperio hispánico y los países latinoamericanos permitieron subsumir el térmi-
no corrupción en redes semánticas muy dispares, convirtiéndolo en un campo de
disputa pragmática 3: sus distintas significaciones sirvieron simultáneamente para
justificar la revolución y la reacción, la pervivencia del Antiguo Régimen y su erra-
dicación legal, el librecambismo y el proteccionismo, la centralización y el munici-
palismo, el reexpansionismo imperial y la descolonización.
Esta propuesta pretende contribuir a la reflexión más general en torno al pa-
pel del mundo hispánico en los imaginarios políticos del Reino Unido a lo largo
de la era de las revoluciones euroamericanas. Los estudios que han abordado
este fenómeno ideológico han hecho grandes avances respecto del papel de las
representaciones hispanistas en la justificación del imperialismo informal y en la
conformación de la mitología del romanticismo británico 4. Sin embargo, no han
abordado en ningún caso la importancia que las representaciones de lo hispano
tuvieron a la hora de definir el sentido político de la corrupción. El análisis que
aquí se propone pretende aportar, además, una visión transnacional que aún es
poco común en la historia intelectual y conceptual sobre la corrupción 5.
Elegimos estudiar la influencia que el espejo hispano ejerció en unas élites
británicas que estuvieron particularmente atentas al colapso imperial de la Mo-
2 Un abordaje reciente al tema: J. L. SIMAL, La era de las grandes revoluciones en Europa y Amé-
rica (1763-1849), Madrid, Síntesis, 2020.
3 En este sentido, se adopta la definición de los conceptos como «índices de problemas» o campos
de disputa semántica: E. J. PALTI, «From Ideas to Concepts to Metaphors: The German Tradition of
Intellectual History and the Complex Fabric of Language», History and Theory 49, núm.2, 1 de mayo
de 2010, pp.194-211, https://doi.org/10.1111/j.1468-2303.2010.00539.x.
4 R. ESCRIBANO ROCA, «The world upside down. Territorialidad, nacionalización e imperio en
las visiones británicas de la América española (1824-1850)», Historia. 396, 2021; I. HAYWOOD, «The
Spanish “Revolution” in Print and Image», en D.SAGLIA e I.HAYWOOD (eds.), Spain in British Roman-
ticism: 1800-1840, Cham, Springer, 2017, pp.215-40; J. L. SÁNCHEZ, «Domesticating the Atlantic: Bri-
tish Representations of Spanish America and the Shaping of British Imperial Ideology», The Yearbook
of English Studies 46,2016, pp.277-93, https://doi.org/10.5699/yearenglstud.46.2016.0277; G. PA-
QUETTE, «Visiones británicas del Mundo Atlántico español, c. 1740-1830», Cuadernos de Historia Mod-
erna. Anejos, núm.10, 2011, pp.145-54; R. C.HEINOWITZ, Spanish America and British Romanticism,
1777-1826: Rewriting Conquest,Edinburgh: Edinburgh University Press, 2010, http://ebookcentral.
proquest.com/lib/uwsau/detail.action?docID=537004.
5 J. Ivo ENGELS, «La nueva historia de la corrupción: Algunas reflexiones sobre la historiografía
de la corrupción política en los siglosXIX yXX», Ayer, núm.115, 2019, pp.23-49.
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